BASQUETBOL. Hugo Fayanás, el olavarriense presidente de El Sureño - Universitario de Río Grande El equipo patagónico jugará el viernes en nuestra ciudad ante Ciudad de Bragado por la duodécima fecha de la Liga Nacional "B".
El olavarriense Hugo Fayanás está radicado desde hace varios años en Tierra del Fuego, más precisamente en la ciudad de Río Grande. Vinculado desde hace un tiempo a los medios periodísticos, es dueño del diario El Sureño de Río Grande, Fayanás volcaba su pasión en el automovilismo compitiendo en una categoría más que importante: el TC Pista, la categoría que comparte sus presentaciones con el Turismo Carretera, la más popular del país.
Un lamentable accidente sufrido en el autódromo de Rafaela en la temporada 2006 precipitó su retiro de la actividad, pero su pasión por el deporte lo hizo encarar el proyecto basquetbolístico con el equipo de El Sureño, que luego de fusionarse con el Club Universitario de Río Grande logró algo inédito para el básquetbol fueguino, el ascenso a la Liga Nacional "B" de Básquetbol, el tercer nivel dentro de los torneos que organiza la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) y el certamen al que aspira subir Estudiantes, que se está preparando para los playoffs del Torneo Provincial de Clubes.
Desde Villa Regina, provincia de Río Negro, donde su equipo perdió en la noche del viernes ante Atlético Regina por 94 a 73 por la undécima fecha de la Zona Sur, Hugo Fayanás habló sobre la actualidad del equipo patagónico en su primera incursión dentro de un torneo basquetbolístico de élite, como el de la Liga Nacional "B".
-¿Cuál es el vínculo que te une a este equipo de básquetbol de El Sureño - Universitario?
-Yo soy el presidente. En el mes de marzo del año pasado nos constituimos como Club Social y Deportivo El Sureño y jugamos el torneo Provincial en el que tuvimos la suerte de salir primeros junto con el Club Universitario, también de Río Grande. A partir de ahí nos fusionamos y fuimos a jugar un triangular, en julio del año pasado, en Esquel, en donde participaron el campeón de Santa Cruz, el campeón de Chubut y el campeón de Tierra del Fuego. Ahí tuvimos la suerte de ganar la final por un punto y logramos el ansiado ascenso a la Liga Nacional "B". Debutamos en el torneo el pasado 16 de octubre ante Vélez Sarsfield de visitantes y ahí estamos.
-Pese a tener un equipo sin grandes figuras están realizando una muy buena campaña en un torneo que es más que competitivo . . .
-La verdad es que estamos haciendo una gran campaña, de local estamos invictos y ganamos dos partidos como visitante: en Tandil ante Independiente y en Santa Rosa, contra Estudiantes. Además, cuando jugamos en nuestra cancha la gente nos apoya mucho desde las tribunas.
-Cada vez que juegan de visitante tienen que recorrer muchísimos kilómetros, ¿cómo hacen para solventarse los gastos?
-Ya llevamos recorridos casi 40.000 kilómetros desde que arrancó la Liga. El principal sponsor nuestro es la Municipalidad de Río Grande, que nos brinda toda la parte logística y nos da el estadio Municipal, que es el "Carlos Margalot". Y también tenemos varias empresas locales de Río Grande que nos dan una muy buena mano. De esa forma hemos ido solventando los gastos hasta ahora, con mucho sacrificio.
-¿El objetivo es ascender al Torneo Nacional de Ascenso cuanto antes o prefieren hacer una buena base en la categoría durante algunos años?
-Nosotros vamos para adelante. Al comienzo del torneo las cosas no estaban tan claras, pero ahora ya tenemos muy clarito los objetivos a los cuales apuntamos. Ahora queremos clasificar e ir lo más arriba posible. Obviamente, la idea nuestra es subir al TNA. Algún día se nos va a dar y cuanto antes podamos llegar, mejor.
Es la idea de todos, pero como dice Mostaza Merlo hay que ir paso a paso. Hasta acá hemos llegado, vamos muy bien, hemos conformado un gran grupo de trabajo y un muy buen grupo de jugadores. Nosotros incorporamos al equipo sólo cuatro refuerzos, los cuales son dos tucumanos y dos salteños, el resto son jugadores de la provincia de Tierra del Fuego. Está el caso de Sebastián Morales que estaba jugando en Comodoro Rivadavia y de Ojeda, que estaba en Carmen de Patagones. El resto son todos chicos de Río Grande y del resto de la provincia.