HOCKEY. Tras igualar en dos vencieron a Holanda en los penales
El equipo de Carlos "Chapa" Retegui definirá hoy, desde las 20, el certamen y buscará el quinto título de la historia ante el representativo de Gran Bretaña que, a primera hora, derrotó por 2-0 a Alemania, en la otra semi. El conjunto albiceleste se puso en ventaja a los 14'' del primer período, por intermedio de Josefina Sruoga, luego de una buena cesión de la estrella local, Luciana Aymar.
Holanda había insinuado un mejor funcionamiento en el tramo inaugural del partido, pero recién pudo marcar a los 17'' de ese segmento, luego de un córner corto que Maartje Paumen colgó de un ángulo.
Apenas comenzada la segunda etapa, el equipo europeo se situó arriba en la pizarra, mediante una conversión de Carlien Van der Heuvel y a partir de esa instancia, Argentina intentó "vender cara" la derrota y cargó con insistencia hacia la valla rival.
A los 23'' se produjo una jugada que pudo haber cambiado el destino del cotejo. Las jueces invalidaron una conquista lograda por Noel Barrionuevo, tras un córner corto, argumentando que había existido una infracción previa de parte del equipo argentino.
El técnico sacó a Succi, de formidable tarea durante el partido al evitar en varias oportunidades el tercer gol "naranja" y ubicó a Sofía Maccari. Las Leonas no tenían arquera fija y pusieron 11 jugadoras de campo en los últimos tres minutos. Y a los 34'', Delfina Merino desbordó por la izquierda, Paumen trabó con el stick la pelota y las jueces otorgaron un penal para la Argentina. Barrionuevo convirtió con un disparo ajustado y el encuentro se fue al suplementario.
En el período añadido al reglamentario, el cansancio parecía apoderarse de los dos equipos, pero Las Leonas siempre mostraron un plus más. Así, Rosario Luchetti metió un revés que parecía triunfo y gol de oro, pero Joyce Sombroek, la guardavallas visitante, propició la atajada de su vida y la igualdad se mantuvo.
Entonces, la definición se dio en los denominados "penales australianos". Allí volvió a emerger la figura de la notable arquera albiceleste, que mantuvo su valla invicta. Y como Rocío Sánchez Moccia y "Lucha" Aymar (con una notable definición) concretaron, la Argentina se encontró con una sonrisa y una clasificación tan difícil como anhelada.