AUTOMOVILISMO. Es la ilusión de Héctor Roselló para el Turismo Sport del Sudeste Asegura que no perdió las ganas de ser piloto, pero que las obligaciones como motorista del subcampeón de "Juani" López lo privaron de estar en la Promocional. En un plazo de 40 días deberá terminar el Ford que conducirá el empresario César Benigni dentro del TSS. Se siente conforme por el pase del Centro al Sudeste porque ahora los pilotos están en los mejores circuitos.
El 2007 se convirtió en el punto de partida en la historia del Turismo Sport del Sudeste. En plena formación, pinta para ser la categoría sensación dentro de un tiempo y en esto tiene que ver su estilo teceísta. El certamen Exhibición mostró campeón a Guillermo Otero (Chevrolet), subcampeón a Juan Carlos López (Ford) y un discreto parque que luce una preparación artesanal. Olavarría, Tres Arroyos y Pigüé fueron los escenarios que recorrió.
La pasada temporada Héctor Roselló decidió estar ausente en la Promocional 850 del Sudeste, dado que su responsabilidad como motorista del Ford de López le demandó demasiado tiempo y hasta algún sinsabor por roturas. El "Lolo" anticipó que nunca perdió su entusiasmo por ser piloto, pero las obligaciones ahora son mayores como la de poner en pista dentro de un mes y medio el Ford Falcon que conducirá el empresario César Benigni en el Turismo Sport del Sudeste.
Roselló tendrá pocos días de vacaciones ya que en total atenderá cuatro vehículos de competición: López y Benigni en el TSS, Martín González en la Monomarca y el debut de Alejando Waiman en la Promocional 850 con el Fiat 600 de su propiedad.
- ¿Entusiasma haber sido subcampeón en el Campeonato Exhibición del TSS?
- Más que el resultado, me entusiasmó que arrancó el Turismo Sport del Sudeste y haber sido parte en el proyecto de un auto de competición. El Ford de Juani López está construido con elementos que tienen mucha historia: el tren delantero es el que usaba el Chueco Romero en el TC fabricado por Tulio Crespi, los elásticos son del Dodge del COC, la trompa y el alerón de Ariel Robbiani. Alejandro Pioli y Elichirigoity fueron los encargados de unir las piezas. Luego lo armó Mariano Irigoyemborde y en mi caso tuve la responsabilidad de haber sido el motorista.
- Aunque Juan Carlos López ganó varias competencias, en otras hubo roturas. ¿Por qué ocurrieron esos problemas?
- Primero por falta de experiencia y luego por haber estado mal asesorado. Pregunté, me confié y ahora tengo la duda de si sabían o me mintieron. La única persona que me anticipó lo que me iba a pasar y que me orientó es el "Polaco" Herceg.
- El primer paso de arrancar ya está dado. ¿Cuáles son los objetivos para 2008?
- Lo principal es incrementar el parque automotor. Que de a poco se convierta en una categoría regional y que sirva de escalón para llegar al ámbito nacional. En Olavarría se construyeron en 2007 los autos de Juani López, Mauricio Médici y Mariano Cortés. En nuestra ciudad será complicado que se elabore algún otro auto por una sencilla razón: nunca creyeron que la categoría se iba a armar y porque está muy arraigada la Promocional, la mejor escuela que tenemos.
- ¿El Turismo Sport del Sudeste es una categoría cara o accesible respecto de la Promocional y la Monomarca?
- Inicialmente es más cara a la hora de construir un auto, pero su mantenimiento no es mucho más costoso que un Promocional. De movida la inversión es mayor, pero el gancho pasa por la similitud de los autos con el Turismo Carretera. Lo notamos en Pigüé donde quedaron sorprendidos con el ruido de los motores y la fisonomía que lo identifican con las cuatro marcas del Turismo Carretera.
- ¿Se terminó tu etapa de piloto?
- No, no. Nunca se me fueron las ganas de correr. Sucede que estuve abocado a la preparación del motor de López, algo que me agrada, entonces no conté con el tiempo suficiente para dedicarme a estar sobre el Fiat 600. Además ahora en el taller se encuentra el Ford que es propiedad de César Benigni, el cual dentro de 40 días ya tiene que estar en una pista. Son tres o cuatro personas que están conmigo en el taller para armar de forma total el Ford que va a conducir Benigni.
- El Sudeste entrará ahora en la quinta temporada con los pilotos de Olavarría. ¿Haber dejado el Centro resultó una buena opción?
- Era necesario que los pilotos de Olavarría estuvieran en el Sudeste porque es donde están los mejores circuitos, como los tres de nuestra ciudad. Pero lo más destacado es su regionalización con participantes de 16 ciudades como lo indicó Mario Latorre (presidente de la Asociación de Pilotos Promocional del Sudeste) en el diario. El mayor acierto fue el geográfico para la utilización de los escenarios.
- Aparte de López, ¿qué otros pilotos llevarán tu preparación?
- Seguirá Juan Carlos López en el Turismo Sport y se agregará César Benigni, mientras que Martín González estará en la Monomarca 1100. Ahora falta resolver el tema de Alejandro Waiman (17 años), siempre y cuando cumpla con aprobar las materias. Hoy está autorizado para probar durante el verano en el Fiat 600, pero si en febrero da las materias correrá toda la temporada 2008.