BASQUETBOL. Le ganó como local a Peñarol 86-84 el quinto juego de la final de la Liga Nacional
La instancia decisiva, pautada a siete encuentros, continuará el jueves desde las 22 en el Polideportivo "Islas Malvinas" de Mar del Plata. Si obtiene el triunfo Peñarol se quedará con el título y logrará el tricampeonato por primera vez en la historia.
En el arranque hubo una ráfaga de Obras, que se puso 6-0 antes de los dos minutos con oportunas conversiones del americano Washam (4) y el santiagueño Julio Mázzaro (2). Pero el conjunto milrayita replicó con dos triples seguidos de Campazzo y un doble de Leiva para adelantarse 8-6.
Al promediar la etapa el juego se tornó confuso, con dos equipos que marraban sus lanzamientos. Y dentro de ese tramo errático sorprendió la alarmante ineficacia en la línea de libres de parte del quinteto marplatense: 4 de 11.
Pese a ello Peñarol se las arregló para dominar en esos primeros 10 minutos e irse arriba por 20-16 con un destacado Campazzo (11 puntos). En el segundo segmento el panorama cambió. El técnico Lamas le dio minutos a Alejandro Konsztadt y Pablo Espinoza, entre otros, y el banco le entregó soluciones.
El entrenador Hernández le dio ingreso a David Jackson, el escolta que jugó en la noche del domingo un encuentro de semifinal por la Liga Brasileña con Flamengo y llegó al país recién ayer pasado el mediodía. Un triple del estadounidense, cuando se cumplían casi 3 minutos, le permitió a Peñarol distanciarse 26-21. Pero, paradójicamente, esa conversión del extranjero fue la única que tuvo a favor el equipo visitante, que pasó casi cuatro minutos sin encestar tiros de campo.
Y en ese lapso el Tachero aprovechó: con el tándem Konsztadt - Espinoza (16 puntos entre ambos), más la contribución de Alexis Elsener bajo los tableros (3 rebotes).
Así, Obras acumuló la máxima diferencia: 39-30. La puntería de Jackson desde la línea (convirtió los cuatro libres que lanzó) le permitió al visitante maquillar la desventaja (41-35), marcador con el que se fueron al descanso largo.
En la reanudación, Leo Gutiérrez se lució con un robo y dos triples para que el visitante pase al frente después de un tiempo largo (50-46). Pero enseguida dos conversiones seguidas de Espinoza y el uruguayo Osimani devolvieron la igualdad a Obras (50-50).
En ese tercer cuarto Peñarol dependió de los tantos de Gutiérrez (10) y Mata (7) para dominar la escena nuevamente y se puso 56-52, Sin embargo, un triple de Juan Gutiérrez le permitió a Obras achicar las cifras a la mínima expresión (55-56).
En el arranque del período final Obras metió un parcial de 15-0 con el que pareció liquidar el pleito. Pero la reacción llegó de la mano de Safar y el marcador se redujo a 75-71. Un triple de Mata, a falta de 2'' 44", equilibró otra vez el tanteador (76-76). Una penetración de Juan Gutiérrez, cuando quedaba menos de un minuto, les permitió a los de Lamas situarse tres arriba (81-78). Y el cierre, a puro libre de Osimani, le permitió a Obras extraer la ventaja necesaria para asegurar el triunfo. Esta fue la síntesis:
Obras (86): Martín Osimani 20, Julio Mázzaro 6, Tony Washam 12, Darren Fells 0 y Juan Gutiérrez 12 (x) (FI); Tyler Field 4, Alejandro Konsztadt 11, Pablo Espinoza 18 y Alexis Elsener 3. DT: Julio Lamas.
Peñarol (84): Facundo Campazzo 15, Selem Safar 13 (x), Marcos Mata 16, Leonardo Gutiérrez 20 (x) y Martín Leiva 11 (FI); Franco Giorgetti 0, Pablo Barrios 2, David Jackson 7 y Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández.
Parciales: Obras 16-20, 41-35 y 55-56. Arbitros: Chiti, Rodrigo y Sampietro. Gimnasio: Obras Sanitarias.