PANAMERICANOS. Gracias a los triunfos en judo y hockey
Gracias a la destacada labor de los deportistas, la delegación argentina que participa en los Juegos Panamericanos de Guadalajara sumó ayer dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.
La judoca Paula Pareto le entregó a la Argentina la vigésima medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras vencer por ippon a la cubana Dayaris Mestre en la final de la categoría hasta 48 kilos. El logro conseguido por Pareto tiene un valor agregado, ya que la judoca llegó a Guadalajara sin recuperarse totalmente de una hernia cervical. Esa lesión le había impedido estar en el Mundial que se realizó en París, del 23 al 28 de agosto último.
Por otra parte, el seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped consiguió ayer su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al doblegar a Canadá por 3-1 en el partido por la medalla de oro. La presea conquistada por los dirigidos por Pablo Lombi representa para la Argentina la vigésimo primera medalla de oro que consigue a lo largo de los Juegos.
Scott Tupper, a los 25'' del primer tiempo, puso en ventaja a Canadá mientras que la remontada argentina llegó en la segunda parte, a través de los goles de Ignacio Bergner, a los 10'', Pedro Ibarra (14'') y Lucas Vila (18''). El seleccionado masculino volverá a estar en la mayor cita del deporte luego de ocho años, ya que no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Por su parte, el canotaje le dio ayer tres medallas de plata y una de bronce a la delegación argentina y al cabo fueron siete los galardones acumulados en este deporte. En los 200 metros de la especialidad K1 entre los varones, Miguel Correa fue segundo y no sólo se quedó con la presea plateada sino que, además, consiguió el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Luego, en el cierre de la jornada, Correa se alzó con su segunda medalla plateada del día al finalizar segundo junto a Ruber Voizard Resola en la final de K2 200 metros, competencia ganada por los canadienses Hugues Fournel y Ryan Paul Cochrane.
Por su parte, en primer turno, Sabrina Ameghino y Alexandra Keresztesi le dieron la restante medalla de plata de ayer al canotaje nacional al culminar segundas en la final de 500 metros K2. Más tarde, Ameghino volvió a subirse al podio, pero en esta última oportunidad tras la final de 200 metros K1, en la cual consiguió un tercer puesto que le permitió colgarse la medalla de bronce.
La última presea del día llegó a través del seleccionado argentino masculino de vóleibol, que le ganó a México por 3-2 y consiguió la medalla de bronce. La Argentina se impuso con los parciales 25-18, 22-25, 20-25, 25-22 y 15-13. Por otra parte, el seleccionado argentino de básquetbol culminó en la séptima colocación en los Panamericanos, tras superar ayer a su par de Uruguay por un ajustado 71-69.