LAMADRID

La disminución de la coparticipación no afectaría la economía municipal

Entrevista a Fabián Menéndez (FPV) El edil explicó sobre la caída del coeficiente de coparticipación provincial para La Madrid. "Los datos se conocían desde noviembre y en base a ellos se realizó el proyecto presupuestario 2012", indicó.

A mediados de la semana pasada se conoció oficialmente el coeficiente de la coparticipación provincial que recibirá General La Madrid para este 2012. Consultado el concejal del PJ, y contador, Fabián Menéndez, aseguró que no habrá modificaciones respecto a lo aprobado en el presupuesto municipal para este año.

En el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires del 24 de enero pasado, la Resolución Nº 45 del Ministerio de Economía detalla que el "coeficiente de coparticipación a los municipios" para General La Madrid será del 0,37445.

En una publicación digital platense (Latecla.info) se compara los coeficientes del presente año con el anterior. Teniendo en cuenta estos datos, en La Madrid habría una disminución en el porcentaje que percibe (pasa de 0,37507 en 2011 a 0,37445 en 2012).

Vale aclarar que La Madrid es una de las 77 comunas que habrían perdido décimas respecto al año pasado. En tanto que en otras 57 habrá un alza de porcentajes.

Según indica la Ley 10.559 y sus modificatorias, las municipalidades de la provincia "recibirán en concepto de coparticipación el 16,14 por ciento del total que percibe la Provincia" en concepto de impuestos, tasas y coparticipación federal de impuestos.

En Buenos Aires la distribución de la coparticipación a los municipios se realiza de acuerdo a diferentes parámetros referidos a la población, la capacidad tributaria, la superficie del partido y también por el sistema de salud municipal (camas ocupadas, camas disponibles y otras atenciones que brinda el sistema de salud).

Este Coeficiente Unico de Distribución (CUD), es calculado anualmente y rige desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

La situación en La Madrid: Desde el área económica de la municipalidad lamatritense no se brindó ningún dato referido al tema.

Desde noviembre

Si se tienen en cuenta los parámetros que definen el CUD, parece ser la población lo que habría hecho variar los datos. Los resultados del censo de 2010, en La Madrid, cuantifican una merma de pobladores, en comparación a los obtenidos diez años atrás.

Consultado el concejal Menéndez sobre la modificación en el porcentaje que destina el gobierno provincial a la ciudad explicó que "si bien hubo una disminución (del coeficiente) fue ínfima, no afecta en nada". "En noviembre sabíamos de esta situación", dijo.

"El coeficiente se multiplica por la masa coparticipable -del total de impuestos que se estiman recaudar, el porcentaje que es distribuible, aclaró-, que es la coparticipación (dinero que distribuye la Provincia a los 135 partidos) de cada distrito", prosiguió Menéndez.

En el caso de La Madrid, "bajó unas décimas el coeficiente pero aumentó un 28 por ciento la masa coparticipable general", destacó el contador Menéndez. Fuentes consultadas añadieron que ni La Madrid ni ningún municipio percibiría menos fondos que en 2011.

"No impacta en términos económicos", subrayó y sostuvo que al elaborar el proyecto del presupuesto municipal para este 2012 ya se contaba con los datos de la modificación del coeficiente.

Sobre este detalle vale recordar que el Municipio tendrá, para este año, 72.756.621,00 de pesos, de fondos. De los cuales más de 55 millones corresponden a la coparticipación provincial.

"La Provincia nos había informado acerca de la baja de las décimas y la coparticipación estimada", reiteró Menéndez. "De hecho -recordó- tuvimos que hacer una modificación al proyecto original porque luego de que el Ejecutivo envió el proyecto al Concejo, se recibieron nuevos datos donde se incrementaba el dinero".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias