Por efecto de la sequía Se reunió la Comisión Evaluadora local y le envió un comunicado al Intendente, para que lo eleve a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba).
A principios de semana, la Sociedad Rural había convocado a la reunión de la comisión lamatritense, integrada por especialistas y funcionarios del Gobierno, y prontamente hubo una respuesta satisfactoria.
Según explicaron los técnicos a esta Agencia el reclamo se basa en que "el perfil hídrico es escaso en toda la zona, en los meses de verano se han soportado altas temperaturas y escasas precipitaciones, y se está llegando al otoño con pocos recursos de pastos para los animales".
Como antecedente, se vio una caída en los rindes de cebada y de trigo. El maíz es la siembra más afectada; inclusive en algunos cuadros ya está perdido -han advertido productores a los que se les realizó la consulta-, aunque se mantiene la expectativa por la cosecha de soja.
En lo referido al ganado vacuno, como se informó oportunamente, en 2011 creció el número de cabezas en La Madrid, pero los especialistas esperan la evolución de las condiciones de alimentación para ver cómo se desarrolla el presente año.
La situación, en la provincia. La Cedaba ya decretó la emergencia agropecuaria para 18 distritos, entre otros a Daireaux y los partidos del norte de la provincia. En tanto que para el sur se ha declarado la "emergencia y/o desastre".
En lo que tiene que ver con la región, el pedido de Olavarría para avocarse a la resolución esta en "observación". En tanto que no trascendió si Laprida habría hecho el pedido.
Según consignaron medios especializados en la actualidad agropecuaria, días pasados, referentes de la Federación Agraria Argentina, se reunieron con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta, a quien plantearon la situación de los productores pequeños y reclamaron la asignación de recursos y prórrogas en los vencimientos.
La situación en La Madrid. El problema de la sequía afecta a varios sectores de la sociedad, de hecho hasta la Iglesia ha realizado misas y procesiones pidiendo lluvias.
No sólo se ve perturbada la producción agropecuaria, sino también las explotaciones apícolas locales, donde los rindes no serían los esperados.
Esta Agencia consultó a profesionales veterinarios sobre cómo afecta la escasez de agua y los intensos calores a los animales y advirtieron en que podría haber una "consecuencia directa y dura".
Subrayaron la poca producción de pasturas que están sufriendo por las mínimas precipitaciones (comparativamente, enero de 2011 fue mucho más lluvioso que el primer mes de 2012).
La producción de pasto es escasa y para la época de servicios hace que haya menos celos. Además al no haber alimento se resienten los animales en engorde.
En cuanto a los efectos aparejados a las altas temperaturas indicaron que "los golpes de calor afectan tanto como al humano". A esto hay que sumarle el magro caudal de agua por la baja en las napas acuíferas.
"Los animales están echados cercas de las bebidas y les cuesta bajar su temperatura corporal. Para hacerlo saca energía destinada a la producción y no produce kilos de carne. Si hay un estrés calórico, por ejemplo en una vaca lechera, baja la producción y pueden producir abortos", explicaron.
Por el momento no se han visto muertes de animales, aunque los especialistas reiteraron su preocupación a futuro si no cambian las condiciones climáticas imperantes sobre el partido, especialmente en los cuarteles de la zona sur.
Oportunamente las firmas consignatarias realizaron una comparación con el 2011. "Se necesita calidad de pastos para los terneros que están al pie de la vaca, para que ganen kilos. Los más afectados son los animales de invernada", había explicado en su momento Jorge Lago. Este panorama repercutiría en las ventas y en la calidad de los animales.
Sobre el futuro de la hacienda, los productores apuntaron que "si hay menos pariciones, van a entrar menos animales a los remates y eso es plata que no entra a General La Madrid".
El futuro. Una vez que el gobierno lamatritense envíe los datos a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense, será este organismo quien se expida. La emergencia beneficia a los productores puesto que les permite obtener una prórroga en el pago de sus impuestos.