Jorge Sobarzo destacó la importancia de contar con las escrituras del parque industrial para poder acceder al financiamiento y crecer como empresa. Describió el panorama económico actual y su compromiso para con sus empleados. La visita de Axel Kicillof, la relación con el municipio y los proyectos en los que trabaja actualmente.
"Para que haya un país productivo, tiene que haber un Estado puesto al servicio del trabajo, que genere la infraestructura, facilite los trámites y utilice la banca pública para brindar crédito a las y los empresarios nacionales", afirmó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su visita de la semana pasada al Parque Industrial. Jorge Sobarzo, presidente del Parque, recibió la escritura de su empresa y expresó que "es la primera vez que la provincia de Buenos Aires tiene un gobierno tan vinculado con el interior, que escucha los problemas y trae soluciones".
Pocos días después estuvo en los nuevos estudios de 5TV donde destacó "la necesidad y la importancia de las escrituras. Nosotros, los privados, los que invertimos, los que generamos empleo, en esas ansias de crecer, compramos tierras en un parque industrial, nos sometimos a cumplir un boleto de compra-venta en el que el Estado no cumplió con los tiempos de escrituración y era una demanda, había que traccionarla".
Jorge Sobarzo explicó que "la escrituración del Parque Industrial 5 afecta a 60 lotes que están distribuidos entre 35 empresas, porque hay empresas que tenemos más de un lote, y después la escrituración, hasta ahora hay dos, que es la nuestra y la de una empresa más". Hoy en día "hay más de 10 empresas que ya han iniciado el trámite y la condición depende de cada situación particular de la empresa. Porque uno cuando firma un boleto de compra-venta está comprometido a una inversión, a un proyecto. Obviamente no todos estamos en la misma etapa".
"Es muy difícil traccionar un tema donde tienen que participar mancomunadamente la provincia y el municipio aun siendo de colores políticos distintos, estar en el medio y sin que se ofenda a uno, gestionar con el otro y bueno y así con los dos. Pero se logró, que era el objetivo, así que estamos contentos", dijo Sobarzo.
El presidente del Parque Industrial marcó las diferencias que hay entre una familia y una empresa a la hora de esperar por la escritura y sostuvo que "si bien para la gente le resuelve un problema, para la industria mucho más".
"La escritura para la industria es una herramienta, no es un simple título de propiedad", afirmó y agregó que "es una herramienta para acceder al financiamiento, para crecer, para seguir generando empleo. De hecho, hay programas de financiamiento para los parques industriales en los que estábamos ajenos, no accedíamos, y no accedíamos justamente por no tener escrituras".
"Aun así, uno teniendo escrituras privadas de propiedades, tampoco se podían poner en garantía sobre proyectos de inversión dentro de parques industriales", comentó Sobarzo y comparó la situación con "tener a una pyme con un freno de mano y no poder acceder al financiamiento".
En el caso de su empresa, "compramos los terrenos en el año 2010 y 2023 estamos escriturando. Creo que tuvimos el freno de mano mucho tiempo después. Considerando todo lo que derrama una pyme. En una primera instancia pareciera que el beneficio es para el industrial, que es un reclamo particular, pero es lo que te digo, o sea, te priva de no hacer crecer una empresa, de no generar empleo y sabemos cómo se desarrolla la economía a partir de la generación de empleo. Creo que se empiezan a resolver los problemas de la mayoría, porque cuando uno crece como empresa hasta tributa más, entonces el mismo estado recauda, entonces creo que con la escrituración de una industria nos beneficiamos todos".
La inflación complica pero los proyectos siguen
"La inflación nos golpea a todos", dijo el presidente del Parque Industrial y manifestó que "nosotros tenemos un poco más de protección en el sentido de que siempre vamos actualizando tarifas en función de lo que pagamos la materia prima. Pero creo que el sector más complicado en ese sentido es el asalariado, es el que está en relación de dependencia que no todos los meses tiene un reajuste paritario. Entonces es el que rápidamente queda fuera y no tiene posibilidad de ajuste, hasta que no se haga una nueva reunión, un nuevo acuerdo, son los que no tienen la posibilidad de ajustar por sí solos", expresó y manifestó que en ese sentido hace un acompañamiento de la situación de sus empleados por eso cree que "es necesario desarrollar algunas herramientas más para que nos facilite ese rol, porque obviamente si nos ponemos a ver lo que tiene que ganar un empleado muchas veces por convenio es un ingreso que no le permite vivir dignamente, normalmente siempre estamos viendo qué posibilidad o cómo, digamos, reconocer algún adicional para que tengan un extra, pero creo que una vez cumplido lo netamente gremial o de cada rubro, creo que debieran permitirnos que uno, sin tener un costo de cargas sociales o de otros complementos, pueda responder con un ingreso mayor a los empleados. Porque obviamente todo lo que va al sueldo, digamos que queda afectado por otros aportes y uno lo que quiere es justamente ayudar al empleado que está más débil pero no necesariamente cargarte de un tributo".
"Lo primero que tenés que intentar generar es un buen clima laboral y que quien depende de uno se sienta protegido, se sienta cómodo en un buen ámbito y que se sienta que uno está también del lado de ellos, esto no es una división. Nadie funciona de forma independiente", reflexionó.
"A mí me toca ser el dueño, obviamente tuve un momento en que trabajé con las manos también, entonces conozco el lugar que hoy ocupan ellos. Uno no tendría lo que tiene sin el equipo de trabajo entonces lo que uno tiene no es mérito propio, sino que es la voluntad conjunta de todos los que integran al equipo. Uno es simplemente la cabeza".
"El empresario pyme también es un laburante", dijo el gobernador bonaerense y Jorge Sobarzo compartió el mismo pensamiento, aunque señaló que a veces "es una actividad ingrata. Porque cuando las cosas van bien, obviamente todo va bien. Pero cuando las cosas van mal, nos quedamos muy solos. Y eso, bueno, a veces duele, pero bueno, seguimos adelante. Es lo que nos gusta y es lo que sabemos hacer", aseguró.
Pero "proyectos tenemos siempre. En realidad, hemos concretado bastante sin financiamiento, por eso ha sido lento, pero bueno, en lo particular nosotros venimos de la reparación de vagones, en algún momento en que la actividad bajó nos pusimos a fabricar estufas. Esa actividad que en algún momento fue alternativa pasó a ser principal y digamos que suplantó la baja actividad de vagones y ahora estamos con un tercer proyecto que es de vivienda industrializada con paneles de hormigón", adelantó el empresario industrial.
"Está en proceso y está demandando una inversión que es justamente lo que nos viene a resolver el tema de la escritura: acceder al financiamiento", explicó.
Teniendo en cuenta la situación de la falta de vivienda para millones de argentinos, el proyecto de la empresa de Jorge Sobarzo es una buena noticia.
"Lo vimos tentador desde ese lugar y aparte que en la ciudad en la que estamos instalados se produce la mayor cantidad de materia prima que demanda el proyecto. Entonces, creo que tener la materia prima a nivel local resuelve muchas cosas. Este mismo proyecto en otra ciudad ya habría que incluirle la logística, que no es barata", afirmó y manifestó que van "en el sentido de tener una empresa diversificada y que obviamente vaya siendo dinámica para no estancarse, porque a veces uno cuando se queda estanco empieza a retroceder. Tenemos una sociedad muy dinámica, la economía es dinámica, y siempre se están demandando productos distintos", concluyó.