BASQUETBOL. Fernando Rivera, el nuevo base de Estudiantes para el Torneo Federal 2012/2013
En las últimas horas del martes la Comisión de Básquetbol bataraza que encabeza Julio Galardo confirmó el acuerdo con Fernando Rivera, que de esta manera se transformó en la nueva manija del equipo albinegro de cara al Torneo Federal 2012/2013. Así, el nuevo entrenador estudiantil, el bahiense José Luis Pisani, puede afirmar con tranquilidad que "la base está".
Rivera posee gran experiencia en equipos de la categoría y en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), y viene de ser subcampeón en la última edición del Torneo Federal, logrando así el ascenso tras una larga y dura campaña.
Fernando Rivera nació en General Roca, provincia de Río Negro, el 6 de julio de 1985, por lo que mañana cumplirá 27 años. Mide 1,82 metros y es un base estratega que tiene un muy respetable lanzamiento exterior, además de una intensa defensa.
Si bien nació en General Roca, el nuevo jugador bataraz, hasta ahora el segundo mayor confirmado tras la renovación al pivote olavarriense Gerardo Barrera, desde pequeño que vive en Puerto Madryn, ciudad desde la que mantuvo un contacto telefónico para comentar sus primeras impresiones, expectativas e ilusiones tras su arreglo con Estudiantes.
-¿Cómo se dio esta chance de venir a Estudiantes luego del ascenso en Chivilcoy?
-Vengo de una gran experiencia en San Lorenzo de Chivilcoy en la temporada pasada, cuando obtuvimos el ascenso y enfrentamos a Estudiantes en la fase regular. Quedé con la gente de San Lorenzo en dar una respuesta para ver lo que iba a pasar con mi continuidad, porque ellos aún no tienen definido si van a jugar el Torneo Nacional de Ascenso por cuestiones de presupuesto.
Pusimos una fecha límite que ya se venció. La gente de Estudiantes habló con mi representante y me interesó la propuesta. Sé que es un club muy serio, muy lindo y tienen ganas de hacer un proyecto interesante para este Torneo Federal que se viene. Conozco las características del entrenador y sé que se va a armar un muy buen equipo.
-¿Cuáles son tus expectativas?
-Seguro que cada vez que arranca una temporada nueva las expectativas son las mejores. Tengo la suerte de venir de un ascenso y eso te llena de ganas, te motiva el doble porque es una experiencia única.
No hay nada más lindo que quedar en la historia de un club y de una ciudad. Estudiantes tiene una historia muy linda en el básquetbol. Es un club que marcó su historia. Yo de chico lo veía por la televisión. Todos conocemos lo que hizo esa institución llena de gloria y sería muy lindo quedar en la historia.
Pero el Torneo Federal es muy largo. El año pasado fue la primera edición que organiza la Confederación Argentina y estuvo muy bueno. Fue larguísimo y tenés que ir paso a paso porque son mucho partidos. Primero hay que jugar la fase regular y los cuadrangulares hasta que llegás a los playoffs. Hay que dejar todo para ascender.
Tanto Estudiantes como Vélez Sarsfield e Independiente de Tandil fueron equipos muy duros y quedaron en el camino porque el torneo es muy competitivo, hay que ir paso a paso.
-Por el nivel de la Zona Buenos Aires se vio que el ganador del Cuadrangular Norte tenía grandes chances de ascender . . .
-Los cuadrangulares fueron una verdadera carnicería. Fue tremendo el nivel que hubo y todos lo pudieron ver. En ese momento jugar con San Lorenzo de local, que lo conseguimos por la sumatoria de puntos en la fase regular, nos jugó un poco a favor, con el apoyo y la presión de la gente. Pero sufrimos hasta último momento porque fueron partidos muy duros con Vélez y Estudiantes, palo a palo hasta el final. Eso está muy bueno porque a veces se subestima a la categoría porque es la tercera, pero se vio un nivel bárbaro.
-¿Ya pudiste hablar algo con José Luis Pisani?
-Todavía no estuve en contacto con él. Sí me llamó gente del club para darme la bienvenida. Hablé más que nada con mi representante, que me comentó más o menos cómo viene todo encaminado. En estos días nos vamos a poner en contacto para saber cuándo es la fecha que ellos necesitan para que arribe a la ciudad para acomodarme y empezar a poner el motor a punto.
-¿Sólo jugás de base o también podés ser escolta?
-Naturalmente yo soy base. Toda la vida jugué de uno, pero en forma circunstancial me han usado de escolta por las características de mi tiro de tres puntos, pero mi puesto natural es de base.
-¿Cuáles fueron los otros equipos en los que te tocó jugar?
-Mi última temporada estuve en San Lorenzo de Chivilcoy y la anterior pasé por Estudiantes de Concordia, en la Liga Nacional "B". Ahí me tocó enfrentar en el clásico a Sportivo San Salvador, que lo dirigía el olavarriense Marcelo Vitale, y tuve la suerte de destrabar varias veces los partidos más calientes con tiros de tres puntos.
Antes de Concordia estuve jugando Liga "B" en Huracán de Trelew, y antes en el TNA en Gimnasia y Esgrima de La Plata, Olímpico de La Banda, Ferro Carril Oeste, Amancay de La Rioja en la Liga "B", y cuando tenía 16 años jugué el TNA como juvenil en Deportivo Madryn, el club en el que nací.
-¿Estás ansioso por saber cómo se va a conformar el equipo y empezar a entrenar?
-Me dicen que se va a armar un conjunto competitivo y ojalá sea así. Lo importante es que haya un equipo de buena gente, que todos tiren para el mismo lado. Eso es fundamental. El entrenador tiene mucha experiencia y no dudo que va a conformar un buen grupo. En San Lorenzo tuvimos esa suerte. Se formó rápidamente un muy buen grupo de trabajo, con gran humildad, que nos llevó a estar arriba.
El equipo de Estudiantes de la pasada temporada era bárbaro, joven y con jugadores de experiencia. Le dieron batalla a todos en todas las canchas. Yo conozco a Alejandro Pepiche y hablamos mucho del equipo una vez que quedaron afuera.
Hay jugadores que no conocía y me dejaron una gran impresión. Fue un equipo muy respetable. Conocía a Gerardo Barrera, a Federico Arce, que jugó conmigo en Ferro Carril Oeste. Ojalá que se pueda armar un buen equipo. No sé los que se van y los que se quedan. Pero cuando llegue el momento habrá que ponerse a trabajar duro, que va a ser lo que nos va a llevar adelante.