BASQUETBOL. Le ganó ajustadamente a Rosario Central 81 a 77 y finalizó quinto en la Zona B2 Sur Ahora el Bata deberá enfrentar por la Zona Permanencia a Centro Español de Plottier con desventaja de localía, mientras que los rosarinos se medirán ante Los Indios de Moreno.
Luis Ahumada
Estudiantes cerró anoche su participación en la Zona B2 Sur de la Liga Nacional "B" de Básquetbol con un ajustado triunfo en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero ante Rosario Central 81 a 77 por la décima fecha con el arbitraje de Martín Quintana (Capital Federal) y Hernán Mastrofilippo (Quilmes).
Así, el equipo albinegro finalizó quinto en la Zona B2 Sur (con 20,5 puntos) y no pudo arribar al cuarto porque Centro Español de Plottier le ganó como local a Independiente de Tandil. De esta manera, los dirigidos por Irineo Galli jugarán la Zona Permanencia ante los neuquinos definiendo de visitante, mientras que los canallas deberán enfrentar a Los Indios de Moreno con ventaja de campo.
Una vez más, al igual que en la fecha anterior ante Independiente, el Bata debió hacerse fuerte en la adversidad. A la ausencia de Diego Alba debido al drama familiar que le toca atravesar, se le sumó la presencia de dos jugadores a media máquina como Gerardo Barrera y Guillermo Crespo, que están volviendo de sendas lesiones y anoche tuvieron pocos minutos en cancha.
Sin embargo, el albinegro volvió a realizar un buen juego de equipo y ganó en un final cerradísimo, cuando el juego estaba para cualquiera de los dos.
De la mano del goleo de Maxi Ríos (11 puntos) y la presencia de Marcelo Piuma en la pintura (5), los rosarinos se escaparon de entrada 22 a 12. Además, Ezequiel Dentis se hizo cargo de los rebotes y aportó puntos en el primer cuarto (6). Pero cuando Gerardo Barrera entró al juego controló bien al pivote auriazul y de la mano de Federico Arce (6) y un Maxi Tabieres inspirado en ataque (4) y esforzado en defensa para luchar en inferioridad física se cerró el primer parcial con sólo 3 puntos a favor de la visita (24 a 21).
En el segundo cuarto el Bata puso un parcial de 19 a 7 y dio vuelta el juego con mucha autoridad. Ajustó la defensa, corrió dos veces vía Pedro Barcelonna y Emanuel López Cerdán clavó dos bombazos para darle el albinegro 7 de ventaja (36 a 29). Además, Federico Silveyra tuvo un pasaje inspirado en ataque y la defensa secó a Ríos (0) y Dentis (2).
Pero tras el descanso largo Rosario Central se puso rápidamente en juego desde el perímetro (2 triples de Ríos y 2 de Luppo) y Piuma hizo la diferencia en la pintura (12). El Bata, sin gol, sólo encontró repuestas en Tabieres para seguir arriba de cara a los diez finales (59 a 57).
El último cuarto fue gol por gol. Ríos (13) estuvo incontenible y tomó la posta en ofensiva ante una dupla Piuma - Dentis cansada y condicionada por las faltas. A falta de 4'' 30" los rosarinos ganaban 73 a 67 y parecía que se producía el quiebre. Pero una vez más Tabieres surgió en la pintura, se despachó con 7 puntos y se llegó a un final apretadísimo. Dos libres y un recupero clave del interno albinegro, más otro libre de López Cerdán parecieron inclinar la suerte del juego (79 a 77).
Pero le quedó la última bola a Maxi Ríos, que la perdió en forma increíble, y en la contra Ignacio Catanzaro, solito, depositó el doble que estableció el marcador final. Así, el Bata se equivocó un poco menos en el cierre y selló un triunfo sufrido que le permite afrontar muy fuerte desde lo anímico lo que se viene en la Zona Permanencia.