COPA AMERICA. En una atmósfera social que conjuga pasión futbolística e internas políticas
Fernando Bianculli / Télam
La Copa América Venezuela 2007, transformada en una cuestión de Estado para el gobierno de Hugo Chávez, se iniciará hoy con los dos partidos de la primera fecha del grupo A, en una atmósfera social que conjuga pasión futbolística e internas políticas.
La selección local, "La Vinotinto" como se la conoce por el color borravino de su camiseta, se presentará ante Bolivia, el rival más débil de la competencia, a las 21.50, en el estadio Polideportivo Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, la región más futbolizada de un país con fuerte arraigo beisbolístico.
Los organizadores esperan una concurrencia de 40 mil personas en un escenario especialmente remodelado, con una inversión de 33,5 millones de dólares de parte del gobierno venezolano.
Previamente Uruguay, catorce veces campeón sudamericano, inaugurará la competencia ante Perú, a las 19.05, en el Metropolitano de Mérida, una ciudad andina de intenso flujo universitario.
Ambos partidos serán televisados en vivo por TyC Sports para Argentina y, en el país organizador, por la señal Televisora Social Venezolana (TVes), que funciona en reemplazo de la Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia no fue renovada por las autoridades del gobierno local.
El nuevo canal fue especialmente designado por el presidente Chávez como el "oficial" del torneo más antiguo del fútbol mundial, que se jugará por primera vez en Venezuela.
La sociedad venezolana vivió el prólogo de la 42da. edición de la Copa con manifestaciones de orgullo por la organización y expresiones opositoras por las acusaciones de manipulación de parte del gobierno.
La mayor preocupación de los funcionarios fue garantizar la seguridad en cada una de las nueve sedes previstas para la competencia, con la prohibición manifiesta de organizar marchas en los sectores de influencia del certamen.
Chávez, cuya presencia en la fiesta inaugural todavía no fue confirmada por compromisos de Estado, denunció un "complot" contra "la fiesta del pueblo venezolano" y lo vinculó con sectores ligados a Estados Unidos.
Mientras tanto, un sector de reporteros locales anunció para el miércoles próximo, cuando se celebre el Día del Periodista, la realización de una marcha multitudinaria en Caracas para reclamar por la libertad de prensa y repudiar la salida del aire de RCTV a un mes de la decisión oficial.
El canal GloboVisión, también antichavista, dedica toda su programación para realizar propaganda en contra del gobierno y el certamen.
Pero la Copa América goza de buena salud en lo futbolístico por la enorme expectativa de los hinchas locales, que sueñan con que la vinotinto alcance por primera vez la segunda fase.
El entrenador del conjunto anfitrión, Richard Páez, tiene decidida la formación inicial, que incluye al delantero del Mallorca de España, Juan Arango, una de las imágenes más repetidas en la publicidad estática oficial que inunda las calles de Venezuela.
Bolivia, partenaire ideal para el esperado debut del equipo local, todavía mantiene la incertidumbre sobre su alineación titular.
Para enfrentar a Perú, Uruguay no podrá contar con una de sus principales figuras: el mediocampista Alvaro Recoba, quien sufrió una lesión muscular y será examinado mañana con la realización de una ecografía.
El director técnico Oscar Tabárez, campeón con Boca Juniors en 1991, anunció en su reemplazo al jugador de La Coruña de España Fabián Estoyanoff.
Los peruanos, por su parte, incluirán desde al arranque a sus tres grandes armas ofensivas: Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.