Ovidio García "Payo" contó que en La Madrid hay más de 20 carpinteros. "Siempre hay trabajo, lo que pasa es que ahora muy pocos se forman", explicó. "Creo que nunca se va a perder este oficio", auguró.
"De chico, nuestros padres nos inculcaron este oficio. Desde los 12 años estoy entre las maderas", recordó y atribuyó la merma del trabajo a que "la gente va a lo estándar, aunque todavía hay muchos que nos tienen en cuenta", mencionó Payo.
"Se nota mucho la diferencia cuando un mueble es de fábrica o creado artesanalmente, algunos ni cola ni tarugos traen", explicó. Para sorpresa de muchos, en la ciudad hay carpinteras que aprendieron el arte en la Escuela Profesional.
Las damas del martillo, la lija, el metro y el tornillo: Según comentaron las propias damas, en la CFP Nº 401 "somos 17 las que tomamos el curso", que está a cargo actualmente de Daniel Rodríguez.
María Villegas es una de las de mayor experiencia, "estudio carpintería y tornería hace 4 años", cuenta. "Fui un día a anotarme en computación y como no había cupo me dijeron de probar con la restauración de muebles", confiesa. Sobre su trabajo dice estar muy contenta "hago cosas en quebracho y otras maderas, también en hierro".
En tanto que Cristina Rentería menciona que éste es su segundo año "he hecho varias cosas. Es muy lindo. Sirve para desenchufarse. Hago cosas para mi casa y para otras personas", termina.