LAMADRID

Malvinas: con la consigna "no nos olviden" se realizó el emotivo homenaje

Hubo palabras crudas y mucha emoción durante el acto por el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas".

Se realizó el acto por el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", a 30 años del conflicto bélico con Inglaterra. El emotivo homenaje contó con la participación de veteranos y movilizados lamatritenses.

Frente a la plazoleta Islas Malvinas, y sin la presencia de las máximas autoridades municipales, los héroes locales pidieron "no olvidar".

Unos minutos antes de que se iniciara el acto cayeron algunas gotas de lluvia, que parecieron acompañar el sentimiento generalizado. La banda de música "Bartolomé Meier" de Coronel Suárez dijo presente para el homenaje, así como familiares y amigos de aquellos chicos, hoy hombres, que formaron parte del conflicto en el atlántico sur.

El recuerdo imborrable de los ausentes, y de lo que vivieron y viven aún hoy, se dibujaba en cada charla.

Jorge Rinaldi, quien estuvo en el archipiélago durante el conflicto, subrayó: "lo que queremos es que no nos olviden".

"Han pasado muchos años, por ahí se hace difícil hablar (...) A algunos se la contaron como un cuento, como un partido de fútbol. En la Argentina no estaban los grandes y tuvieron que jugarlo los chicos... el partido se jugó y se perdió; lo que no se contó es que para muchos de esos chicos fue la primera y única vez que jugaron un partido en su vida", prosiguió.

"Están los que nacieron y no están convencidos, creen que no puede ser que haya habido un conflicto bélico... Están los que quedaron en Malvinas, que siempre se los recuerda. Pero también están los que se mataron en la posguerra (...)", continuó Rinaldi.

"Estamos nosotros, los que volvimos de Malvinas y estamos sobrellevando esta posguerra, y que también nos pusimos un revólver en la cabeza y que gracias a Dios no gatillamos porque en ese momento tocó timbre un amigo, o abrió la puerta la señora, o un hijo que venía con sus amigos", fueron algunas de las crudas palabras de Jorge, que arrancó las lágrimas de todos.

Se entregaron remeras recordatorias a familias, allegados y al Municipio con la leyenda "Por ellas dimos la vida. Por ustedes seguimos viviendo".

El Centro de ex combatientes y movilizados de La Madrid recibió una pintura realizada por el taller de plástica que dirige Alejandra Lettieri. Por otra parte se hizo el descubrimiento de placas recordatorias.

Asimismo, el Centro entregará a las escuelas un mapa de las Islas. "Es grande, para que estén en las mapotecas junto al del continente europeo (...) le sacamos un contenido al europeo y al inglés y le ponemos dos contenidos más a Malvinas", reflexionó el profesor.

También el veterano Carlos Suasnabar brindó un emotivo discurso. "Fuimos llevados a una guerra totalmente desigual... Toda guerra es un monstruo; sigamos luchando para que toda la verdad salga a la luz... Mantengamos la memoria viva por nuestros caídos para que nunca más una generación de argentinos tenga que vivir el flagelo de una guerra y sus consecuencias. Que las diferencias se arreglen con diálogo y en paz", pidió y recordó a Carlos Lafitte, un ex combatiente local hoy fallecido.

En tanto que el domingo se llevó a cabo una vigilia con actuaciones artísticas y la proyección de una serie de videos relativos a la fecha. El grupo coral de La Madrid dio por concluido el acto con las estrofas del himno nacional argentino, ante la evidente emoción de ex combatientes, movilizados y vecinos lamatritenses.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias