LAMADRID

La ardua lucha de los transportistas para poder defender sus tarifas

El secretario adjunto del gremio olavarriense, César Omar Vicente, explicó cómo es la realidad en la seccional de La Madrid. Advirtió sobre los incumplimientos de las normativas que defienden a los choferes.

A mediados de 2011, en General La Madrid se abrió una seccional del Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría. César Omar Vicente, Secretario Adjunto del gremio dialogó con esta Agencia, acerca del panorama de estos trabajadores en la ciudad.

"Estamos trabajando en las problemáticas de los transportistas de La Madrid y la zona", explicó sobre su función.

-¿Cuáles son los mayores inconvenientes que han encontrado hasta el momento?

En los controles que hemos realizado se ha visto el incumplimiento de los convenios de trabajo. Hay personal no declarado. El camionero, por ley, debe tener 12 horas de descanso por jornada. El problema es que llegar a los puertos, que están alejados de La Madrid, no tienen cupo y se quedan esperando. Esa permanencia, además de cumplir con el descanso, debe ser abonada por los empresarios. Esa es una de las cosas que más controlamos. Por suerte se acercan bastante. Estamos atendiendo y solucionando los reclamos que nos llegan", destacó Vicente. "Hemos mantenido contacto con la empresa cerealera Productores porque ellos son dadores de carga y por la ley de contrato deben realizar el correspondiente control a los camiones que entran a la planta a cargar y si hay algún inconveniente serán los responsables de lo que podría ocurrir", explicó el sindicalista, en referencia a los controles que se han llevado a cabo en aquella terminal. Además adelantó que se repetirán las inspecciones.

-¿Cuál es la repercusión entre los empresarios?

Se quejan de las tarifas, que no pueden... siempre se van a quejar. Si no respetan las tarifas es un problema de ellos porque el transportista debe pelear por eso, para poder cumplir con el convenio de trabajo. La variable de ajuste siempre termina siendo el empleado porque (los empresarios) terminan no pagando lo que corresponde. Eso, a la larga, va a terminar generando una cuestión problemática. Por otra parte, Vicente comentó que oportunamente se reunión con el jefe comunal lamatritense a quien "se le comentó cuál es nuestra intención, de regularizar los problemas de los transportistas. El (Pellitta) estuvo de acuerdo".

Respecto de la situación actual de los transportistas cerealeros y la problemática que se ha generado con la caída de las cosechas. Aseveró que "la sequía ha complicado no solo a los productores y a los empresarios, sino también a los choferes que no tienen trabajo como en otros años".

"Seguiremos luchando hasta el final y defendiendo los puestos de trabajo", comentó sobre el conflicto en Santa Cruz donde, días pasados, un grupo de choferes fue reprimido luego de un conflicto con la empresa Camuzzi.

Consultado sobre el rol de Hugo Moyano, titular de la CGT, en el PJ bonaerense -a mediados de la semana se supo de la intención del gobernador Scioli de pedirle al líder sindical que no renuncie a su puesto en el partido-, Vicente apuntó que "es un tema personal del compañero y definirá qué es lo que tiene que hacer".

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