El sector industrial en La Madrid Repaso por la historia y la actualidad local de un sector prácticamente desaparecido pero que busca su recuperación.
Según los propios relatos de los protagonistas, la profundización de la problemática del sector no es propia de un tiempo ni de una gestión en particular, sino un proceso que se dio con el transcurrir de los años y de los cambios en la economía.
A lo largo de la historia de la ciudad se constituyeron diferentes fábricas, algunas llegaron a ser reconocidas a nivel nacional. Actualmente, haciendo raras excepciones, el sector parece reducirse a pequeños talleres y a la mano de obra artesanal. El pueblo eminentemente agropecuario, basa su economía principalmente en "la fábrica del Estado".
Sueños que supieron ser:
La Madrid supo ser una ciudad donde se instalaron diferentes emprendimientos productivos y de distinta índole. Aquí un breve resumen de algunos de ellos:
Estancia La Chinchilla y Estancia Aldecoa, importantes fábricas de productos lácteos. Funcionaron a principios de 1920.
La empresa de la familia Dómina, iniciada por Santos y Antonio Dómina, fue un emblema del pueblo. Fundada en 1903, cerró sus puertas a fines de 2010.
Nació como una carpintería. En el año 1939 inventan una baldosa de madera de 33 cm. por 33 cm., debajo de ella tenía una capa de mezcla para que cualquier persona que colocara pisos pudiera hacerlo. Tuvo un auge espectacular y llegó a tener la empresa más de 80 personas trabajando.
En el año 1949 inventan el nido de abeja para las puertas placas con Patente Nº 75.110, registrado bajo el nombre de "Celuplac".
En esa época se inicia la fabricación en serie de los sistemas espigados múltiples para las hojas de ventana Do - Do. Por entonces también comienza la fábrica Do-Real integrada además de los Hermanos Dómina, por don Ricardo Real y Julio Granier, dedicado a trabajar el aluminio y convertirlo en ollas y cacerolas, entre otros utensilios de muy buena calidad. Estaba ubicada en lo que era la Sede de la Sociedad Española en la calle Rivadavia. También supieron tener la fábrica de pintura DO - DO - PINT.
En la década de 1930 se estableció la fábrica de jabón Márquez, que continuó el señor Fernández Presa y luego Edgardo Viviani. Fabricaba jabón en polvo y otros anexos. Fue muy adelantada para su época, en la región sur de la provincia de Buenos Aires.
Más tarde, en los ´40, se instaló en la ciudad una fábrica de carrozados de ómnibus y acoplados. La firma iniciadora fue Pacín Hnos., contaba con socios en Capital Federal, entre ellos Alberto J. Armando. Estaba ubicada en la calle Lavalle y San Martín. Dejó de funcionar en 1954.
También, para los ´50, se fundó una industria dedicada a la construcción de escobas y trapos de piso. Perteneció a las familias Tochilosky y Lomban.
Existió además una empresa dedicada a la construcción de acoplados. Su dueño fue el señor Rubén Broto. A mediados de 1970, el señor Heraldo Serrano constituyó una pequeña firma que confeccionaba jeans y bombachas de campo (ver en página 4 de esta misma sección).
El 10 de diciembre de 1991 se ponía la piedra fundacional de "La Pionera", fábrica de derivados de la leche. La sociedad se disolvió y las instalaciones, ubicadas sobre la ruta 86, fueron adquiridas por otro propietario. Hoy la planta procesadora está cerrada y con el cartel de "Dueño vende o alquila".
Estas son algunas de las empresas que supieron funcionar en La Madrid. También vale destacar a la familia Salle, con sus pasteles, entre otras familias emprendedoras.