BASQUETBOL. Julio Lamas se refirió a la baja de Leonardo Gutiérrez por un problema cardíaco
Julio Lamas, el técnico del seleccionado argentino de básquetbol, calificó como un "golpe anímico muy duro" la noticia respecto de que el ala pivote cordobés Leonardo Gutiérrez se perderá el próximo Preolímpico de la disciplina, como consecuencia de una arritmia cardíaca.
"La ausencia de Leo es un duro golpe anímico para el grupo, pero confiamos en que esta situación podrá ser superada. Lo único que queremos es que se ponga bien", dijo Lamas, cuando la comunicación oficial todavía no había sido digerida en forma completa.
Es que los médicos Diego Grippo, del seleccionado argentino, y Néstor Galizio, de la Fundación Favaloro, contaron ayer que el jugador de Peñarol de Mar del Plata quedó internado en el citado centro asistencial y será operado del corazón este sábado, a raíz de una taquicardia sintomática que se le detectó en las últimas horas.
"Nos dijeron que Leo no podrá jugar el torneo", expresó el entrenador, con relación a que el campeón olímpico en Atenas 2004 necesitará un mínimo de 45 días de recuperación y el torneo clasificatorio hacia Londres 2012 empezará en Mar del Plata dentro de cuatro semanas, exactamente.
"No estábamos preparados para una circunstancia así. Es doloroso porque nos tocó en el aspecto emocional, sobre todo. Pero mañana (por hoy) daremos vuelta la página y nos enfocaremos en tratar de resolver esta situación", ensayó Lamas, quien asomaba incrédulo ante la baja de Gutiérrez.
El técnico resaltó que "más allá de lo que deportivamente significa Leo está el aspecto humano y eso es lo que más nos preocupa. Se trata de un compañero de muchos años de trabajo, de un amigo que pasa por esta dificultad que esperamos que la supere cuanto antes", agregó el entrenador que retornó al banco argentino como reemplazante del bahiense Sergio Hernández.
Lamas contó que en la mañana de ayer, apenas tomó nota de la internación del ala pivote cordobés, "el grupo quedó preocupado y por estas horas no se piensa en otra cosa que en la salud de Leo", dijo.
"Estos jugadores se conocen desde los 15 años. Imagínense (a la prensa) que las caras de los muchachos cambiaron radicalmente con respecto al semblante de la noche del lunes", apuntó Lamas, quien prefirió "no hablar de más, para no dramatizar la situación".
"No domino la cuestión médica y no soy el indicado para suponer cuando (Gutiérrez) podrá estar nuevamente con nosotros, con la pelota en la mano. De última ahora es lo que menos importa. Solamente nos interesa que se ponga bien", enfatizó el DT.
El Preolímpico de Mar del Plata, en el que la Argentina buscará uno de los dos cupos para los Juegos Londres 2012, se jugará del 30 de agosto al 11 de septiembre.
El equipo albiceleste asumirá la etapa inicial del torneo en el Grupo "B" y tendrá como rivales a Paraguay (lo enfrentará el 30 de agosto), Uruguay (31 de agosto), Puerto Rico (2 de septiembre) y Panamá (3 de septiembre). Por su lado, el Grupo "A" estará compuesto por Brasil, Canadá, República Dominicana, Venezuela y Cuba.