Salarios: La oposición dio su postura Carlos Morante (Interbloque Frente Todos por La Madrid) analizó el aumento en el presentismo para los empleados municipales. Le reclamó al Ejecutivo que "cuide los gastos" y "no haga promesas".
-¿Qué le parece el aumento a los trabajadores?
Morante: Genera injusticia desde donde se lo mire. Desde el último aumento a la fecha la inflación ha superado ampliamente el que ahora se les otorga. También porque no es al básico alguien que tiene un problema de salud y no puede trabajar, o es jubilado, no lo va a cobrar. Es totalmente injusto, no alcanza para nada... es sólo un parche. No es una solución para los empleados municipales. La administración de Pellitta, desde el punto de vista económico y financiero, es muy mala y estas son las consecuencias. Desde principios de año hemos hablado de la situación financiera del Municipio y dijimos que se estaban gastando la plata que iban a necesitar. Otra cosa preocupante es la posición que han adoptado los sindicatos que aceptaron la propuesta. Hay algunos de los representantes de los trabajadores se han identificado con el gobierno. Otros, que no están alineados, tuvieron que aceptar porque por mínimo que sea mejora la mensualidad.
-El Intendente prometió que no va a entrar más gente ¿Le cree?
No. Hace mucho que lo viene diciendo y sigue aumentando la planta de trabajadores desde que asumió su gobierno. Los mismos empleados reconocen que ingresa gente en los distintos sectores. Provincia y Municipio, dos caras de la misma moneda: Posteriormente se le consultó a Carlos Morante qué ocurriría si no se lograran aumentar las tasas a nivel provincial, como esperan los intendentes, para recuperar los fondos recortados a los municipios. "Se puede esperar cualquier cosa", dijo.
"Ahora se hacen ajustes en todas las áreas pero nosotros vinimos adelantando que se debía hacer un gasto medido. Nos dijeron que tratábamos de ser protagonistas", reprochó.
"La comunidad debe entender quién es Pellitta y su gestión. Qué es lo que le vende", prosiguió.
"Mientras que la presidente Kirchner dice que "estamos fantásticos", el intendente dice que "por culpa de la crisis mundial" se ven estos inconveniente en La Madrid. No se entiende cuando expresa sus ideas el intendente", mencionó.
-Hace poco más de dos meses la Secretaria de Hacienda y Gobierno aseguró que "la economía de La Madrid está bien". Ahora el intendente dice que se está "rascando el fondo de la lata" ¿Por qué se cambió el discurso?
No está mal lo que dice Pellitta ahora, es lo real. La Secretaria (Andrea Gutiérrez) faltó a la verdad. Como funcionaria no puede no saber cuánto se le había recortado al Municipio, ni cuánto se le debe a los proveedores. Faltó profesionalidad. Es por eso que el propio Pellitta ahora tiene que decir que tiene que buscar fondos de donde sea para pagar los sueldos. En la rendición de cuentas (Ver recuadro) se va a ver cómo se financió el déficit del año pasado. A quiénes hizo esperar en la cola para cobrar y a quienes no, para cerrar el ejercicio.
-¿Qué pueden esperar de ahora en más los trabajadores?
Yo le aconsejaría al intendente no hablar. Hay que trabajar, esperar a ver qué ocurre en otros niveles y no prometer.