LAPRIDA

Con el corazón listo para tender una mano voluntaria

Una joven Letona estará seis meses de intercambio en Laprida Forma parte de un intercambio solidario de la Iglesia Valdense en la Argentina y llegó para ofrecer su experiencia como asistente social.

Liga Ausekle es una joven que proviene de un pueblo chico enclavado en el país de Letonia y permanecerá por espacio de seis meses en la Argentina y Laprida, formando parte de un intercambio solidario que impulsa la Comisión de Voluntariado de la Iglesia Valdense en Argentina.

Su llegada se produce por medio de esta comisión y además por su labor profesional -Asistente Social-, donde cuenta con seis años de experiencia en la labor, ya que años atrás desarrolló este mismo voluntariado en un asilo de ancianos de la Iglesia Valdense en Italia.

Desde allí se conectó con la Comisión de Voluntariado del Río de la Plata y ante la consulta de esta entidad al resto de las comunidades Valdenses en nuestro país, puntualmente en la que existe una demanda de un trabajo social con niños o con ancianos, el ofrecimiento fue a la Iglesia de Laprida por su actividad y compromiso con un merendero que existe en nuestra ciudad o una ciudad en el Norte de la Argentina.

Eligió Laprida y su arribo luego de varias horas de vuelo y escalas se produjo hace diez días. Para Lilian Rostan y Silvia Robert integrantes de la Iglesia Valdense local, la presencia de Liga se constituye en la primera experiencia de este tipo de intercambio en Laprida. "Es un desafío porque tenemos que apoyarla y apuntalar su labor", dijeron, pero por la calidez que las define a las tres, todo hace suponer que la química hará de esta vivencia, momentos inolvidables y enriquecedores.

Liga, que se muestra naturalmente cálida y simpática, nació hace 29 años en Aluksne, un pueblo de 7 mil habitantes que se encuentra en la República de Letonia, país que reúne 2 millones de habitantes, ubicado en la costa este del Mar Báltico y en el noreste de Europa. Limita al oeste con el Mar Báltico, Estonia y el Golfo de Riga al norte, con la Federación Rusa al Este y con Bielorrusia y Lituania al sur. Su familia se compone de su padre y dos hermanas -una mayor y otra menor que ella- y actualmente en el plano profesional se desempeña como Asistente Social en un Centro de Día para atención de niños discapacitados. Practica el patinaje sobre hielo, escalar en la montaña es una de sus preferencias al igual que andar en bicicleta.

En Italia trabajó en la apoyatura voluntaria de ancianos enfocado al cuidado general, en trabajar junto con ellos en el jardín, compartir paseos y en trabajo de fisioterapia. En esos períodos de intercambio conoció a un joven argentino y otro uruguayo con quienes aprendió a degustar la pasión que une a orientales y criollos que es tomar mate.

De nuestra ciudad conocía poco y nada y por Internet se sorprendió por una foto de la fuente de la plaza y de la municipalidad, dos clásicos del Arq. Francisco Salamone, aunque las grandes extensiones de llanura de nuestra provincia no dejan de asombrarla.

"Mi ciudad es chiquita donde predomina mucho el verde y el bosque, tiene cuatro lagos muy grandes, con un perfil turístico enriquecido, y agrega a sus bellezas la pesca y la industria maderera como fuente importante en lo laboral", resume en un acentuado idioma italiano.

Pinta a su ciudad con rasgos predominantes de ser un pueblo de trabajadores y de jornadas de muchas horas, que se caracteriza a su vez por la diversidad de las actividades. En lo cultural el canto y el coro Letón "es molto famoso" destaca. A la hora de comer no hay un plato que identifique a sus hermanos de Aluksne, predomina la carne, pescados y verduras, pero el pan negro es el sello que identifica a su tierra.

Una de las fiestas más lindas, mágicas y tradicionales del año se vive intensamente el 23 de junio. Es denominada "la note piú corta" (la noche más corta) que se produce por espacio de dos o tres horas como máximo por una razón geográfica y que tiene que ver con la cercanía del polo. Ligado a una tradición la gente se coloca sobre sus cabezas coronas con flores, se reúnen, encienden antorchas y fuego hasta que sale el sol, con la particularidad que no se puede dormir, simplemente se habla, se baila y se canta.

A la hora de los flagelos en la juventud, las coincidencias parecen una faceta que une al mundo. Cuenta que la droga prevalece como principal problemática en Letonia. En su ciudad en cambio la droga se observa "de manera más difusa", cuenta, donde el problema de alcohol se muestra con mayor ascendencia. El alto costo para conseguir droga, se muestra como una limitante y marca en paralelo la diferencia entre el poder adquisitivo que existe en la Capital comparativamente con el interior.

Su actividad en Laprida será trabajar los sábados en el merendero que apoya la Iglesia Valdense y realizará una tarea de colaboración con actividades que realiza la Iglesia con entidades lapridenses como Hogar del Niño, entre otras. Ya visitó el sábado pasado la Provincia de La Pampa donde participó de una reunión regional de la Iglesia Valdense, para establecer los primeros contactos, ya que también allí tiene previsto realizar campamentos en el verano pampeano.

Así ha comenzado a armar Liga sus días en Laprida, mirando fotos de su pueblo en un libro y compatibilizando su misión de voluntariado. Deja en el final una mirada cómplice hacia la libreta de apuntes del cronista donde figura Andrea, su novio italiano diez años mayor que ella, con quien seguramente a su regreso compartirá nuevos proyectos para afianzar en un futuro codo a codo y de a dos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias