LAPRIDA

Proyectos del INTA para abrir las puertas a la comunidad

El primero de cuatro encuentros previstos para la zona La idea era recabar las inquietudes y necesidades de la gente para desarrollar planes de trabajo que respondan a ellas. Con la presencia de casi 30 representantes de diferentes sectores, el encuentro local fue todo un éxito. La semana que viene se desarrollarán talleres similares en Laprida, La Madrid y Benito Juárez.

Miguel Viñuales

"Técnicamente hablando, se trató de un taller de diagnóstico territorial, al cual se había convocado diferentes sectores públicos y privados, para ir delineando parte de la cartera de proyectos de INTA", dijo el ingeniero agrónomo Paulo Recavarren, extensionista de la oficina local, refiriéndose al encuentro que se llevó a cabo ayer a la mañana en la sede del Centro de Formación Profesional de Olavarría.

Contando con la presencia de casi 30 participantes, entre los que se encontraban funcionarios municipales y representantes de instituciones educativa, cooperativas, asociaciones de productores y particulares, la reunión comenzó poco después de las 9 y duró algo más de tres horas, en las cuales se trabajó bajo la modalidad taller grupal y análisis plenario, sobre las propuestas presentadas por los participantes.

También estuvieron presentes investigadores de INTA Balcarce, que trabajan en las áreas de producción animal, agronomía, y economía y sociología rural.

"INTA siempre está en contacto con la comunidad, de hecho nosotros participamos en muchos proyectos de todo tipo, pero esta convocatoria tiene características particulares, ya que directamente se pidió a los actores sociales que presenten sus inquietudes y necesidades sobre el tema agrario, con el fin de darles forma de demanda para el desarrollo de proyectos", sostuvo Recavarren.

Aunque en sentido estricto la modalidad no es novedosa -hubo un intento en el 2008-, ésta es la primera edición en que se desarrolla a manera de taller de trabajo grupal. "La vez anterior estábamos en medio del conflicto con el campo, por lo que el debut no fue como imaginábamos, los ánimos eran distintos y la problemática estaba muy centrada en eso. Esta edición fue mucho más abierta", reflexionó el agrónomo.

El encuentro que se realizó en nuestra ciudad es el primero de los cuatro previstos, a los que se sumarán talleres similares en Laprida, La Madrid y Benito Juárez, la próxima semana.

Corto, mediano y largo plazo

Recavarren, con largos años de actividad en INTA, conoce a fondo el funcionamiento de la institución. Según explica, la cartera de proyectos cuenta con dos grandes grupos de trabajos, en función de la orientación de las investigaciones.

"Por un lado, tenemos aquellos proyectos en que el INTA intenta adelantarse a los acontecimientos, y plantear soluciones antes de que aparezcan las necesidades. Por ejemplo, tratamos de prever para dónde va la agricultura, para donde la ganadería, y en función de eso, diseñar esquemas de trabajo. De hecho, somos una de las pocas instituciones estatales que manejan planes a quince años, el que estamos cerrando en 2015 se planificó en el 2000", sostuvo.

"El otro grupo, dentro del cual entraría este taller que organizamos, y cuya coordinación general estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Hugo Santonja, engloba la respuesta que brinda INTA a las necesidades que se van planteando, y son proyectos más cortos. La idea es renovar la cartera cada tres años, aproximadamente", indicó.

El encuentro

El taller comenzó con una charla introductoria del ingeniero Santonja, que expuso las líneas generales de la propuesta, y los ejes sobre los cuales se trabajaría.

Se expuso que el objetivo principal del INTA es, en síntesis, mejorar la calidad de vida del sector agropecuario, y se propusieron tres ramas de análisis: la eficiencia de producción y competitividad, impacto medioambiental y equidad social.

Se repartieron tarjetas entre los asistentes, en las cuales se plasmaron las inquietudes particulares, y se organizaron grupos de trabajo para debatirlas.

"Estos tres ejes son muy importantes. Desde sus inicios, INTA se destacó como organismo generador de soluciones vinculadas a la eficiencia productiva, pero hace unos veinte años se advirtió la necesidad de conciliar el avance técnico con el cuidado medioambiental. Finalmente, se ha incorporado como pilar insustituible el análisis de impacto a nivel de equidad social", afirmó Recavarren.

El taller terminó pasadas las 12, luego de que los organizadores locales analizarán en un plenario las propuestas presentadas, que serán elevadas a las comisiones regionales para definir las futuras estrategias de trabajo.

En el área de producción y competitividad, se desatacaron las propuestas de producción orgánica y agregado de valor, producción porcina, gestión en calidad de miel. En impacto medioambiental, uso responsable de agroquímicos, disposición de envases, y forestación y cuidado del arbolado urbano.

Respecto de equidad social, se invitó a profundizar en capacitación para personal rural, educación alimentaria y condiciones de vida en el campo. Y como tema transversal, vinculado a los tres ejes, se trabajó sobre el achicamiento de la brecha tecnológica entre grandes y pequeños productores, haciéndose énfasis en la importancia de tecnología de procesos antes que en la adquisición de herramientas de última generación.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias