BASQUETBOL. Derrotó a El Fortín 65-54 por el torneo "Apertura" de primera división de la ABO En el otro partido que se disputó anoche, Racing A. Club le ganó por 74-64 a Pueblo Nuevo en el gimnasio "Juan Manolio" de Necochea y Chacabuco.
En lo que fue la primera edición de la historia del clásico del riel en un torneo de básquetbol de primera división organizado por la ABO, en juego válido por la séptima fecha, última de la primera ronda del "Apertura" que organiza la entidad de la calle Riobamba 2541, Ferro Carril Sud impuso anoche su mayor experiencia y jerarquía individual para quebrar a El Fortín en el último cuarto e imponerse 65-54.
De esta manera, el equipo de Juan Enrique Bourgeois, que hizo pesar su localía en el "Ricardo De la Vega" ante un muy buen marco de público, se consolidó como líder del certamen con 13 puntos (récord de 6 y 1), mientras que los de la Avenida Urquiza que dirige técnicamente Mariano Arrondo reúnen 8 (1 y 6), con 6 derrotas en fila.
Si bien el local se presentaba como claro favorito para llevarse la victoria, durante muy pocos pasajes del juego pudo imponer su estilo y jugar cómodo. Con la ausencia del lesionado ala pivote Alejandro Sentenac, el ferroviario apostó de entrada al juego perimetral y allí, cuando pudo defender bien y correr, sacó rédito con Osvaldo Debiasi, Nicolás Lorenzo y Tomás Pietrafesa.
Pero como a El Fortín le costaba mucho el ataque estacionado y no podía correr, sólo el trabajo de desgaste en la pintura de Gonzalo Alonso, generando faltas y anotando desde la línea, eran productivos en la ofensiva albiazul.
En el segundo cuarto, el local siguió manejando el juego, con el buen ingreso de Fabián Briones (4), acompañando a su hermano Néstor (7) en la tarea en la zona pintada para sacar 15 de diferencia (32/17). Pero a partir de ese momento El Fortín empezó a defender mejor, a ensuciarle el traslado al local y a incomodarlo en ataque.
A partir de esa buena defensa, con el aporte ofensivo de José Díaz (6) y Gonzalo Alonso (4), la visita emparejó el trámite de cara al descanso largo.
En el comienzo del tercer período la visita puso un parcial de 9/1 (con 6 puntos seguidos de Martín Machesich) en 4'' 30" para ponerse definitivamente en juego, secando al local en ataque de cara al cuarto de la definición.
Ahí fue cuando apareció el oficio y la jerarquía individual de algunos jugadores carboneros (Matías Santana y Nicolás Lorenzo, entre otros) para poner un parcial de 7/0, tomar diez puntos de ventaja (52/42) y llegar al cierre sin pasar ningún tipo de sobresaltos pese a que El Fortín nunca tiró la tolla y eso fue merecidamente reconocido por sus hinchas.
Festejo chaira. En el otro partido jugado anoche por la séptima fecha del "Apertura", en el gimnasio "Juan Manolio" de Necochea y Chacabuco, el local Pueblo Nuevo cayó por 74-64 ante Racing A. Club con el arbitraje de Darío Verbag y Adalberto Piccinelli.
Cómo sigue. La actividad de la séptima fecha se cerrará mañana con la disputa de los otros dos partidos. Desde las 20, en el estadio "Italo Prezioso" de la vecina ciudad de Azul, el colista River Plate (6) jugará ante San Martín de Sierras Bayas (9), de muy buena campaña hasta el momento (dirigirán Leonardo Maiola y Horacio Báez).
Mientras que a las 20.30, en el gimnasio "Gigante de Villa Italia", y en duelo de candidatos, el local Unión y Progreso de Tandil (11) se enfrentará con Estudiantes (10). Dirigirán árbitros de la ciudad serrana.