LAPRIDA

La fuerte sequía compromete seriamente la próxima cosecha de maíz en Laprida

Análisis de la Sociedad Rural del arco productivo del distrito

La fuerte sequía que afectó al partido de Laprida a pesar de los 46 milímetros que cayeron en la madrugada del martes, ha comprometido parte de la cosecha gruesa y por lógica de alguna manera repercutirá en los resortes económicos del sector agrícola, según estimaciones que realizara la presidenta de la Sociedad Rural, Dra. Jorgelina Echeverría.

Si bien la sequía ha afectado entre un 60 y 70% a la provincia de Buenos Aires, el problema según la dirigente ruralista es a nivel país y en la pampa húmeda como en la parte norte de la provincia la cosecha gruesa está perdida.

A nivel legislativo se trata de avanzar para que Laprida por razones climáticas y de producción quede incluida en la zona del Sudoeste para recibir los beneficios que cuentan otros distritos.

-¿Cómo es la situación a nivel local?

-No he tenido la oportunidad de hablar con muchos productores, yo he estado observando y no me atrevería a dar un número pero me deja la sensación que un 70 % de lo que es maíz está seriamente más comprometido, porque ha tenido dos factores en contra muy importantes: por un lado la sequía y por otro un par de heladas tardías cercanas a las fechas navideñas que hacía años no teníamos. El sorgo viene muy complicado y con la lluvia del martes -si bien no es suficiente-, algo puede repuntar con relación a la soja.

-¿Con estos datos se analiza la posibilidad de solicitar una emergencia?

-Hemos estado reunidos con el director de Producción José Damián Vega, que está preocupado y lo han venido analizando con el gobernador bonaerense. Por estas horas se analiza una medida diferente a la que nosotros estamos acostumbrados que es la solicitud de la sequía y la emergencia o desastre para tener una prórroga en la parte impositiva.

-El Ministro de Asuntos Agrarios Arrieta aseguró fondos para este 2012 para poder aplicar a la Ley del Sudoeste. ¿Laprida se encuentra incluida?

-Por ahora no. Hay que incluirla y ése será un saldo que le tocará remar a la senadora local Silvia Pérez y tratar que Laprida quede incluida dentro de esta zona, para que las políticas de trabajo sean de esa manera para el distrito de Laprida.

-¿Qué argumentos se manifiestan para que el distrito hoy no esté dentro de esta zona?

-En una época las zonas se establecieron y el distrito había quedado en la zona deprimida de Laprida, luego como parte de la Cuenca del Salado y en realidad no somos ni una cosa ni la otra. Pero por la cuestión climática, de registros de lluvia y registros históricos de producción, nosotros argumentamos que pertenecemos a la zona sudoeste y no a la zona del Salado. Tengo entendido que Silvia Pérez está con esos papeles y que será una de sus prioridades para tratar.

-¿Se ha mostrado sensible el Intendente ante esta situación?

-El fue uno de los primeros en proponer en el 2010 esta inquietud y estamos trabajando con Sociedad Rural, INTA y el Grupo CREA que nos hacen el aporte técnico. Fisher ha sido uno de los motores con esta moción para cambiarnos de zona.

-¿Habría prórroga para quienes tomaron créditos para retener trigo?

-Sí. Por intermedio de Carbap hemos recibido una información, en la cual el Ministerio de Asuntos Agrarios ha bajado a las distintas sucursales de Banco Nación una notificación de prórroga para aquellos productores que tomaron créditos para retener trigo y que vencían en enero. Esa prórroga pasaría hasta marzo, por lo que quienes tomaron esos créditos y tienen los vencimientos en esta fecha, podrán concurrir al Banco Nación local para consultar e interiorizarse sobre este tema.

-¿Cómo está la situación de la tucura este año?

-Pareciera aquietada. Hay gente que tiene mucha cantidad y otra que no tiene. Hasta hace poco tiempo no existía mucho compromiso porque había una buena oferta forrajera, pero los últimos quince días de diciembre se secó, pero paradójicamente el conteo de tucura fue la tercera parte de los que esperábamos. El año pasado fueron 30 a 40 tucuras por metro cuadrado y este año entre 15 ó 20, cosa que es muy raro, pero según una bióloga ella manifestó que había avistado otras especies.

-Igualmente se cuenta con el fondo para fumigación ¿verdad?

-El fondo que supera el millón de pesos en el Municipio sigue estando a disposición de los productores. Para fumigar deberán cumplimentar la parte administrativa tanto en el área de Producción como en la Fundación contra las Plagas o Sociedad Rural en caso que requiera de una autorización. El productor utiliza el monto que necesite y para julio tiene que estar devuelto.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias