LAPRIDA

Aclaran el pase de una enfermera de San Jorge a Laprida

Luego de la nota que hizo pública el bloque de la UCR el lunes

El Secretario de Salud Dr. Claudio Ferreyra dejó expreso ayer en primera instancia, que la enfermera que fuera trasladada desde San Jorge a prestar servicios al Hospital local conocía con anterioridad los motivos de su pase y en segundo término indicó que el Departamento Ejecutivo de turno o sus autoridades de salud tienen la facultad de decidir el traslado del personal municipal al área que crea conveniente. "Se puede estar o no de acuerdo, pero las enfermeras no son de un determinado lugar o sala y pueden ser trasladadas como cualquier empleado municipal", aclaró el funcionario.

Esto fue puntualmente en respuesta a la nota que se publicara en la edición del lunes y que el Bloque de la UCR había enviado el viernes al intendente municipal Alfredo Fisher, solicitando conocer los motivos del traslado a Laprida de una enfermera que prestaba servicios en la sala de primeros auxilios de San Jorge.

"Nosotros pensamos que era una nota de carácter interno o privado", dijo Ferreyra, dejando entrever la sorpresa de verla luego en el POPULAR y Cablevisión, aclarando que no se trataba de un pedido de informes, ya que esa atribución es del Concejo Deliberante.

Con la nota del bloque en la mano el titular de salud recordó parte del contenido de la misma que solicitaba que se revea "un hecho supuestamente injusto que habría cometido yo como Secretario de Salud al trasladar a una enfermera de San Jorge a Laprida", expresó.

Ferreyra contó que el viernes el Intendente le entregó la nota del bloque radical para responderla y el lunes salió publicada, interpretando que en el momento que la nota fue enviada a Alfredo Fisher, "la hicieron llegar a los medios y ya deja de ser una nota para convertirse en una cuestión mediática, donde el bloque de la UCR no tuvo la intención de resolver esto en forma interna, porque no tuvieron contacto conmigo, con el Intendente o el área de salud".

Al haber tomado estado público el tema, uso ambos medios ayer para afirmar que la carta contenía inexactitudes, cuando se plantea que la enfermera no conocía la causa por la que fue trasladada. Al respecto dijo: "el contrato era por dos años, al cumplirse el plazo le manifesté que era decisión trasladarla a Laprida a raíz de la falta de recurso humano que existe aquí. Y que había un enfermero que se desempeñaba en una empresa privada con el que habíamos hablado al final del año pasado para que fuera a trabajar a San Jorge. Luego no se pudo realizar y entonces la enfermera permaneció un año más".

Según el funcionario a la enfermera en ocasión de una charla de salud brindada en aquella localidad, se le indicó que sería trasladada. "Le dije que anotara sus hijos en la escuela en Laprida, porque habíamos acordado que el contrato fuera por dos años, hecho que se cumplió y que cuando tuviera que dejar San Jorge no fuera en la época de clase y eso también se respetó porque yo se lo comuniqué en diciembre", aseguró.

El funcionario de salud relativizó su traslado, ya que la enfermera "no fue dejada cesante y hoy está trabajando en el hospital de Laprida", señaló, al tiempo de marcar que más allá de atender las cuestiones personales del empleado municipal, desde la gestión "se trata permanentemente de mejorar los servicios hacia el ciudadano y ese fue el hecho de mejorar la atención en San Jorge", sostuvo.

Si pretender "cargas tintas" sobre la enfermera, se detuvo en puntualizar algunas razones, como que en horas de la tarde muchas veces la enfermera no estaba en la sala en horario de atención, según los vecinos, aunque esto se daba según la empleada al estar sola y porque se hallaba atendiendo domicilios y, también fuera del horario no atendía como la gente pretendía, y que esto ocurría porque se hallaba haciendo sus quehaceres domésticos.

"Nuestra preocupación era ver cómo se solucionaba esto y la gente necesitaba un horario mayor. Esto se solucionó mandando este auxiliar de enfermería que prestaba servicios en una empresa privada aquí en Laprida y su esposa que está en el último año de la tecnicatura superior de enfermera profesional y realiza actualmente una pasantía.

De esta forma indicó que San Jorge amplió su horario de atención atendiendo en la sala de 7 a 13 y de 15 a 21 con dos enfermeros lo que garantiza la atención en forma permanente.

Otro dato que mencionó fue el tema de los dos choferes con que cuenta San Jorge, que por francos o viajes había veces que el delegado debía manejar el transporte. En este caso el nuevo personal de enfermería, es chofer habilitado para conducir la ambulancia en casos de emergencia.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias