LAMADRID

Los Bomberos realizaron una capacitación en rescate vehicular

Estuvo a cargo del instructor Oscar Acardi Consistió en una parte teórica y otra práctica, donde se explicaron los rudimentos para cortar los vehículos y extraer a las personas heridas.

El último fin de semana, los Bomberos Voluntarios de General La Madrid participaron de una capacitación en rescate vehicular, la cual estuvo a cargo del instructor de la Federación Bonaerense, Oscar Acardi.

Las jornadas, que se dividieron en dos, constaron de una parte teórica y otra práctica, donde se explicó métodos de trabajo ante un accidente.

"Estas capacitaciones sirven para prepararse y actuar de la manera más profesional que se pueda", argumentó el instructor.

Acardi comentó que "lo primordial, para aquellos que no son bomberos, ante una emergencia de este tipo es que nos pasen la mayor información del siniestro. Autos involucrados, víctimas... eso ayuda mucho a que la dotación esté preparada para lo que se puede encontrar".

Agregó que se debe preservar la escena y no tocar ni mover tanto a los automóviles como a las víctimas.

"La labor del bombero es difícil porque se deja a la familia y se entrega a salvar una vida, que requiere una preparación psicológica en caso de que no se puede lograr ese objetivo", indicó Acardi.

El instructor, que pertenece al Cuerpo activo de la ciudad de Lincoln (Buenos Aires), cuenta con una vasta experiencia en este tipo de especialización. Inclusive ha participado de capacitaciones en EE.UU. "Allá, al igual que nosotros, hacen mucho hincapié en la estabilización de los vehículos siniestrados y en la preservación del lugar. Otros países esto no lo tomaban en cuenta", comparó.

"La mayor diferencia con los bomberos norteamericanos es que ellos cuentan con mucho recurso material. Además son profesionales y están subsidiados por el Estado. Acá no tenemos sueldos y tenemos que hacer muchos sacrificios y la ayuda de la comunidad para adquirir equipamiento o unidades", apuntó.

Por otra parte ponderó las herramientas de trabajo con las que cuenta el Cuartel lamatritense. "Tienen unidades y herramientas muy buenas, en algunos casos de última generación", concluyó.

La parte práctica se llevó a cabo en el espacio ubicado en la intersección de las calles Necochea, Roque Sáenz Peña y Azcuénaga (barrio Chino). Allí además de gran parte de los bomberos lamatritenses participó un representante del cuartel de Laprida.

Se realizó un simulacro de extracción de víctimas en tres vehículos, ubicados en distintas situaciones. Pudieron practicar los cortes como así también las técnicas de extracción de los accidentados.

Reparan una de las Unidades: Según informó el Jefe del Cuerpo Activo, Daniel Rodríguez, días pasados se comenzó a reparar la Unidad 7, afectada a incendios de campo.

La tarea se lleva a cabo en la ciudad de Monte y se repasará el lugar del dormitorio, que los Bomberos habían adaptado para transporte de personal. Se le colocarán cuatro butacas y se pintarán algunas partes, entre otras tareas que demorarán varios días (la intención es que esté disponible para mediados de diciembre).

En contrapartida se puso nuevamente en funcionamiento la Unidad 6, a la que se le realizó la reparación de la mayoría de sus componentes.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias