A las 9.30 de hoy se realizará el acto protocolar Se extenderá hasta la segunda semana de febrero. La Madrid contará con seis sedes. El coordinador general será el profesor Marcelo Haag.
Según explicó el docente, el proyecto no será muy diferente de los concretados en años anteriores, ya que los alumnos tendrán servicio alimentario (desayuno y comida) y una parte recreativa, que incluye clases de natación.
Las actividades se extenderán entre hoy y el viernes 10 de febrero. Las clases serán de lunes a viernes, de 9.30 y a 12.
La matrícula, similar a la de la experiencia del año pasado, alcanza los 325 inscriptos. "Aunque muchas veces se da que muchos no arrancan o al principio van y después comienzan a faltar", apuntó el coordinador general.
Las sedes. "En lo que respecta a lo que La Madrid se incorporó la sede de la Escuela Nº 2, que articulará con la de la Escuela Especial Nº 501", informó Haag. Además en la ciudad cabecera funcionará la sede Centro Educativo CEF Nº 66 y la de la EP Nº 9 "Ricardo Gutiérrez".
A las actividades podrán concurrir chicos de entre 4 y 13 años. Por ello, y como sucede habitualmente, el Centro Educativo Complementario y la escuela de Las Martinetas incorporan matrícula de nivel inicial, por lo que tendrán una docente especializada para los más pequeños.
"Casi todas son sedes con modalidad 2, es decir que los chicos tendrán desayuno y almuerzo, además de la parte recreativa y deportiva", manifestó el coordinador general del plan en La Madrid. Agregó que la actividad de natación se llevará a cabo en las piletas externas del Polideportivo lamatritense.
A las sedes de La Madrid se agregan las de las localidades del Partido. En La Colina y Las Martinetas se desarrollarán con la misma modalidad 2. En este sentido, Hagg destacó la incorporación de un guardavidas, lo que permitirá realizar actividades de pileta, que hasta el 2011 no se podía llevar a cabo.
En el caso de Líbano sólo se brindará el servicio alimentario, aunque los chicos llevarán a cabo la parte recreativas en la Colonia Municipal de Natación.
El desarrollo del programa contempla que "a partir de la segunda semana de clases, los lunes, miércoles y viernes los chicos que concurren a las diferentes sedes de La Madrid irán al Polideportivo. Los martes y los jueves los vamos a llevar al balneario a realizar actividades acuáticas y otras de vida en la naturaleza", destacó el profesor como una de las novedades para este 2012.
Los responsables. En este proyecto de la temporada estival de la DGCyE de la Provincia, se nombran profesores y directores "provisorios".
En la EP Nº 9, la directora será Fernanda Baldi, acompañada por el profesor Andrés Aspiroz. En la sede del CEC - CEF, el responsable será Neri Zorn y los profesores Ariel Herbosa e Ileana Ramírez. En tanto que en la EEE Nº 501 - EP Nº 9, Mariana Conlon junto a Yanina Marcovechio. El guardavidas en el Polideportivo será Javier Burgiois.
En Martinetas, el director es Juan José Beltrán y el profesor Carlos León. En Colina, la directora es Cristina Duré y la guardavidas Belén Martínez; y en Líbano, Soledad Paillet.
"Cada director presentó un proyecto educativo, el cual fue evaluado. Allí se plantean objetivos y expectativas y una evaluación", comunicó sobre la selección de los responsables de cada una de las sedes.
La matrícula más alta será la del Centro Educativo CEF-Nº 66, seguida por la Primaria Nº 9.
Las actividades. "Como todos los años los chicos desayunarán en cada establecimiento educativo y luego se trasladan hasta el natatorio. Al mediodía regresan a cada escuela, donde reciben el almuerzo. Lo mismo cuando las actividades se realicen en el Balneario", sintetizó el máximo responsable del programa en La Madrid.
"Las actividades recreativas y deportivas comprenden grandes juegos, iniciación al deporte, además de la natación", comentó el directivo.
"En lo que respecta a las actividades propias de la natación, se les enseñan los rudimentos básicos, ya que la mayoría de los alumnos es la primera vez que tienen este tipo de clases o muy poca experiencia en el agua", informó.
"En verano los chicos se relajan y quieren jugar. Al estar en un medio acuático hay que extremar las precauciones para evitar cualquier tipo de incidente", recomendó Marcelo Haag a sus dirigidos.
"Para el cierre la idea es hacer uno masivo, intentando que las sedes de las localidades se trasladen para La Madrid", adelantó Haag.