BASQUET

"Yo tengo en la cabeza el ascenso"

BASQUETBOL. José Luis Pisani, el bahiense que dirigirá a Estudiantes en el Torneo Federal 2012/2013

Luis Ahumada

[email protected]

Tras confirmarse el pasado viernes que el director técnico de Estudiantes de cara a lo que será la temporada 2012/2013 del Torneo Federal de Básquetbol será el bahiense José Luis Pisani, una gran cuota de optimismo invadió a los hinchas albinegros, ansiosos por volver cuanto antes a tener al equipo bataraz en los primeros planos del básquetbol argentino.

Si bien se trata de un DT muy joven, Pisani, de 35 años, tiene su trayectoria dentro del básquetbol, ya que logró dos ascensos al TNA dirigiendo equipos de la Liga Nacional "B" (lo que es el actual Torneo Federal).

El bahiense dirigió a Ciudad de Bragado en la Liga Nacional "B" 2004/2005 y ascendió al TNA en la 2005/2006. Mientras que en la temporada 2006/2007 perdió en semifinales de Liga "B" orientando a Oberá Tennis Club de Misiones y se tomó revancha en la 2007/2008, ascendiendo al TNA nuevamente.

Pero lo que sorprendió gratamente es que se trata de un entrenador en pleno ascenso, que viene de dirigir 101 partidos en Weber Bahía Estudiantes en las dos últimas temporadas en la Liga Nacional.

Queda por resolver ahora la conformación del cuerpo técnico y el armado del equipo (ocho fichas mayores y un Sub 21), ya que no hay ningún jugador con contrato vigente, pero el orientador táctico ya se entusiasma con el Bata que se viene. Al menos así lo manifiesta.

-¿Qué te llevó a inclinarte por venir a dirigir a Olavarría?

-Creo que me sedujo en realidad el hecho de haber viajado el pasado miércoles a Olavarría, charlar con los dirigentes y conocer la actualidad de la forma de trabajo en Estudiantes. Obviamente que la historia del club ya la tenía muy conocida. Me sedujo la simpleza y las ganas de hacer algo importante y que Estudiantes pueda cuanto antes jugar el TNA.

Es lo que como entrenador buscaba y cerró la forma luego de la charla que tuve con los dirigentes. Eso inclinó la balanza, porque tenía ofertas de equipos de TNA de la Zona Norte y el hecho de estar cerca de Bahía Blanca, en una ciudad que siente el básquetbol como Olavarría.

-¿La idea es armar un buen equipo que pueda lograr el ascenso al TNA?

-Si queremos ser competitivos primero tenemos que armar un equipo competitivo. Yo tuve la oportunidad de dirigir en la categoría durante 4 años y sé que es muy dura. Los equipos que me gustan son los que juegan con mucha movilidad, que pueden jugar en transiciones rápidas de ataque y ofensivas estacionadas de gran movilidad, con mucho tiro perimetral, jugando con dos internos o con cuatro perimetrales y un interno solamente.

Y a la hora de defender es la misma propuesta. Correr toda la cancha realizando mucha presión, con variantes. Creo que en los últimos años en la Liga Nacional lo he hecho y me está gustando cada vez más, variar defensas zonales con hombre a hombre. Es lo que tengo en la cabeza y me gusta. Pero lo importante es cuanto antes darles forma a los jugadores para poder hacerlo.

-¿Te interesa renovar con algunos jugadores que estuvieron en Estudiantes la pasada temporada?

-Sin lugar a dudas me gustaría renovar con algunos jugadores. Siempre es importante que el equipo tenga cierta cantidad de pertenencia extra, tener jugadores del club o de la ciudad, propios. Por eso cuando viajé el miércoles, que no era seguro mi arreglo en Estudiantes, me quería tomar unos días para pensar y me llevé unos diez partidos de Estudiantes en el Torneo Federal de la temporada pasada que los estoy viendo en mi casa durante el fin de semana.

Así puedo ver a los jugadores que estuvieron el torneo pasado. Sin dudas que a Gerardo Barrera y a Martín Miner son jugadores que yo conozco bien y los tengo en la cabeza. Más que nada a Barrera, por su trayectoria y su paso excelente que tuvo en Bahía Blanca.

-Pese a ser muy joven tenés experiencia en la categoría, donde ya lograste dos ascensos . . .

-Tuve la suerte de jugar el primer año semifinales y en el segundo ascender con equipos distintos y en zonas distintas, en la Norte y la Sur. Uno siempre busca la continuidad. Cuando tomé la decisión de ir a Olavarría buscaba tranquilidad laboral con dirigentes que sean solventes y firmes para darme la tranquilidad laboral que uno no tenga que ir partido a partido. Eso fue algo que me sedujo de los dirigentes de Estudiantes.

Uno sabe que no es tan fácil ascender porque es una categoría dificilísima. Yo dirigí la Liga Nacional, el TNA y la Liga B y es mucho más difícil por la cantidad de equipos y por cómo es la categoría. Por eso hay que armar cuanto antes un equipo muy competitivo, con buenos jugadores, que conozcan la categoría.

Yo tengo en la cabeza el ascenso, pero vamos a estar todos los equipos pensando en lo mismo. Sé que no es fácil y si no se logra en la primera temporada ojalá que haya continuidad para poder lograrlo en la segunda. Yo subí con Ciudad de Bragado y con Oberá, donde tuve la suerte de dirigir a Mauricio Beltramella. El llegó comenzada la temporada y fue muy importante para potenciar el equipo dentro y fuera de la cancha.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias