LAPRIDA

"Ni éramos inferiores a Irigoin en 2007, ni somos hoy superiores al Flaco Río"

Alfredo Fisher promete desarrollo local, educación, becas y más viviendas El actual Intendente de Laprida hizo eje en el desarrollo local, educación y vivienda durante su campaña. Fisher valoró la importancia de la elección a horas de la primarias.

El desarrollo local, educación y vivienda serían los "trazos gruesos" de continuidad de gestión que prometió Alfredo Fisher para los próximos cuatro años en caso de imponerse en octubre. Una campaña que por dos cuestiones casi no lo tuvo al frente y en el mano a mano como otras veces: contratiempos personales de salud familiar y la impronta que la gestión le consume a diario. Por anticipado el lunes el intendente de Laprida cerró la campaña con esta agencia valorando la importancia de la elección, cuando restan horas para las primarias del domingo.

-¿Qué lectura ha hecho de los últimos resultados de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba?

-Creo que han sido todos los esperados. Sorprendente puede haber sido Chubut y el hecho de Miguel del Sel en Santa Fe que prácticamente sin propuestas logra una representatividad muy importante. Esas dos cuestiones fueron las sorprendentes. En este sentido uno no puede decir que con los resultados de Misiones o en La Rioja, Chubut o Tierra del Fuego, Cristina tiene una elección segura o se complicó muchísimos el FPV. No creo que el treinta y pico por ciento de votantes de Filmus sean de Cristina, ni tampoco el 60% de Macri sean contra Cristina.

-¿Qué sensación le generó la aparición del Frente Popular con Celeste Aller?

-Yo hubiera preferido estar como única opción peronista pero siempre ha habido en Laprida una representación minoritaria y siempre ha estado alentada desde el radicalismo local y no siempre le ha dado buenos resultados, porque en las últimas elecciones pudimos ganar un miembro en el Consejo Escolar. Me parece importante que Laprida tuviera una representación real de una tercera fuerza que pusiera un candidato en el Concejo.

-Diríamos que es solapada la inducción de la UCR a la lista de Celeste Aller.

-No. Menos que solapada. Uno analiza los medios donde se expresan, las sociedades que se generan y acá nos conocemos todos, pasó con la lista de Praiz y ahora en este caso, aunque no mueve el amperímetro, porque no es una representación genuina como pasa en La Madrid o Juárez donde las elecciones se ganan con el 25% o 30% del electorado. Mi modesto análisis me indica que acá cualquiera que gane va a tener que lograr el 50% de los votos y no creo que haya representatividad de un tercer sector con posibilidades reales en Laprida.

-¿Se allana el camino de la campaña con realidades en marcha siendo gestión?

-No. No podemos basarnos el momento de hacerle una propuesta a los vecinos, en el pasado de cuatro años de una excelente gestión y decirle que nos voten por lo que ya hicimos. Nosotros ahora tenemos que volver a ilusionar y motivar y generar expectativa por lo que pensamos hacer. Ahora si uno se propone una serie de sueños y metas y se las transmite a los votantes para que te apoyen si haber tenido una historia atrás, es más difícil de convencer. Como hacíamos antes de estos cuatro convencer a un votante que íbamos a hacer los desagües, las 224 casas o el asfalto al Bario Santa Ana o la repavimentación de la ruta 86 que está en proceso fueron las dos cosas más difíciles de poner en la plataforma. A mí me parecía una cosa poco feliz llegar a San Jorge en cada elección ver un cartel del radicalismo prometiendo la pavimentación del acceso y no creo que sea positivo eso. Creo que poder comprometer un sueño ambicioso diciendo: esta es mi plataforma de 2007, está cumplida en un 90%, por lo tanto este compromiso que voy a hacer con ustedes pueden compararlo con mi compromiso anterior y ver si es o no posible que lo hagamos. Y eso es una ventaja poder haber cumplido con los compromisos de plataforma de 2007.

-¿Y que tiene de desventaja?

-La posibilidad de ir a hablar con la gente cuando éramos oposición. Al tener una gestión tan absorbente como la que tiene mi gobierno y mi gente, nos saca de la calle y no tenemos ese tiempo, igual creo que una cosa debe compensar la otra. Por eso no creo que sea más fácil esta campaña para nosotros, pero si tenemos un punto de partida de mayor confianza de la gente al momento que cuando planteemos una propuesta tiene más respaldo para ser creída.

-Puntualmente que propone en caso de ganar para los próximos cuatro años.

-Dos cuestiones centrales que siguen siendo carencias: la posibilidad de generar fuentes de trabajo alternativas a las de hoy y esto tiene dos aristas: darle como Estado posibilidades a inversores que radiquen inversiones productivas y que estemos preparados para eso. Traducido es mucha gestión en el desarrollo local y en el tema de capacitación. Nosotros tenemos que preparar al pueblo de Laprida para que esté educado para generar fortalezas al momento de que alguien invierta acá. Tenemos que tener una escuela técnica que mejore, mejores posibilidades en la formación profesional. Tenemos una educación inicial y primaria que anda muy bien, y una educación secundaria que es un desastre y es una realidad de la que todos hablamos y nunca la tomamos como un desafío.

La otra es la cuestión del hábitat, relacionada con el techo propio. En infraestructura hemos ido alcanzando y vamos a terminar con el 100% de cloacas y agua con avance sustancial en pavimento y con los desagües en proceso de avance. Si será importante continuar construyendo viviendas.

También el desarrollo local tiene dos patas, una, la producción tradicional que depende del sector agropecuario y la segunda, que depende de la inversión en procesos de industrialización, del cual hablamos antes. En lo relacionado con la producción tradicional, apuntaremos a reforzar lo que ya iniciamos que es la extensión de la red de electrificación rural, con la expectativa de avanzar a razón de dos proyectos anuales, comprometiendo los recursos municipales para garantizar préstamos accesibles para el productor lapridense.

Otra de las cuestiones que ya iniciamos es el entoscado planificado de nuestra red de caminos rurales, para lo cual seguiremos invirtiendo en la modernización de nuestro plantel de maquinaria vial y la capacitación de nuestro plantel de trabajadores. Finalmente, pensando en los pequeños productores, seguiremos apuntando a la generación de subsidios para mejoramiento de la producción, y alentando las políticas de promoción del asociativismo".

-¿Se cruza el fantasma de una derrota?

-No son fantasmas, son realidades. Uno sale a la cancha a jugar un partido, sos Boca y salís a jugar contra River en la "B" y no tenés la victoria asegurada. No podemos nunca subestimar a nadie. Ni nos creíamos inferiores a Irigoin y Susana Iglesias en 2007 y ni nos creemos superiores al Flaco Río. Y no es despreciativo sentirse con un poderío diferente a Celeste Aller porque uno va palpando la realidad. El pueblo está polarizado y tiene la voluntad que su voto sea útil. Laprida se ha acostumbrado a la confianza de ir alcanzando logros y en estas elecciones tenemos que hacerle llegar a nuestros votantes esta reflexión: valoremos la confiabilidad que nos da como individuo en una sociedad que se va logrando sus objetivos, para ser más felices cada día.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias