LAMADRID

La Madrid, Daireaux y Guaminí se oponen al cercenamiento de sus tierras

Reunión por el proyecto de la autonomía de Huanguelén Los intendentes firmaron un documento conjunto que será enviado a la Legislatura. Además buscarán reunirse con las autoridades provinciales para plantear su postura.

En el día de ayer, en Daireaux, se reunieron las máximas autoridades comunales de aquella ciudad, de General La Madrid y de Guaminí para firmar un documento conjunto oponiéndose al cercenamiento de tierras de sus distritos para la constitución del partido de Huanguelén.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Acopiadores Cerealeros y contó con la participación del diputado Luis Oliver, concejales y miembros de las comisiones de defensa territorial de las jurisdicciones antes mencionadas, además de los intendentes.

"No estamos en contra de la autonomía de Huanguelén. No queremos que se nos quiten tierras a nosotros", manifestaron en reiteradas ocasiones los presentes.

Desde La Madrid, junto al intendente Juan Carlos Pellitta, se presentaron los concejales Fabián Menéndez y Juan Pablo Pellitta (FPV). También estuvieron Roberto Ruiz de Erenchun y Mario Simón (Frente Todos por La Madrid), quienes entregaron la resolución del HCD lamatritense oponiéndose al proyecto impulsado desde Coronel Suárez.

La reedición del tema: En octubre del 2011 el senador de Coronel Suárez, Gustavo Moccero, presentó en la legislatura bonaerense un proyecto que busca la conformación del partido de Huanguelén. Para ello, según se comunicó, La Madrid, Daireaux, Guaminí y Coronel Suárez deberían entregar parte de su territorio.

La semana pasada, en ocasión de un acto protocolar realizado en Coronel Suárez, donde estuvo presente el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el vicegobernador, Gabriel Mariotto, un grupo de vecinos autoconvocados de Huanguelén se acercaron a la comitiva oficial para insistir en su idea.

Además, el Honorable Concejo Deliberante suarense, había aprobado en noviembre del 2011, casi por unanimidad, su visto bueno al proyecto de Moccero. Sólo el edil Guillermo Urruti dio su voto negativo.

La reunión: En el encuentro realizado ayer por la mañana en Daireaux se firmó un documento donde se exponen las negativas al proyecto -que actualmente está en la Legislatura provincial a la espera de ser tratada en las comisiones-. Al mismo tiempo los mandatarios comunales intentaron llevar tranquilidad a la población y reiteraron que primeramente debe ser tratado por los disputados y los senadores bonaerenses.

"Nos oponemos a cualquier tipo de cercenamiento territorial que tenga que ver con el distrito de La Madrid, Guaminí y Daireaux. Cualquier tema de autonomía debe resolverse con el distrito cabecera (de Huanguelén) que es Coronel Suárez. Nosotros no tenemos nada que ver en su problemática", apuntó el intendente de Daireaux, Esteban Hernando.

En tanto que el mandatario comunal lamatritense sostuvo que "el proyecto (de Moccero) fue electoralista". "Nos preocupa que se nos quiera sacar territorio", coincidió. "Estamos dispuestos a dar pelea", agregó Juan Carlos Pellitta.

Por su parte Néstor Alvarez, responsable del Ejecutivo de Guaminí, informó que "peticionaremos una reunión con el gobernador Scioli y con el vicegobernador para expresar nuestra posición".

A esta declaración conjunta, que se firmó ayer, se agregó las resoluciones de los cuerpos deliberativos de los partidos involucrados y que han reiterado su negativa a la escisión de hectáreas propias.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias