BASQUETBOL. Le ganó a Estudiantes 81-65 por semifinales del torneo de primera división de la ABO
En el inicio de una de las semifinales válida por el torneo "Apertura" de primera división que organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO), en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero, el local Estudiantes (cuarto de la fase regular) cayó claramente anoche ante Ferro Carril Sud (primero) por 81-65 (dirigieron Raúl Maiola y Martín Vitale).
El equipo albiceleste que dirige Juan Bourgeois era el gran favorito, por lo realizado en la fase regular, y también por lo diezmado que llegaba el Bata de Agustín Bianchi, que en los últimos días se quedó sin su principal figura, el ala pivote Federico Arce, que se desvinculó del equipo.
Por eso toda la responsabilidad recaía en el equipo albiceleste, que no defraudó y quedó a un pasito de ser finalista al ganar sin mayores complicaciones en un recinto albinegro que presentó un buen marco (alrededor de 300 personas, muchas de Ferro).
El debilitado equipo bataraz sólo pudo aguantar los primeros ocho minutos. Defendiendo en zona para tratar de anular el juego interior de Alejandro Sentenac y Néstor Briones, el Bata hizo el partido parejo porque Ferro no tuvo puntería desde afuera y con algunas corridas de Alejandro Ullúa (7) el marcador se mantuvo equilibrado.
Pero Tomás Pietrafesa (10) empezó a anotar desde el perímetro y en transición y con un par de buenas defensas Ferro sacó una pequeña luz de diferencia al concluir el primer cuarto (19-14).
Los albicelestes apostaron a su dupla de internos para dañar en la zona pintada (6 puntos de Sentenac y otros tantos de Briones) y a Pietrafesa (6) se le abrió la cancha para poder explotar su velocidad y anotar de contragolpe. Así, la visita tomó una muy buena diferencia (40/25) que ya no abandonó hasta el final del juego.
Tras el descanso largo Ferro siguió controlando todos los aspectos del juego. Además, con un plantel mucho más largo que el del Bata, los carboneros nunca bajaron su nivel pese a la rotación que propuso su entrenador.
A falta de 6'' para concluir el tercer parcial los albicelestes se imponían 55/36 y daba la sensación de partido definido. El local no encontraba respuestas en ataque y se repetía con acciones individuales de Alejandro Ullúa y Federico Silveyra.
Sin embrago, con 10 puntos de Emiliano Coppero el Bata llegó a ponerse a 12 (59/47), pero lejos estuvo esa reacción de poner en riesgo el triunfo carbonero.
Si bien en el cuarto final el local mostró actitud y entrega para intentar la heroica, lo cierto es que Ferro pudo controlar el juego y concretar una holgada victoria. El dato negativo para el albiceleste es que fue informado Alejandro Sentenac por el árbitro Raúl Maiola (lo habría increpado) y podría ser suspendido de cara a la revancha y a la eventual final.
Vale recordar que el pasado viernes, en el inicio de la otra semifinal disputada en el gimnasio "Juan Manolio" de Necochea y Chacabuco, Unión y Progreso de Tandil se llevó un valioso triunfo como visitante sobre Pueblo Nuevo por 63-59.
Las revanchas de ambas semifinales se disputarían el miércoles en Tandil y el viernes en cancha de Ferro (aún falta la confirmación oficial). En caso de igualdad en puntos y en diferencia de gol avanzará el equipo mejor ubicado en la fase regular. Mientras que la final será al mejor de tres juegos, con ventaja de localía para el mejor clasificado en la primera etapa.