LAPRIDA

Cortes de ruta intermitentes en 226 y Rivadavia por el paro nacional de CTA

Se producirán mañana entre las 10 y las 12 El objetivo de la medida de fuerza convocada por el sector dirigido por Pablo Micheli tiene dos ejes: terminar con los chicos con hambre en el país y reclamar por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados. Participarán también afiliados a ATE de Bolívar y Laprida.

Uno de los efectos en nuestra ciudad del paro nacional de la CTA convocado para mañana serán los cortes parciales que efectuarán en ruta nacional 226 y Rivadavia entre las 10 y las 12 miembros de gremios y fuerzas políticas impulsores de esa medida de fuerza.

Así quedó expuesto ayer en la conferencia de prensa anunciada para las 19 en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en Lavalle 3321, donde participaron Marta Casanella, de Proyecto Sur; José Loza, de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y María Virginia Zelione, como anfitriona. En tanto, no pudo asistir Norberto Stebelsky, en nombre del Movimiento Socialista por los Trabajadores (MST).

Los orígenes de la medida se remontan a "los días 23 y 24 de marzo" cuando se realizó el congreso "confederal nacional del CTA en Mar del Plata, donde 10.000 congresales de todo el país votaron un paro nacional para el 8 de junio. Por eso estamos convocando en nombre de la agrupación Germán Abdala, conducida por Pablo Micheli, que ganó la conducción a nivel nacional", según explicó Zelione.

Motivan el paro nacional "dos ejes muy importantes". Por un lado, llega a Plaza de Mayo desde Misiones "la marcha del Movimiento de los Chicos del Pueblo, que denuncia ''el hambre es un crimen'' " y por el otro, se cumplen "mil marchas de los jubilados al Congreso en reclamo del 82 por ciento móvil para todos los jubilados".

La dirigente de ATE planteó que "según nuestra Presidenta, en nuestro país se producen alimentos para 400 millones de personas en el mundo pero no se puede garantizar la alimentación para el conjunto del pueblo y para miles de chicos que pasan hambre".

Por su parte, Casanella aclaró que desde Proyecto Sur "en general apoyamos todo aquel reclamo que provenga de los trabajadores". Además, el paro "está fundado sobre dos ejes que son nuestra lucha, entonces vamos a poner todo nuestro empeño para manifestarnos en favor de estos dos sectores de nuestra sociedad que tienen menos fuerza para manifestarse".

En tren de evitar suspicacias, sostuvo que "no paramos por no trabajar un día", sino que "es nuestra fuerza que se pone al servicio de los que no la tienen". Para convocar luego a los trabajadores "a acompañarnos, a todos los que puedan aportar un granito de arena".

Como un modo de poner en debate los anuncios que se repiten a diario por televisión, Casanella pidió que "miremos las cosas con descreimiento: el hambre está y los viejos cobran una miseria".

Indecisión

La dirigente criticó que "la asignación no es universal como se difunde, no llega a todos. Lo que se hace es distribuir la pobreza porque tiene un tope, cuando se llega a tener ingresos por 4.800 pesos dejás de recibirla -cuando sabemos que hoy con 4.800 pesos no se llega a fin de mes- y se le otorga a otro: la estamos pagando todos los trabajadores, en definitiva. Para poner las cosas en su lugar, convocamos a todos los trabajadores para hacer oír estos reclamos este miércoles".

Luego, Zelione acotó que "es perfectamente posible pagar el 82 por ciento móvil a todos los jubilados", pero para lograrlo "sólo hace falta una decisión política para que todas las grandes empresas vuelvan a hacer los aportes patronales, de los cuales están exentos hace años", recordó.

"Con esa medida que requiere de decisión política, se sumarían 17.000 millones" que añadidos a otros aportes de variada índole permitirían pagar "el 82 por ciento móvil a todos los jubilados sin tocar lo destinado a la asignación universal por hijo. Decisión que no han tenido otros gobiernos ni éste".

La gremialista hizo una salvedad para precisar que "rescatamos la asignación universal por hijo, si es un proyecto nuestro, pero también hay que decir que hay 300.000 jóvenes menores de 17 años, quizás por figurar en algún plan social, que no reciben ningún tipo de asignación y se encuentran sin cobertura", denunció.

Por esos motivos, "las medidas no se pueden agotar en la asignación universal y en aumentar las jubilaciones dos veces al año cuando hay un 75 por ciento de esos jubilados que cobra la mínima, es decir 1.250 pesos".

Movilización

Para diferenciarse de la CGT y del sector de Yasky, argumentó que "somos la CTA, no estamos para explicar los alcances de alguna medida del Gobierno sino para pelear por los derechos de todos los trabajadores". Acto seguido trajo a colación una medida tomada durante la semana anterior, ya que "eso también tienen que ver con lo salarial, como el exiguo aumento del 24 por ciento que acordó UPCN con el Gobierno, que a esta altura del año va a pagar un 10 por ciento en junio, otro 10 por ciento en agosto y el 4 por ciento en diciembre; arreglo que rechazan todos los otros gremios".

Asimismo, declaró "nuestro respaldo y solidaridad con los docentes y estatales de la provincia de Santa Cruz, que llevan 41 días de medida de fuerza", al tiempo que lamentó "la posición del gobierno de esa provincia, que está pensando más en un castigo que en encontrar una respuesta al conflicto".

Por último, José Loza hizo uso de la palabra para en nombre de la Federación Judicial Argentina para anunciar que "nos movilizaremos a lo largo del país para acompañar la marcha a Plaza de Mayo y también para formar parte de las acciones locales, como aquí en Olavarría".

Desde la AJB "siempre hemos defendido el tema de los ancianos y de los chicos, que son dos puntas de un mismo problema. Paradójicamente, nos da mucha fuerza el ejemplo de muchos que forman parte de las 1.000 marchas al Congreso porque quizás no vayan a ver los beneficios, pero sin embargo tienen la valentía de reclamar por su jubilación: el 82 por ciento móvil para todos los jubilados es posible", enfatizó.

"En cuanto a la Asignación Universal, sólo la percibe el 60 por ciento de los chicos en edad de recibirla, mientras que queda afuera un 40 por ciento. Por eso convocamos a todos los compañeros que se quieran adherir a formar parte de la protesta", cerró Loza.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias