AUTOMOVILISMO

Para Goyeneche, veinte años no es nada

AUTOMOVILISMO. El domingo en el AMCO, el piloto de la Monomarca 1100 cumplirá dos décadas como piloto Debutó en Hinojo en noviembre de 1991 en la Promocional, categoría que lo mostró subcampeón en 2000, siendo su máximo rival Hernán Toscano. En 2003 pasó a la Monomarca 1100 y dos años después perdió el título ante Lalo Fillol porque "él ganó las cinco carreras en que yo venía primero". Destacó a Juanjo Cassou como su mayor opositor en la 1100.

Javier Torres

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"Sentir... que es un soplo la vida, que veinte años no es nada", canta Carlos Gardel en "Volver" y tiene razón. Dos décadas son las que lleva Pedro Goyeneche (45 años) en el automovilismo deportivo, uno de los doce integrantes del Playoff de la Monomarca 1100 del Sudeste que el domingo próximo irá por el tercer y penúltimo capítulo en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" del AMCO (Automóvil Moto Club Olavarría).

"No estoy para campeón, pero me siento capaz de ganar una de las dos carreras que quedan en la Monomarca. Y estoy más ilusionado que sea en la última fecha en el circuito La Bota del club Estudiantes", indica el protagonista de esta historia que arrancó el 17 de noviembre de 1991 en el circuito "Unión de Dos Pueblos" del Club Atlético Hinojo cuando debutó en la Promo del Centro con el Fiat 600 de Jorge "Speedy" González con el Nº 123.

Aquel domingo quedó 5º en el Repechaje, en la puerta de acceso a la Final porque sólo ingresaban los 4 primeros. Ese día Jorge Rojas conoció por primera vez el sabor de la victoria y Héctor "Lupín" Planes se consagró campeón con el recordado Fiat pintado color naranja. "Estaba ansioso por arrancar en el automovilismo, tuve antes el motor que el auto", rememoró.

"Siempre armé el auto en el patio del taller", en la esquina de Alvaros Barros y Moya donde funcionó hasta 2006 "Tapas de Cilindro Goyeneche" aseguró el esposo de María Adela Cerrudo y padre de Analuz (18), Guillermina (17) y Pedro (11).

Sólo en dos temporadas no resultó el responsable de la preparación del motor: en 2000 cuando con la preparación de Raúl Cobos se quedó con el subcampeonato después de discutir hasta el premio "Coronación" con Fabián Cos y en 2001, ya con Paternostro, donde consiguió el Nº 3 al finalizar la temporada.

"Recuerdo carreras impresionante con el ''Paisano'' Hernán Toscano (campeón 2001). Nos ''chapeamos'' siempre, pero nunca sufrimos un golpe o un despiste. Era un verdadero duelo que sólo quedaba dentro de la pista, en la vida diaria somos buenos compañeros", señala.

Y como anécdota ubica una carrera en La Bota en 1997: "Por fin me tocó correr contra un hombrecito que sabe frenar donde se debe, si no ya lo hubiera mandado a la tierra", le dijo Aníbal Danessa después de bajarse del Renault. A la otra carrera el Gigante de Bolívar lo buscó a Pedro y le entregó una foto autografiada de la carrera en Estudiantes, por supuesto detrás de Goyeneche que decía "para un amigo", contó con los ojos vidriosos por la emoción de recordar aquel momento.

Las últimas dos carreras de 2003 lo encontró tanto en la Promocional (su despedida) y la Monomarca (su nueva categoría). El año siguiente lo tomó de experiencia, pero ya en 2005 salió en busca del título, el cual quedó frustrado por la mala racha: "Paré cinco carreras que venía ganando y sacó provecho Lalo Fillol, que después se quedó con el título". Después de esa temporada nunca más volvió a utilizar el Nº 16 ni a pintar un auto de color verde.

A la temporada siguiente lo volvió a intentar, pero se encontró con el imbatible Juan José Cassou ganador de 11 de las 12 carreras. "Juanjo abandonó la primera carrera en La Bota y la victoria se la llevó Bayito Masson. Después ganó todas, no hubo forma de derrotarlo en pista. Gracias a esa temporada crecí como piloto y como preparador, porque nunca en mí vida trabajé tanto sobre un auto de carrera para intentar ganarle", recapituló.

En materia de accidentes nombró dos episodios: el vuelco en San Cayetano en APSE y los tumbos en el "Tomás Barrutia" de General La Madrid, donde "pegué seis vueltas e iba deslizando por la pista con el techo, algo increíble". Tampoco lo ha tratado bien el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" con un vuelco como invitado de Daniel Crevatín y un segundo, ya con su propia unidad, sobre el paredón de la recta principal.

En la actualidad está 4º en el Playoff con 58 unidades y aunque tiene posibilidades matemáticas no se considera candidato al indicar que "el campeón moral es Daniel Crevatín: ganó la etapa regular y las dos fechas del minitorneo; es el mejor de todos y se merece retener el título", entendió Pedro Goyeneche, quien el domingo próximo en el AMCO cumplirá 20 años junto al automovilismo.

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