RALLY

Patronelli: lidera Alejandro, seguido por Marcos

RALLY. Tomás Maffei se quedó con la Etapa 10 del Dakar 2012 en cuatriciclos Robbie Gordon había sido excluido del Dakar por algunas anomalías en el motor de su Hummer. Sin embargo, apeló, corrió y avisó que irá por la victoria.

Télam / María Pía Del Bono

enviada especial

Los argentinos Alejandro y Marcos Patronelli y Tomás Maffei extendieron su ventaja en la clasificación general de la categoría cuatriciclos del Rally Dakar 2012, que, con el desarrollo de su décima etapa, finalizó ayer su recorrido chileno.

La otra nota saliente de la jornada, que completó su paso por Chile con la etapa entre las ciudades de Iquique y Arica, llegó con la exclusión en suspenso al estadounidense Robby Gordon, que marcha tercero en la clasificación general de autos.

En los cuatriciclos, Maffei, Marcos y Alejandro Patronelli, todos con Yamaha, volvieron a ocupar el podio de la etapa y ampliaron el liderazgo argentino en la especialidad.

Alejandro Patronelli encabeza la general, segundo está Marcos, a 1h19m29s y tercero Maffei a 1h36m46s. Luego, en el sexto y séptimo lugar están Lucas Bonetto (Honda), y Daniel Mazzuco (CAN-AM).

Sin embargo, y antes de que el raid incursione en territorio peruano (la carrera finalizará el 15 en Lima), la despedida de Chile dejó la polémica de la exclusión en suspenso de Gordon.

Los comisarios deportivos descubrieron una anomalía en el motor de su camioneta Hummer H3, pero tras una apelación del piloto lo dejaron en carrera con una exclusión pendiente.

Un escueto comunicado divulgado por la organización de la prueba, la francesa ASO, dio cuenta de que en la novena etapa disputada el martes, entre Antofagasta e Iquique, "los comisarios técnicos constataron una no conformidad técnica contemplada en los artículos 1P y 3P, por lo cual el Colegio de Comisarios resuelve excluir" al estadounidense.

Sin embargo aclara: "Ante la apelación del piloto, el vehículo 303 seguirá en carrera". Su clasificación en el rally estará pendiente de lo que decida en primer término la Federación Francesa de Automovilismo y luego la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), en un plazo máximo de dos meses.

La anomalía de Gordon es una entrada de aire extra en el motor (lo que le da mayor potencia), descubierta el martes cuando su Hummer fue sometida a una revisión rutinaria y que suele hacerse, al igual que los controles antidoping en el fútbol, al azar.

Justo le tocó a Gordon, ganador de esa etapa y que había tenido un día movido, no sólo por los saltos en las dunas de Iquique, sino por el abandono y posterior cruce con su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, último campeón del Dakar en autos.

La decisión de los comisarios de dejar correr a Gordon, ajustada al reglamento, llegó luego de que al francés Cyril Després (KTM), en lucha por el título con el español Marc Coma (KTM) en motos, le devolvieran el tiempo que perdió encajado en el barro y redujera significativamente la ventaja frente a su rival.

El martes, en lo estrictamente deportivo, el español Nani Roma (MINI) sumó la tercera victoria en autos y se convirtió en el más ganador en lo que va del rally, aunque su compañero de equipo, el múltiple campeón, el francés Stephane Peterhansel, llegó a sólo 21 segundos y sigue ampliando la diferencia en la general.

El nueve veces campeón del Dakar mantuvo un duelo aguerrido con Gordon hasta que el estadounidense chocó contra una roca y tuvo que detenerse a reparar algunas partes de su auto, por lo que llegó cuarto, detrás del sudafricano Giniel De Villers (Hilux).

Lucio Alvarez (Hilux), el mejor argentino clasificado, tuvo una etapa accidentada y, aunque llegó a estar quinto, arribó a la meta en la décima posición a 53m44s del ganador, después de caer en un barranco, dañar seriamente su camioneta y quedar a la espera de que su jaula antivuelcos pasara una revisión técnica.

La general de autos tiene a Peterhansel al frente, Roma segundo a 19m05s; Gordon tercero a 19m51; cuarto De Villers a 1h01m33s, y a Alvarez en la séptima posición a 3h24m58s.

El español Joan Barreda Bort (Husqvarna), por su parte, fue el ganador inesperado de las motos, ya que el actual campeón, su compatriota Coma (KTM) y su compañero de equipo y rival Cyril Despres cometieron un pequeño error de navegación y se desviaron algunos kilómetros y fueron segundo y tercero, respectivamente.

El francés lidera ahora la general con un tiempo acumulado de 33h07m39s y el español está segundo a apenas 21s. El tercero es el portugués Helder Rodrigues, pero a 45m56s.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias