LAPRIDA

Familias del barrio Belén reclaman soluciones luego de la tormenta

Se les dificulta el ingreso a sus casas por el agua que quedó "estancada" Son cuatro los hogares que presentan mayores dificultades. "El agua no baja y tenemos el patio y la entrada inundados", contaron. No tienen agua potable y reclaman atención del gobierno Municipal.

"Nadie vino a ver cómo es la situación en el barrio Belén y nos preocupa que el agua no baje y que termine ingresando a nuestras casas". Con estas palabras, Magdalena Andrada definió la realidad que viven algunas de las familias de ese sector de la ciudad, luego de las lluvias de la semana pasada.

"Tenemos el patio inundado y tampoco podemos salir y entrar de nuestras casas porque el agua no se va", dijo en referencia a las cuatro viviendas que se encuentran en calle 118 y Laprida, una cuadra que "terminó inundándose después de que desbordara un zanjón", explicó la vecina.

Magdalena habló por todos los habitantes de la cuadra y expuso que "la situación es realmente complicada". El temor más grande en todos ellos es que "el agua en el patio y la entrada siga acumulándose y termine ingresando a nuestras casas", apuntó.

Las viviendas tampoco cuentan con agua potable y "es un peligro utilizar los pozos porque pueden estar contaminados", contó. Por eso, "si pudieran alcanzar agua mineral sería una gran ayuda", expuso tomando la voz de sus vecinos. "Por suerte, en comparación con otros vecinos, yo estoy bien, he podido comprar agua porque tenemos trabajo, pero hay vecinos que no pueden y que realmente la necesitan".

Si bien desde la Secretaría de Desarrollo Social indicaron que continúa la ayuda a los barrios más afectados, entre los que mencionaron a Nicolás Avellaneda, Isaura, Villa Aurora, Villa Magdalena y Belén; la vecina dijo a EL POPULAR que "he visto gente del Municipio que va para la zona de Cuarteles y otros sectores de esta parte de la ciudad, pero por el barrio Belén no pasó nadie, siguieron de largo".

Hasta ayer, Olavarría contaba tres familias evacuadas que permanecían en la Capilla de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Centro de Día Nº 5. "A nosotros no nos evacuaron porque el agua no ingresó a nuestras viviendas y por supuesto que hubo gente que estuvo en condiciones mucho más críticas que las que pasamos nosotros", asumió Magdalena.

Sin embargo, enfatizó en que "lo único que queremos es poder solucionar este problema del agua estancada y necesitamos de gente que sepa cómo hacerlo porque entre los vecinos se intentó limpiar ese canal que desbordó, pero no se pudo".

Pedido

La plaza, la calle, los patios de las viviendas y hasta un depósito de automóviles quedó bajo agua entre el jueves y viernes pasado. A eso hay que sumar que "no tenemos agua potable y uno de los vecinos ni siquiera puede utilizar el pozo porque está tapado así que pidió un baño químico que, si la situación sigue así, vamos a tener que terminar utilizando todos", admitió la vecina de Laprida al 5800.

Las intensas lluvias de la semana pasada golpearon al centro y sudeste de la Provincia, y el fenómeno fue récord para el mes de agosto. En nuestra ciudad, las lluvias fueron las más importantes de los últimos diez años. "Sabemos que hubo gente que estuvo en peores condiciones, nosotros por lo menos pudimos quedarnos en nuestras viviendas, pero tenemos este problema ahora y a medida que pasan los días nuestra preocupación aumenta", destacó.

Magdalena tiene cuatro hijos "que no pueden salir de mi casa porque el agua está en todas partes. El patio está completamente inundado, tengo mascotas que no sé dónde poner porque no tienen un espacio seco", explicó.

Además, definió la calle como "intransitable" y la plaza que se ubica justo al lado de su casa "ya ni se ve porque la tapó el agua".

Según Magdalena el principal problema es "un zanjón que se desbordó. Y entre los vecinos trataron de hacer una zanja para que el agua comenzara a correr pero resultó imposible. Está todo sucio y necesita que lo limpien para que el agua escurra. De lo contrario, la situación va a empeorar y más aún si llegara a llover nuevamente", planteó.

No es la primera vez que la zona se inunda, pero "anteriormente el agua iba bajando con el correr de los días. Esta vez no pasó, quedó ahí y necesitamos que alguien venga a darnos una solución urgente porque en cualquier momento puede llegar al interior de nuestras casas. Además, los pozos de agua terminan desbordando también, algo que ya le sucedió a uno de los vecinos".

La vecina del barrio Belén plantó que lo más preocupante para ella es que "los pozos deben estar todos contaminados, igual que el zanjón. Eso puede traer enfermedades, sobre todo para los chicos".

Finalmente, apuntó que "no podemos seguir estando así. Vemos que la ayuda va para otro lado, hacia otros sectores, pero por acá no ha pasado nada ni nadie. Pedimos por favor que nos ayuden porque la situación se complica y necesitamos soluciones urgentes".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias