FUTBOL. Empató 1 a 1 ante Estados Unidos un amistoso en New Jersey
Juan Agudelo, a los 13'' del segundo período, estableció el 1 a 1 al capitalizar un rebote forzado que dio Mariano Andújar, debido a un cabezazo a quemarropa. El conjunto de Sergio Batista cerrará esta minigira el martes cuando visite a Costa Rica, en San José.
La formación de la AFA respetó el estilo que pretende imponer el conductor, es decir, de jugar en forma asociada y por abajo, con mucha tenencia de pelota. Pero también se advirtieron las falencias que suele tener ese sistema, léase un juego demasiado horizontal y con una compleja, barroca y esporádica llegada hasta la valla del adversario.
Con todo, la Argentina tuvo una producción de mayor a menor, ya que en el capítulo inicial fue el dominador de las acciones y dispuso de algunas escenas como para anotar más rápido y con mejor frecuencia. Hubo por entonces muestras lucidas de la riquísima técnica individual de Messi y Angel Di María, pero al equipo le faltó contundencia en los últimos metros.
Es más, en el gol de ese episodio generó dudas la posición de Messi cuando recibió por la izquierda para poner en marcha la apertura del tanteador.
En la segunda etapa la tónica era la misma, por lo que surgía la pregunta acerca de qué podía suceder en caso de un intento aislado pero vertical de los locales, o de alguna jugada originada con el esférico detenido. Y la respuesta llegó con un tiro libre desde la derecha, un cabezazo, la atajada provisoria de Andújar y la insistencia de Agudelo para poner el 1-1 definitivo.
Que la Argentina es superior a los Estados Unidos no lo ignora nadie y en la ocasión una vez más quedó en evidencia, pero también está claro que a la alineación albiceleste le falta mayor verticalidad y penetración.
Cambiasso, conforme
El volante Esteban Cambiasso, autor del gol con el que ayer el seleccionado de fútbol de la Argentina empató 1-1 con Estados Unidos en Nueva Jersey, aseguró que el resultado no impedirá que el equipo "siga en la búsqueda de esta idea".
"Un resultado más o menos no nos va a hacer cambiar la búsqueda de esta idea. Estamos convencidos de lo que queremos y un empate no nos desvía", apuntó el volante de Inter de Italia.
Para Cambiasso, al seleccionado de Sergio Batista le faltó "hacer un gol más" cuando estaba en ventaja: "Nos hubiera permitido mantener la tranquilidad y sostener el juego que habíamos exhibido en el primer tiempo. Lamentablemente después nos empatan en una jugada de pelota parada, pero el resultado no importa".
"Cuando se hace un esfuerzo como el que hicimos en el primer tiempo se siente, por eso no pudimos sostener el ritmo. Estamos en proceso de formación y seguiremos detrás de esta idea de juego. Estados Unidos fue un rival respetable, como todos, pero creo que mostramos buenas cosas y merecimos ganar", concluyó.
Por su lado, el mediocampista y capitán del seleccionado argentino de fútbol Javier Mascherano elogió el funcionamiento que tuvo su equipo.
"Creo que el empate fue injusto porque nosotros tuvimos muchas chances para ganar el partido. Tuvimos un buen funcionamiento y merecimos haber ganado", sostuvo el volante del Barcelona español tras el encuentro amistoso desarrollado en Nueva Jersey. Y amplió: "Ellos no tuvieron grandes chances, salvo la del gol. Nosotros fuimos superiores".