BASQUETBOL. Estudiantes derrotó como local a Pueblo Nuevo 76 - 61 por el torneo "Apertura" de primera división de la ABO
Anoche se puso en marcha la octava fecha, primera de la segunda ronda, del torneo "Apertura" de primera división que organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO) en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero.
Allí Estudiantes (que venía de quedar libre) derrotó a Pueblo Nuevo por 76 a 61 y se consolidó en la punta del certamen en soledad (récord de 5 y 2), al menos hasta que Ferro Caril Sud (4 y 2) reciba mañana a Unión y Progreso de Tandil.
La constante rotación del plantel, el oficio para defender y atacar mejor que su rival en los momentos que el partido era más que parejo y la aparición de individualidades determinantes, como Martín Miner y Juan Aquino, fueron los argumentos del triunfo bataraz ante un Pueblo Nuevo que no tuvo respuestas ofensivas desde el banco de suplentes (los sustitutos no aportaron ningún punto) y los iniciales terminaron siendo desgastados por una activa defensa albinegra.
De entrada el local marcó condiciones con la mano caliente de Martín Miner, que anotó los primeros 12 puntos de su equipo (con tres triples incluidos) para escaparse de movida 18 a 9 en casi 5 minutos.
A Martín Miner se le sumaron en ataque los tiros perimetrales de Facundo Barreto y Emilio González para dañar por varias vías a la defensa albiverde, que sólo pudo responder en ataque con penetraciones y lanzamientos libres del base Daniel Sequi.
Cuando en el segundo cuarto la cuota goleadora de Miner bajó (5 puntos), la visita se vino con todo por la tarea en la zona pintada de Sebastián Masson y Gonzalo Alonso y una mejoría en defensa (34 a 30 a falta de 2'' 30" para el cierre del segundo parcial). Pero dos oportunos triples de Juan Aquino y un parcial de 11 a 2 volvieron a estirar la diferencia (45 a 32) antes del descanso largo.
El Bata comenzó el tercer capítulo ganándolo 7 a 0 para elevar a 20 (52 a 32) la diferencia y parecía que el juego se encaminaba hacia una verdadera paliza, pero los albiverdes no bajaron nunca la guardia y siguieron luchando.
Con nueve puntos de Matías Turchi y algunos aportes de Pablo Arouxet y Sebastián Masson, los dirigidos por Cristian Sánchez lograron estabilizar la desventaja, pero ya nunca más pudieron ponerse el juego.
La poca respuesta ofensiva desde el banco, el desgaste físico de sus principales jugadores y el juego colectivo de un equipo que evidentemente tiene más oficio y está mejor ensamblado, fueron demasiados argumentos para Pueblo Nuevo, que no pudo reaccionar en los diez minutos finales pese a que voluntad no le faltó.
Sigue mañana. La fecha tendrá continuidad mañana cuando Ferro Carril Sud (el equipo que dirige Juan Enrique Bourgeois) reciba en el gimnasio "Ricardo De la Vega" a Unión y Progreso de Tandil desde las 20 (Darío Verbag y Leonardo Maiola).
Por su lado, el lunes a las 21 se cerrará la octava cuando San Martín de Sierras Bayas (con Walter Ricciardi de entrenador) sea local en el gimnasio aurinegro de la Villa Obrera ante el Racing A. Club de Fernando Otaviano (Raúl Maiola y Marcelo Domínguez). Quedará libre River Plate de Azul.