Lo reconoció el Concejo Deliberante Los ediles se comprometieron a trabajar en ordenanzas generales para recomponer la situación.
Concejales de la oposición y del oficialismo coincidieron en que "existe un déficit" y que el mismo es responsabilidad del poder Ejecutivo y el Legislativo.
La problemática surgió durante la sesión ordinaria del pasado jueves cuando los ediles lamatritenses trataron un proyecto de comunicación para que se instale un semáforo en la avenida Uriburu y Mitre, y cuando el interbloque Frente Todos por La Madrid reclamó la reinstalación de reductores de velocidad en la calle del Matadero, lugar por donde teóricamente debería transitar camiones y maquinarias.
El mismo Cuerpo pidió "tratar una normativa en general" y en este sentido hubo un compromiso para reunirse con especialistas en la materia.
Debido a diversos factores como la expansión del ejido urbano y el crecimiento del parque automotor, entre otros, el control del tránsito se ha vuelto una complicación y muchos conductores no respetan las normas vigentes.
Los inspectores de tránsito municipal juntamente con el personal policial realizan a diario controles en distintos puntos de la ciudad y se han labrado un número importante de multas, sin embargo la ciudadanía no toma conciencia, sumado al inconveniente infraestructural, hace que el peligro esté latente.
A principios de este año, y coincidiendo con estadísticas anteriores, se conoció que un gran porcentaje de las infracciones las cometen los conductores de motos. Las principales faltas pasan por el no uso de casco ni contar con los seguros obligatorios.
Un claro ejemplo del problema es lo que ocurre en la calle Uriburu, donde, luego del paso de los años y las tareas que se realizaron para concretar la obra de los desagües pluviales, la cinta asfáltica está en muy mal estado en ciertos sectores. A esto hay que sumarle el continuo paso de camiones, tractores y otras maquinarias, que generan reales problemas sin que se avizore una solución en lo inmediato.
Los caminos rurales, otro problema: Desde el gobierno municipal se ha informado recientemente sobre trabajos que se llevan a cabo en distintos puntos del trazado de los caminos rurales del partido.
Sin embrago los productores y los referentes del sector continúan con un reclamo incesante y que parece no tiene solución.
Si bien se ven trabajos de "alteo" en algunas de los caminos principales, se insiste desde el sector del campo que también se lleve a cabo una tarea "a fondo" y "consciente" en otros sectores que son neurálgicos "no sólo para sacar la producción de los campos".
Se fueron por las ramas. En otro pasaje del debate parlamentario del pasado jueves se trató un proyecto del radicalismo -finalmente no se aprobó- reclamando al Ejecutivo que en lo inmediato se inicien tareas de poda en la planta urbana lamatritense.
Luego de criticar, unos y otros, las últimas tareas de raleo en la ciudad, las tintas cargaron contra la empresa prestataria del servicio eléctrico en La Madrid, EDES.
En este caso se le exigió que cumpla con el reemplazo de los cables del tendido ya que, según explicaron los concejales, al contar en la ciudad con un sistema antiguo y los árboles sobrepasar éstos, generalmente causan problemas.
Finalmente se decidió poner en funcionamiento una Ordenanza que data de principios del año 2000 por la cual se debe conformar un consejo local para llevar adelante la poda de los árboles.