LAMADRID

La rotonda Laprida - La Madrid bajo el agua y las dos ciudades sin Internet

Los bomberos tuvieron una ardua jornada de trabajo en la ruta. El impacto de la lluvia se hizo sentir. Hubo cortes de servicios.

Los cerca de 90 milímetros que volvieron a caer en menos de una semana y que comenzó en la noche del miércoles y durante toda la jornada de ayer, no registró afectaciones de importancia en la planta urbana de Laprida, pero en cambio dejó como saldo más de 30 personas evacuadas en la localidad de San Jorge según las primeras cifras que se conocieron (ver aparte).

El panorama era dantesco sobre las cunetas aledañas a los cruces de las rutas provinciales 86 y 51, más precisamente sobre la zona de los refugios de la rotonda, donde el agua cruzaba intensamente la ruta, lo que obligaba que el paso de vehículos fuera en forma lenta y tomando mucha precaución y ya sobre el atardecer con mucha más agua de ambas manos.

La tormenta vino acompañada con descargas eléctricas que afectaron a la ciudad en las primeras horas, una línea de media tensión que dejó sin servicio eléctrico al sector oeste de la ciudad. Cerca de las 9 de la mañana se produjo un corte para realizar el recambio de un seccionador de la línea de media tensión, para quedar normalizado el servicio cerca de las 10 de la mañana.

Laprida y La Madrid sin Internet

La gran masa líquida acumulada provocó daños en los equipos que se encuentran en una dependencia ubicada a metros de la rotonda, pertenecientes a empresas que proveen el servicio de Internet a La Madrid y Laprida.

El servicio quedó interrumpido ayer minutos antes de las 14 y, según reveló a esta agencia Sebastián Stagnaro, titular de una de las firmas, el mismo permanecerá interrumpido "48 horas como mínimo, hasta tanto se pueda ingresar a la sala y evaluar los daños sufridos", explicó, ya que el agua ayer se hallaba a la altura de los equipos de aire acondicionado (foto).

Más de 1.000 mm. en 8 meses

De acuerdo con datos revelados por la oficina de comunicaciones rurales de Veterinaria El Talero en nuestra ciudad hasta las 19 de ayer habían caído 83 milímetros, que totalizan 1.013 milímetros para lo que va del año.

En la zona rural los datos suministrados fueron: La Voluntad 120, Don Ventura: 64, El Juguete 40, El Sauce de Herrán: 65, Sol de Mayo: 80, Santo Domingo: 72, Leuboucó: 60, El Rosario: 75, La Blanca: 66, Florentina: 67, La Juanita: 55, La Rinconada: 70, Sauce Chico: 65, San José (zona de la Colonia Artalejos) 130, El Charabón (zona Paragüil) 120 y El Carretero cercano a Laprida 140 milímetros.

Ardua tarea de Bomberos en la ruta

Convocados por Defensa Civil Laprida, una dotación de nueve efectivos de Bomberos Voluntarios a cargo del oficial de Escuadra Juan Carlos Río partió minutos después de las 13 hacia la zona de la rotonda, para dejar anoche balizado el tramo de la ruta que se hallaba cortado por el agua, con varillas de 90 centímetros con refractarios en la parte superior para prevenir a los automovilistas. Esta tarea se hizo 400 metros antes de llegar a la rotonda viajando desde Laprida por ruta 86 y otros 600 metros luego de tomar por la ruta 51 hacia Olavarría que es la parte más comprometida del trazado, explicó en una entrevista telefónica Río a esta agencia.

Desde ahí la dotación se dirigió hasta El Paraje La Suerte para despejar un taponamiento de alcantarillas en el mismo almacén del Paraje que amenazaba el agua con ingresar al comercio de Angel Capdevielle. La obstrucción se había producido con troncos de más de 8 metros de largo por 50 cm. de diámetro, lo que hizo muy dificultoso y ardua la labor -contó Río-, ya que tuvieron que trabajar sobre una escalera en una profundidad de casi dos metros.

También a la altura de la Escuela Nº 19 el viento derrumbó dos pinos que cayeron sobre la ruta, lo que hizo que otra parte de la dotación con motosierras pudiera reducir las pesadas plantaciones para despejar la zona y realizar las tareas de limpieza en ese tramo y sobre la rotonda en un largo trecho, dado que el agua iba dejando sobre el asfalto desechos y sedimentos.

Anoche sobre las 20 se evaluaba el corte de la ruta dado que el agua entre las 17 y las 19 de ayer había subido considerablemente en el término de una hora y media.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias