BASQUETBOL. Estudiantes le ganó como local por 67-66 a Vélez Sarsfield por el Torneo Federal Tras un desarrollo de juego en el que fue claramente superado durante treinta minutos, el equipo albinegro reaccionó en el cuarto final y un triple en el último instante de Juan Ignacio Varas le dio la victoria al equipo que anoche dirigió interinamente Agustín Bianchi.
Bastante debió sufrir anoche Estudiantes para conservar el invicto como local y empezar con el pie derecho la segunda fase del Torneo Federal de Básquetbol. En el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero derrotó agónicamente a Vélez Sarsfield por 67-66 en el inicio de la etapa que une a los equipos de las divisiones Buenos Aires y Capital Federal.
Un triple de Juan Ignacio Varas cuando el partido se moría y la victoria, que también hubiese sido justa, se iba para el barrio de Liniers, transformó la tristeza en alegría desbordante en el recinto del Bata, escenario de grandes hazañas basquetbolísticas a lo largo de una riquísima historia en la Liga Nacional.
El triunfo de anoche, más modesto, claro está, también será recordado durante un buen tiempo porque se logró a pura garra y corazón, con más entrega que juego elaborado y con más actitud que táctica.
El nuevo DT del Bata Alejandro Pepiche no pudo estar anoche en el banco bataraz. Es más, ni siquiera estuvo en Olavarría porque tuvo que viajar a Catamarca, donde entre hoy y mañana realizará la reválida de Eneba para poder dirigir al conjunto estudiantil.
Por eso anoche era una prueba de fuego para el joven asistente Agustín "Huevo" Bianchi, que se tuvo que hacer cargo del equipo y los jugadores ganaron el partido haciéndole honor al apodo del inexperimentado DT.
Si se hace un balance de los 40 minutos, la visita mostró en la mayoría del juego un mejor funcionamiento y a punto estuvo de quedarse con el juego. Pero Vélez jugó de mayor a menor y el local de menor a mayor. Por eso, cuando se tuvieron que disputar los momentos más calientes del partido el Bata mostró una gran entereza anímica para revertir un juego que parecía perdido.
De arranque, con el goleo del mendocino Matías Estalles (7), pero sin otra opción en ataque, los albinegros pudieron mantenerse en partido. Pero la visita, con un juego aceitado en ataque y sin fisuras en defensa, empezó a sacar diferencias. El alero Guillermo Gavotti (8) fue incontenible para Martín Miner y Guillermo Crespo, y con las corridas de Juan Catalano y los lanzamientos perimetrales de Diego Eiguren los de Liniers empezaron a hacer negocio.
Los de Juan Pablo Boadaz siguieron defendiendo muy bien en el segundo cuarto, pero entraron en el juego vertiginoso que le propuso el Bata, se salieron del libreto y el local, a los ponchazos en ataque y con mucho sacrificio en defensa, logró ganar el segundo cuarto por 14 a 11 aprovechando la pésima noche en ataque de Daniel Chaher, que estuvo con las manos heladas, caso contrario otra hubiese sido la historia.
Tras el descanso largo el local se mantuvo al acecho, pero sin mostrar argumentos sólidos como para revertir la historia. Es más, en los últimos minutos del tercer parcial Vélez volvió a estirar diferencias (52-44) de cara al cuarto final de la mano del interno Mauro Sierra (8), muy bien abastecido por sus compañeros.
Antes de empezar el cuarto decisivo Gerardo Barrera hizo una gran arenga con sus compañeros que hacían presagiar lo que iba a venir. Con un parcial de 14 a 1 el local pasó a ganar 58 a 53 tras un doble y un triple del pivote olavarriense, factor anímico y basquetbolístico de la levantada albinegra. Pero enseguida Diego Eiguren puso las cosas en su lugar y el partido fue palo y palo hasta el final.
Tras una pérdida fatal del local vino un doble de Juan Catalano. Matías Estalles falló el ataque siguiente y Javier Scheines, con dos libres, puso a los porteños 4 puntos arriba (66-62). Parecía todo perdido, pero en el local metieron un par de libres Martín Miner y Jonatan Ledesma (que durante varios pasajes del juego fue la única vía de gol segura en el Bata y terminó como goleador del juego con 19 puntos) para dejar al local 2 puntos abajo (66-64).
El base marplatense tiró a errar su segundo lanzamiento y tras pelear el rebote ofensivo le quedó el cierre al local con 3" para el epílogo. Ahí recibió Juan Ignacio Varas en la esquina del aro que da a la cancha de golf y con la frialdad de un cirujano se levantó para clavar el triple que le dio a los del Parque Carlos Guerrero una de esas victorias que se recuerdan con el paso del tiempo.
Sin mucho tiempo para festejar el equipo bataraz tendrá una práctica liviana hoy por la tarde y mañana viajará al mediodía rumbo a Capital Federal para jugar desde las 20 ante Independiente de Avellaneda en la cancha de Obras Sanitarias, quizá con la presencia de su nuevo DT Alejandro Pepiche.