LAPRIDA

La UCR marca desprolijidades en el escrutinio final de las Primarias

Luego de conocidos los datos de la Justicia Electoral Dirigentes viajaron a La Plata para entrevistarse con la secretaria Electoral y plantearon la inquietud y preocupación. Las cifras dadas a conocer por el FPV de Laprida difieren en 145 votos menos para el precandidato por la Udeso y han sido transferidos al casillero de votos en blanco.

De acuerdo a datos del escrutinio final de las elecciones primarias del 14 de agosto pasado, que fueran dados a conocer desde el FPV de Laprida a través de la Junta Electoral y que se publicaron el domingo pasado en esta sección, los candidatos de la UCR Laprida salieron a aclarar los números, dado que las cifras difieren en unos 145 votos menos para el precandidato de la UDESO Juan Carlos Río, y que han sido transferidos al casillero de votos en blanco.

Ante esta situación dirigentes del radicalismo viajaron a La Plata para entrevistarse con el Dr. Blanco y la secretaria electoral, Dra. María Belén Vergara, y en ese encuentro "se le planteó la inquietud y preocupación que tenemos que tener todas las fuerzas políticas, porque nosotros el día de las elecciones comparamos datos con el FPV y el Frente Popular y teníamos los mismos datos y cantidad de votos", señaló Eduardo López Hernández, guarismos que por otra parte también son coincidentes con los publicados por esta agencia al día siguiente de los comicios.

López señaló que luego el escrutinio definitivo de la Junta Electoral dio una diferencia de 145 y 147 votos menos para el precandidato Juan Carlos Río y pasaron a engrosar el número de votos en blanco.

Viajando -dijo López- recordamos lo que había señalado la Jueza Federal Dra. María Cervini de Cubría, cuando dijo que no hubo fraude pero hubo picardía. Raro en una Jueza Federal", agregó.

Lo concreto según el candidato a concejal Radical, con los datos presentados y luego de una larga charla la Dra. Vergara terminó asumiendo algún error u omisión por parte de la secretaría electoral en el escrutinio definitivo.

Ante esta situación, los candidatos radicales viajarán al escrutinio definitivo de octubre en La Plata. Esto se hará para hacer respetar el voto popular, expresó López "sean cinco, diez o mil votos, porque queremos que lo que decide la gente sea respetado, porque si dudamos de cómo se contabilizan los votos estamos dudando ya de la democracia", deslizó.

A partir del esfuerzo y compromiso que significará viajar para controlar, López abrió este aspecto a otras fuerzas políticas. "Hoy nos toca a nosotros, no sé si habrá sido una picardía, ella (por la Dra.) no lo sabe, sí asume el error y me sorprende, pero cuando veo que Duhalde y varias fuerzas dicen que hay fraude, pensé que se trataba de una actitud política, pero cuando vamos y me dicen casi lo mismo pero quien debe hacer el control lógico de una elección, pienso no es una estrategia, es lo que pasa", remarcó.

A favor de la Dra. Vergara López expuso que esta elección fue complicada porque entendía que las elecciones internas se debían dirimir en internas partidarias y con poco tiempo (10 días) para hacer un escrutinio lógicamente hecho y eso salva la desprolijidad que pasó acá y en varios lugares más.

El candidato a intendente Juan Carlos Río, "ve muchas casualidades" en este número final del escrutinio. Explicó que la única división de las seis que tenían las boletas que en el orden local tenía precandidatos a intendente que sufrió modificaciones sustanciales fue la lista de la UDESO. Nos desaparecen 145 votos en el orden local y qué casualidad que aparecen transferidos en los votos en blanco con una cifra de 641 que emite la Junta Electoral. Es mentira los votos en blanco son 463.

Primero habló de un error entre el que dicta y el que carga los datos, y después lo calificó de intencionalidad ya que más en profundidad indicó que la posibilidad de extraer los 145 votos sólo se puede hacer de dos mesas combinadas. Borraron literalmente los votos de la UDESO en el orden local y los pasaron a votos en blanco.

Igual fue claro en señalar que esto que no varía sustancialmente esta primaria, pero invitó a recordar que de las últimas cuatro elecciones, "en tres con esta cantidad de votos (145 sufragios) cambiaba el ganador de la elección, según como se hubiera jugado con estos votos. Entonces no es para no preocuparse y no aclararlo. Esto lo tendría que aclarar la justicia electoral y no el Comité de la UCR Laprida. Entonces la confianza de la justicia electoral en mi al menos está prendida en dos broches. No tengo confianza porque si esto pasó en una primaria, no quiero pensar en una general, aunque la Dra. Vergara da garantías que esto no ocurrirá en las generales, pero vamos a estar presentes para controlar".

Río consideró casi imposible el error en el escrutinio local, donde hay casi diez personas que controlan el recuento al cierre del escrutinio, el trabajo fue excelente a excepción de algún presidente de mesa pícaro que dejó votar a los gendarmes cuando no pueden hacerlo por Ley.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias