BASQUET

"No pudimos cumplir los objetivos iniciales"

BASQUETBOL. El entrenador bataraz Irineo Galli hizo un balance de la temporada en la Liga Nacional "B"

Luis Ahumada

[email protected]

Luego de la milagrosa y polémica salvación de Estudiantes del descenso ante Los Indios de Moreno y la conservación de la plaza albinegra en la Liga Nacional "B", uno de los que más sufrió el proceso es sin dudas el entrenador Irineo Galli.

Cuando parecía que el abismo estaba a un paso vino esa decisiva jugada en la que el árbitro cobró una falta inexistente sobre Ignacio Catanzaro, que encestó tres libres con el reloj en cero y decretó la salvación y el desahogo del Bata.

Si bien se comenta extraoficialmente que todos los equipos de la Liga Nacional "B", incluso los dos que descendieron, van a formar parte del nuevo torneo que organizará la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), mantener la categoría era una cuestión de orgullo para Estudiantes, que se armó con un objetivo y terminó sufriendo para lograr otro muy distinto.

Por ese motivo se cerró un ciclo, ahora se abrirá otro y no se sabe si Irineo Galli estará al frente o no. Lo concreto es que el Gato seguirá como coordinador general del básquetbol de inferiores y cuando se sepa qué torneo va a jugar el Bata en la temporada 2011/2012 se conformará el cuerpo técnico y el plantel, aunque falta bastante para eso.

Por ahora Irineo Galli analiza lo que pasó y piensa en lo que vendrá dentro del proyecto albinegro desde el lugar en que le toque estar. Al menos así lo manifestó en el programa Redacción Deportes, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 por FM 98Pop, en simultáneo con www.elpopular.com.ar y por Canal Local, en la grilla 2 de CableVisión.

-¿Ya tuviste tiempo de descargar las tensiones y hacer un balance de lo que fue la temporada en la Liga Nacional "B"?

-Estoy todavía tratando de relajarme para poder estar un poco más frío y hacer un análisis de a poquito bien fino de lo que fue toda esta Liga "B", pero básicamente yo estoy muy contento de haber trabajado con este equipo y de haber dirigido esta Liga en Estudiantes.

Estoy muy contento con el trabajo de los jugadores y los dirigentes, y la verdad es que yo no tengo ningún inconveniente en reconocer que no pudimos cumplir los objetivos iniciales. A eso se lo puede llamar bien fracaso o como sea, pero en mi caso particular el fracaso o el error es algo sumamente constructivo, es una gran oportunidad que te da la vida de poder crecer, aprender y mejorar para la vida de uno.

A pesar de que se sufrió, de toda la presión, de toda la tensión y de todos los problemas diarios que tuvimos, de los resultados adversos que tuvimos que enfrentar, estoy muy contento porque a pesar de todo me parece que esta Liga para mí, para los dirigentes y para muchos fue un torneo de aprendizaje.

Nos dejó muchas cosas que si uno es lo suficientemente autocrítico y humilde para reconocer lo que hizo mal, nos da la oportunidad de crecer, construir y seguir avanzando en esta locura que es este deporte.

-¿Se trazaron objetivos muy altos y por eso luego hubo cierta decepción?

-Los objetivos que nosotros nos propusimos al principio de la Liga fueron si se quiere algo apresurados, sin conocer bien con el nivel de juego que nos íbamos a encontrar. Con la falta de experiencia que había entre los dirigentes y especialmente en mí, haber puesto esos objetivos iniciales no sé si fue lo mejor.

A lo mejor habría que haber planteado el inicio de otra forma. En ese momento pensamos que habíamos armado un equipo para otra cosa, pero sin conocer el nivel de la categoría. Hoy creo que es importantísimo que el entrenador más que nada conozca el nivel de la categoría y el nivel de los jugadores, hasta dónde pueden jugar y hasta dónde no.

Esa es una de las cosas que yo noto que nos pasó al principio. Obviamente que uno se llenó de expectativas al inicio sin saber bien lo que íbamos a enfrentar.

-¿Cuándo te diste cuenta que la cosa venía mal y que el equipo no iba a estar arriba?

-Cuando empezaron a pasar los partidos y los resultados no se fueron dando yo le alcancé a manifestar a Julio Galardo que los objetivos iniciales no se iban a poder cumplir, que había que replantearlos y que había que hacer algo en el trabajo, en el proceso, para al menos poder hacer un buen papel.

La verdad es que nos costó, nos costó muchísimo jugar la Liga. Esa es la verdad, no hay que negarla, hay que capitalizar bien lo que pasó para el bien de uno, para el bien del club, del proyecto.

Lo que todo el mundo tiene que saber es que acá lo más importante no es ganar un par de partidos más en la Liga, lo más importante es la institución a la cual uno está representando y el proyecto con el cual uno está trabajando desde hace ya 4 años. Así que lo importante es la institución y el proyecto, y trabajar de acuerdo a las necesidades de eso.

-Con todo lo que costó el ascenso hubiese sido muy feo descender aunque luego los hubiesen invitado a jugar el nuevo torneo que va a organizar la CABB . . .

-Por supuesto que la intención era no descender y al día de la fecha Los Indios de Moreno descendió. El año pasado me acuerdo que antes de jugar las finales del Torneo Provincial de Clubes ante Regatas de San Nicolás ellos y nosotros hablábamos que ya estaba, que ambos íbamos a jugar la Liga "B", y al final jugó la Liga Estudiantes, que fue el equipo que salió campeón y ascendió.

Hoy Moreno descendió y Estudiantes mantuvo la categoría, así que sabíamos de ese tema y la primera responsabilidad era la de tener que salvarnos del descenso para en la próxima temporada volver a jugar la Liga y mantener la plaza para el club y para la ciudad.

Además, es una cuestión de orgullo, una cuestión de responsabilidad para los dirigentes y de historia. No es lo mismo estar jugando estas instancias en otro club que en Estudiantes de Olavarría, con toda la historia que tiene.

Así que eran un montón de cosas que venía cargando en la mochila, no sé si bien o mal, pero que cargué y realmente la situación se había puesto muy pesada y desgastante.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias