Organizado por "Manos de La Madrid"
La profesora Verónica Olleta se mostró muy conforme con la presencia y destacó el compromiso.
"La cantidad de alumnos fue excelente y vinieron con muchas ganas de aprender", rescató la técnica que lleva a cabo cursos similares en la región de Coronel Suárez.
Por otra parte subrayó la calidad de las lanas con las que cuenta el grupo productivo artesanal lamatritense. "Son muy lindas y de muy buenas características, que permite trabajar sin problemas", indicó.
Fueron parte de la experiencia grupos de tejedoras de La Madrid, La Colina, San Jorge, Daireaux, Coronel Suárez, Coronel Pringles y Pigüé.
"Hay gente que ha trabajado con telar mapuche y otros tipos de telares pero lo que se enseñó ahora es la técnica de la confección del pelero criollo, que necesita un trabajo especial y como es fácil lo puede aprender rápidamente aquel que inclusive no ha trabajado nunca otras técnicas", rescató Olleta.
Respecto al tiempo de confección de este tipo de prendas la profesora explicó que "depende del tiempo de dedicación, pero en una semana se puede terminar tranquilamente", a la vez que señaló la importancia de aprender los diferentes trabajos artesanales como una salida laboral alternativa.
El pelero es una manta que se coloca sobre el lomo del caballo para evitar el roce con la montura y la transpiración del animal.
Cada diseño "viene de tradición", comentó la profesora. "Los peleros criollos tradicionalmente tienen un dibujo, lo que se hace en las clases es enseñar las formas básicas pero cada alumno tiene la libertad de hacer el que quiera", apuntó.
Durante el curso, la mayoría de las tejedoras trabajaron en duplas. "Lo puede hacer una sola persona, por ejemplo el enhebrado circular, pero el de cuatro orillos necesita sí o sí un auxiliar para agarrar las urdimbres. Eso permite que el pelero quede sin flecos en los costado", mencionó Olleta.
"Es difícil hasta que se aprende la técnica pero luego lo puede hacer cualquiera, inclusive tengo alumnos de 9 años que ya están trabajando solos", comentó la profesora consultada sobre las dificultades de la técnica.
Luego de finalizado el curso de pelero, que se llevó a cabo en el Ateneo Parroquial de Cáritas, se realizó una muestra de prendados en el Complejo Cultural. De ésta participaron artesanos lamatritenses y fue visitada por representantes del área de cultura de distintas ciudades de la región.
En lo que respecta a la continuidad del trabajo de "Manos de La Madrid", comenzaron los preparativos para en los próximos meses realizar el tradicional desfile de prendas de invierno confeccionadas artesanalmente y con lanas creadas en la cadena de valor textil lamatritense.