BASQUETBOL. Juan Ignacio Varas, uno de los nuevos jugadores de Estudiantes para el Torneo Federal
Uno de los nuevos fichajes de Estudiantes de cara a su participación en la edición 2011/2012 del nuevo Torneo Federal de Básquetbol (TFB), organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), cuyo comienzo está previsto para el próximo viernes 14 de octubre, es el alero marplatense Juan Ignacio Varas.
El nuevo jugador bataraz viene de jugar la última temporada la Liga Nacional "B" en Sport Club de Cañada de Gómez y actualmente se encontraba en Mar del Plata jugando el torneo local en Unión de la citada ciudad balnearia.
Varas ya enfrentó a Estudiantes en la última Liga Nacional "B". El alero de 24 años, nacido el 14 de julio de 1987 y de 1,96 metros de altura, viniendo desde el banco, tuvo un gran juego ante el Bata en Olavarría al anotar 13 puntos (incluidos 4 triples) en la victoria albinegra 96 a 92 el pasado viernes 28 de enero.
Pero un dato saliente es que el "Mono" Varas integró en calidad de refuerzo el equipo de Olavarría que en el año 2001 se coronó campeón en Zárate del torneo Provincial en la categoría infantiles (actualmente llamado Sub 15) con la dirección técnica del profesor José María Maldonado.
En la oportunidad, con una brillante actuación colectiva, la selección infantil de Olavarría alcanzó la primera corona Provincial de su historia en la ciudad de Zárate al derrotar en la final al duro equipo de Junín por un ajustado 73 a 67.
Luego de la contratación del entrenador marplatense Cristian "Toti" Ruiz, Estudiantes ya tiene casi armado su plantel con Jonatan Ledesma, Guillermo Crespo, Gerardo Barrera, Martín Miner, Federico Arce, Franco Rivero y Braian Stanford (sólo resta contratar a un base), por lo que Juani Varas se ilusiona con hacer una muy buena temporada con el Bata.
Al menos así lo hizo saber ayer desde Mar del Plata en comunicación con el programa Redacción Deportes, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 por FM 98Pop, en simultáneo con Canal Local y www.elpopular.com.ar.
-¿Qué balance pudiste hacer de tu última temporada en Sport Club de Cañada de Gómez?
-La temporada pasada fue muy buena. Arrancamos más o menos y nos tocó quedar en la Zona B2, pero luego terminamos primeros en la B2, nos tocó jugar los playoffs por el ascenso y llegamos hasta semifinales, por lo que terminó siendo una muy buena temporada en lo personal y para el equipo.
-¿Cómo se dio tu desembarco en Estudiantes?
-Por medio de recomendaciones y a través de algunos entrenamientos que hizo el entrenador Cristian Ruiz en Mar del Plata con jugadores que estaban buscando equipo. Ahí conocí al entrenador y quedó bastante conforme con mi rendimiento. Habló con gente conocida que tenemos en común y todos dieron buenas referencias mías. Así que llegamos rápidamente a un acuerdo y por eso estoy muy contento con mi llegada a Estudiantes.
-Estás en buen estado físico, ya que jugaste en Mar del Plata el torneo local y te seguís entrenando . . .
-Sí, hace aproximadamente 10 días llegamos con mi equipo, Unión, a la final del torneo local. Este año el torneo marplatense estuvo bastante bueno, con un muy buen nivel y muchos chicos jugando.
De todas formas yo sigo entrenando acá hasta fines de agosto, que creo que es la fecha que va a empezar la pretemporada en Estudiantes.
-¿En qué función te sentís más cómodo adentro de la cancha?
-A diferencia de las últimas temporadas, en la última mi función fue la de tirador y por suerte estuve bastante certero con el aro. A lo mejor en temporadas anteriores mi función era más la de correr la cancha y penetrar, jugando un poquito más con el físico. Pero ahora por suerte le sumé a mi juego el tiro de tres puntos y eso me sirve para tener más chances de anotar.
-Por lo que hablaste con el entrenador, ¿en qué puesto vas a jugar y qué tipo de juego va a proponer él?
-A Toti Ruiz, por lo que me dijo, le gusta rotar mucho el equipo y usar a todos los jugadores en la mayor cantidad de posiciones que se pueda. Por ahí yo en la temporada pasada estuve jugando de base por momentos. Entonces si en algún tramo del juego me necesitan de base entraré en esa posición y si no puedo jugar de escolta, corriendo la cancha.
Lo bueno de Ruiz es que es un técnico que te da confianza y cuando tenés un tiro lo podés tomar, en ese aspecto no hay problemas.
El propone un juego muy intenso en defensa y correr, dándole bastante libertad a los jugadores. Pero yo todavía no enfrenté a ningún equipo de Ruiz ni lo tuve como entrenador, así que tampoco puedo dar una opinión muy certera porque no tuve ninguna experiencia con él. Pero por lo que me dijo le gusta la intensidad en defensa y correr la cancha.
-¿Conocés a alguno de los jugadores que vas a tener como compañeros?
-Me tocó jugar un año con Federico Arce, que es de ahí de Olavarría, al cual conozco bastante, con Braian Stanford, que es uno de los refuerzos, con Jonatan Ledesma también. Así que creo que se formó un buen grupo. Aparte son todos muy buenos jugadores, nos va a ir muy bien.
-¿Con qué expectativas llegás al equipo, que en la última temporada zafó del descenso en el último partido?
-Creo que este año nos va a ir bien. Por lo que yo hablé con la gente del club, se están haciendo bien las cosas, la idea es ser protagonistas, pelear arriba.
Lo primordial es que los jugadores que yo conozco son todas muy buenas personas y eso hace que al equipo seguramente le vaya mejor.
De todos modos estuve viendo a los otros planteles y están todos muy bien armados. Vélez Sarsfield, por ejemplo, tiene un equipazo. Hay muy buenos equipos este año también y por eso va a ser muy duro.
-¿Qué recordás de aquel Campeonato Provincial de infantiles que lograste reforzando a la Selección de Olavarría en 2001 en Zárate / Campana?
-Fue una experiencia fantástica. Recuerdo que fui como dos semanas antes a Olavarría a entrenar con todos los chicos. Estaban Alejandro Diez, Damián Latassa y otros chicos con los que todavía sigo en contacto, todos muy buena gente. Siempre me acuerdo de ese mes, casi, que compartí con los chicos en Olavarría y es un recuerdo hermoso.
Cuando salimos campeones en Zárate / Campana estuvimos festejando un rato ahí y cuando regresamos a Olavarría justo Estudiantes estaba jugando un partido importante de la Liga Nacional y nos hicieron un gran recibimiento en la cancha, la verdad es que estuvo muy bueno.