LAMADRID

Corte de cintas en el Centro de Estimulación Temprana

Asiste a 56 niños tanto en maternales como unidades sanitarias. Y ayer inauguró su sede El eje de trabajo está centrado en la atención de chicos con problemas sensoriales o carentes de estímulos necesarios para su posterior aprendizaje en la escuela. Atienden a 56 niños de 0 a 3 años en jardines maternales, unidades sanitarias y el Hospital de Hinojo. Y ayer la emoción dijo presente en la inauguración formal de la sede de Lamadrid 3056.

"Ha sido muy emocionante", admite Analía Merlos, mientras intenta reponerse de las sensaciones que le generan la sede propia y las manifestaciones a esa institución que abraza como directora. Se trata del Centro de Estimulación Temprana que trabajaba en forma itinerante en unidades educativas y jardines maternales pero ahora también lo hará en su casa, en Lamadrid 3056. En abril la matrícula llegaba a los 45 nenes de 0 a 3 años con tareas de acompañamiento a chicos con problemas sensoriales o carentes de los estímulos necesarios para el posterior aprendizaje de la lectura y la escritura. Ahora, contienen a 56 chicos y la población vulnerable sigue creciendo.

El objetivo es "preventivo en casos de riesgo de desarrollo pero también asistimos a bebés con patologías" de diferentes tipos ya sean de nivel "neurológico, motor o sensorial para que pueden estar incluidos educativamente en cualquier nivel en educación común o especial", había explicado a EL POPULAR Medios la responsable del Centro de Estimulación hace un par de semanas.

Instalados en el edificio céntrico donde antes funcionaba la Escuela de Educación Especial Nº 503, iniciaron la jornada de ayer "muy agradecidos, contentos, porque nos apoyaron todo el año para poner en marcha el centro y hoy estuvieron todos esos organismos municipales y educativos, que nos ayudaron", rescató Merlos.

La creación de esta propuesta educativa fue anunciada en nuestra ciudad por el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto, en marzo de 2010. Y si bien ya está en funcionamiento en diferentes espacios asistenciales y educativos de Olavarría tendrá un lugar institucional en el que brindará asesoramiento y ayuda terapéutica a los papás y niños que lo requieran.

El Centro depende de la Dirección General de Cultura y Educación, bajo la órbita de Educación Especial y brinda un servicio gratuito asistiendo a bebés desde que nacen y hasta los 3 años, en una tarea preventiva en casos de riesgo de desarrollo y también en chicos con patologías. En la práctica promueven un trabajo preventivo y de enriquecimiento que tiene como objetivo desarrollar al máximo el potencial del niño. No a modo de terapia aunque también puede contemplarse desde una perspectiva terapéutica, en la que la estimulación se hace más intensiva y adaptada a las necesidades concretas del niño con dificultades.

"Es muy emocionante ver que mucha gente se acercó a conocer el lugar y a acompañarnos", sostuvo ante "La Mañana de 98 Pop" la directora del centro estimulador que ahora atenderá a los chicos en su propia casa. Pero a la vez mantendrán el sistema de atención en red a través de centros de salud y educativos en las salas de los barrios Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Dámaso Arce y el Hospital de Hinojo. También concurren al Jardín Maternal Piruetas y al Jardín Nº 905. Y reciben llamados de otros servicios.

A cada lugar asiste la estimuladora que concurre una vez por semana, durante 4 horas. Y el vínculo con los niños que asisten se establece por derivación del médico en caso de patología o directamente mediante presentación espontánea de los papás que tienen dudas sobre el desarrollo de su hijo.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17. "Acá estamos trabajando pero vamos a seguir en los otros lugares porque no todos los papás tienen posibilidades de venir al centro, así que seguiremos en las salas también", aclaró Analía Merlos.

"Tenemos 56 nenes y vamos a seguir en aumento al atender también acá, en el centro y tener más lugar para estimular a los chicos", asumió la directora convencida de que, si se mantiene la tendencia, "vamos a tener que pedir otro cargo de estimuladora porque a este ritmo de interesados no nos va a alcanzar el personal".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias