En el salón de Cáritas Parroquial Es organizado por el grupo de tejedoras artesanales "Manos de La Madrid". Paralelamente, en el Complejo Cultural, se llevará a cabo una muestra de ensillados.
En la oportunidad, además, se llevará a cabo una muestra de partes de ensillados (aperos, mantas, matras, etc.). Esta actividad se desarrollará en el Complejo Cultural. En este caso la apertura será a partir de las 19.
Los organizadores pidieron a quienes concurran al taller -en caso de tener- deben llevar "mecha" o lana hilada, además de su propio bastidor. Se informó que los que no posean lana podrán adquirirla durante el curso.
Está confirmada la participación de algunos de los integrantes de la cadena productiva "Manos de La Madrid". Además está abierto a la comunidad.
"El pelero es una prenda que va entre el pelo del caballo y el recado. Tiene la función de amortiguar los golpes, además evitar la irritación de la piel del animal por el roce de la silla", explicó Andrea Argaña, técnica del INTA local y referente del grupo de artesanas.
Se puede construir con diferentes materiales, entre ellos la lana "porque es mullido y absorbe la transpiración del animal", sintetizó Argaña.
El pelero es una manta rectangular con bordes cerrados, sin flecos y que se teje manualmente, en un bastidor.
"Es un curso interesante porque en La Madrid no hay nadie que los construya. Es una prenda tradicional y que se usa a diario", rescató la especialista del INTA lamatritense.
"La misma técnica para realizar esta pieza puede ser utilizada para construir alfombras, pies de camas, cubre sillones y tapices", añadió la ingeniera agrónoma local
"Por otro lado es una forma de revalorizar algo de nuestras tradiciones. También puede servir como una salida laboral para una familia", concluyó.