LAMADRID

"Queremos abrir la escuela a la comunidad"

Entrevista a Eduardo Erdocia, director de la Agropecuaria Nº 1 El director de la Escuela Agropecuaria Nº 1 adelanta cómo se desarrollará el ciclo lectivo 2011 en el establecimiento. Continúan los proyectos de trabajo y en octubre se realizaría una muestra abierta para que los lamatritenses conozcan cómo se trabaja.

La Escuela Agropecuaria Nº 1 de General La Madrid inició un nuevo ciclo lectivo. "Lo comenzamos con muchas expectativas", expresa el director de la institución, Eduardo Erdocia. Varios proyectos ocupan el interés de las autoridades del establecimiento, entre ellos la puesta en funcionamiento de la explotación de la producción porcina.

Según informó "hay una muy buena matrícula en el primer año, que ronda los 40 alumnos". Asimismo el número total de inscriptos "se mantiene estable, en alrededor de los 130 chicos", mencionó el directivo.

La gran cantidad de alumnos en el primer año motivó que durante las primeras clases se utilizara el salón de usos múltiples para alojarlos, pero, según comentó Erdocia, ya se pidió la autorización para crear dos divisiones, y algo similar ocurrirá con dos TTP.

Proyectos

Sobre la producción de cerdos, un proyecto iniciado en ciclos lectivos anteriores, "durante estos primeros seis meses haremos invernada y en el segundo semestre iniciaríamos la parte de cría", explicó Erdocia.

"Para este año tenemos programada una jornada (sería en el mes de octubre) donde queremos mostrar a la comunidad cuáles son los trabajos que realizan los chicos en la escuela. Queremos abrir la escuela a la comunidad", destacó.

En cuanto a los "entornos formativos", la escuela ocupa no sólo su espacio, donde se crían aves y conejos juntamente con la producción agraria (que abastece en gran medida al comedor del colegio). También se trabaja en otros establecimientos donde se producen frutales.

La escuela mantiene relación con instituciones públicas y privadas de General la Madrid. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el manejo de reproductores ovinos en la Estancia Chimalauquen.

Algo similar ocurre con la crianza artificial de terneros que se realiza en la Escuela Nº 21, que luego son "apadrinados" en distintos establecimientos productivos del distrito. La cadena productiva continúa con la venta o faena de los mismos, y con su ingreso se solventa parte del funcionamiento de la institución.

En tanto, con la Sociedad Rural lamatritense se rubricó un convenio para trabajar en el predio que tiene la entidad ruralista en el Aeroclub y en donde se realizan prácticas agrarias. Además, con la Sociedad Rural se realizan tareas en el sector del tambo de dicha institución.

Cambios educativos

En lo que tiene que ver estrictamente con la cuestión educativa, Erdocia comentó que desde ahora, (con la nueva ley de educación) se reemplaza el segundo año del Polimodal por el quinto y hay un cambio de currículas, ya que aparecen las "materias duras" (química, física, etc.) y "materias prácticas" (sobre tambo, cereales y oleaginosas, etc.).

También se programó "refundar el Centro de Estudiantes y que los chicos tengan injerencia en las decisiones que se toman respecto al funcionamiento del establecimiento", sostuvo el responsable del la EA Nº 1.

"Este año, en el primer año, tenemos tres chicos integrados de la Escuela Especial, que comparten las materias de fundamento y prácticas", informó. Esta experiencia se inició en 2010 con muy buenos resultados.

"La cooperadora está trabajando muy bien", remarcó el director, y adelantó que se buscará trabajar en concordancia con el Municipio. Además la Escuela Agropecuaria forma parte del Programa Agroalimentario Industrial promovido por el gobierno nacional y por el cual la institución recibirá fondos.

Obras de infraestructura

El Consejo Escolar comenzó algunas obras en la residencia femenina (baños y salida de emergencia) de la Escuela Agropecuaria, que debían comenzar en diciembre pero se retrasó e iniciaron a principios de febrero y finalizarían en mayo.

Respecto de por qué las mujeres no tuvieron el servicio de residencia durante la primera semana de clases, Erdocia explicó que se debió a que produjo una vacante en el cargo de preceptor residente femenino vespertino, pero el problema estaría en vías de solución, por lo que en estos días comenzaría a brindarse el servicio.

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