BASQUETBOL. Le ganó 88 a 75 a Independiente de Tandil por la novena fecha de la Liga Nacional "B" Sin los lesionados Gerardo Barrera, Guillermo Crespo y Facundo Barreto, superó claramente al puntero de la Zona B2 Sur.
Con una actuación colectiva a gran nivel y dando un plus de rendimiento individual en cada uno de sus jugadores, Estudiantes derrotó anoche claramente por la novena fecha de la Zona B2 Sur de la Liga Nacional "B" de Básquetbol al líder Independiente de Tandil por 88 a 75.
El juego, disputado en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero, contó con el arbitraje -bastante flojito por cierto- de Dora Rodríguez (Capital Federal) y Martín Morano (San Francisco, Córdoba).
De esta manera el equipo albinegro se recuperó de cuatro derrotas en fila para encarar con mucho mejor estado de ánimo el partido del próximo viernes (nuevamente de local ante Rosario Central) y lo más importante: los playoffs de la Zona Permanencia.
Si bien pese al triunfo el Bata sigue sexto y último en la B2 debido al triunfo de Los Indios, si gana en la última fecha y pierden Los Indios y Centro Español, el equipo de Olavarría finalizará cuarto y tendrá ventaja de localía en la primera ronda de los playoffs para evitar el descenso.
Ante la adversidad el conjunto bataraz sacó fuerzas de donde parecía no tener y enhebró una victoria clara y justa desde todo punto de vista. Debido a las ausencias por lesiones de Gerardo Barrera, Guillermo Crespo y Facundo Barreto, y a la jerarquía del rival, se esperaba una noche muy complicada para el local.
Pero ya de entrada el Bata se encargó de demostrarle al equipo serrano que estaba muy entero mentalmente y así dominó el juego de principio a fin realizando una de las mejores demostraciones colectivas de la presente temporada liguera.
Muy concentrado en defensa, con actitud y movilidad, el albinegro pudo defender y correr de entrada para hacer la diferencia y en el ataque fijo desequilibró siempre en el poste bajo con Federico Arce (22 puntos), muy bien ayudado por la figura del juego, el interno Maximiliano Tabieres (21 puntos y 11 rebotes).
Los rojinegros, sorprendidos por su rival, fallaron desde el perímetro y se mantuvieron en juego por el desequilibrio individual de Juan Manuel Ruiz y Leandro Mateo. Así estuvieron 23 a 20 arriba en el comienzo del segundo cuarto, pero a partir de allí, con dos robos consecutivos de Pedro Barcelonna y 5 puntos seguidos de Emanuel López Cerdán -otro de gran juego- el local sacó 10 de diferencia (39 a 29) y la supo manejar hasta el cierre.
Ahí se descontroló Independiente y el Bata aprovechó para seguir estirando las cifras hasta irse al descanso largo arriba por 12 (47 a 35) tras estampar un parcial de 29 a 18.
Obligatoriamente el local debió rotar el corto equipo en forma constante y todos respondieron. Diego Alba manejó bien desde la base, Ignacio Catanzaro aportó su lucha y sacrificio, Pedro Barcelonna (que tuvo que jugar de ala pivote) no desentonó en una función inédita, y Federico Silveyra (4 asistencias) se mostró como el revulsivo que suele ser en todos los juegos.
Ante ese panorama la visita siguió batallando con las buenas producciones individuales de Leandro Mateo (15), Juan Manuel Ruiz (13) y Valerio Andrizzi (14), pero el Bata fue muy superior en lo colectivo a partir de una muy buena defensa que derivó en un ataque confiable, sin depender de nadie en especial.
Así se llegó a un final holgado, con un Estudiantes encendido que terminó floreándose ante su gente, que lo despidió con una ovación al grito de "el Bata no se va".