LAPRIDA

"La falta de inversión del gobierno está repercutiendo en la salud provincial"

El Dr. Sánchez de León, del equipo de salud de De Narváez, también pasó por Laprida En su recorrida por la región, estuvo acompañado por el diputado Jorge Srodek, para reunirse con el precandidato a intendente local por la UCR.

"La situación de la salud en la provincia de Buenos Aires es muy crítica, donde el gobernador Scioli le ha asignado el presupuesto más bajo de toda la historia (6,7 %) del total, cuando históricamente fue del 10 y 15%". Esto lo afirmó el jueves en Laprida el Dr. Adolfo Sánchez de León, que es coordinador del equipo de salud de Francisco De Narváez y que en su recorrida por distritos de la región llegó acompañado por el diputado Jorge Srodek, legislador por la Sexta Sección para reunirse con el precandidato a intendente Juan Carlos y su lista de candidatos que representan a la UCR Laprida.

Sánchez de León -que fue secretario de Salud de la Nación durante la gestión de Ocaña- opinó que el plan de salud debe hacerse de abajo hacia arriba y consideró que la falta de inversión está repercutiendo y se nota en los hospitales, en los centros de salud, en el sueldo de todos los profesionales y en el deterioro que estamos viendo en la salud provincial.

A su vez cuestionó "la falta de compromiso de este gobierno con la salud y las adicciones. Se prefiere invertir 1.000 millones de pesos en publicidad naranja, en vez de invertir en cuestiones profundas, porque la teoría es puro marketing, recitales, y no en la salud o cuestiones profundas", sostuvo.

En este sentido se mostró preocupado del crecimiento de muchas enfermedades relacionadas con la pobreza y que se retrotrae a décadas pasadas, donde más del 10% está con problemas graves y el 30% en situaciones límites. Hoy han reaparecido enfermedades que estaban controladas y desterradas como el sarampión producto de la baja cobertura de vacunación, ha aumentado un 300% la tos convulsa y existen 5.000 nuevos casos de tuberculosos, la mortalidad infantil es muy alta y está creciendo la problemática de las adicciones desde el alcoholismo, desde el uso y abuso de drogas legales e ilegales. La Argentina es el principal país consumidor de marihuana y cocaína y en ese marco la falta de inversión hace que los CPA no estén funcionando.

La propuesta del denarvaísmo apunta a una fuerte inversión en salud, incrementando el presupuesto a los valores históricos y el Dr. Alfonsín se ha comprometido a crear un fondo específico para la provincia de Buenos Aires que hoy rondaría unos 10 mil millones de pesos, de los cuales unos 2.500 irán para salud. "Este dinero -dijo- se invertirá en fuertes proyectos para fortalecer la atención primaria de la salud y en recursos humanos, incentivando mediante viviendas y haberes la radicación de médicos en poblaciones pequeñas".

Luego de una recorrida realizada con el precandidato a intendente Juan Carlos Río, el Dr. Sánchez de León elogió en diferentes pasajes al Hospital Municipal de Laprida. "Realmente me llevo una excelente impresión, es un lujo, es una excepción en la Provincia de Buenos Aires, muy moderno, muy bien equipado, lindo, muy limpio", resaltó.

Sobre el poco auge de los CPA dijo que tiene que ver con la poca inversión del gobierno en este sentido, cuando el paco ha aumentado 500 veces en el conurbano y un 10% de la población consume sustancias ilegales y eso se ve reflejado en los índices de criminalidad y accidentes de tránsito por alcoholismo. "Solamente el 0,01% del presupuesto es para la Secretaría de Prevención de las Adicciones y hoy se están cerrando los CPA con tres casos concretos. Scioli no combate el narcotráfico y no hace nada por aquellos pacientes adictos. Han cerrado los dos centros de desintoxicación aguda, cuando la promesa era abrir un centro en cada uno de los hospitales provinciales".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias