El intendente Ezequiel Galli recorrió las viviendas industrializadas del programa TUVI junto a funcionarios del área de obras públicas. En diálogo con los medios afirmó que el objetivo es continuar con el plan de viviendas municipal en una próxima gestión y explicó que los mas importante es que las familias puedan dejar de alquilar y que ese dinero lo utilizan para pagar la vivienda propia.
"Lo importante acá es que cada familia que licitó para adjudicar estas viviendas el día que se entregue la llave, deja de pagar alquiler y empieza a pagar la cuota de su casa. Ese es el espíritu del programa"; afirmó el intendente Ezequiel Galli en la recorrida por las viviendas industrializadas del programa municipal TUVI. En todo momento el Jefe Comunal estuvo acompañado del secretario de Obras Públicas Julio Ferraro y el subsecretario del área Gonzalo Ortiz, ambos dieron detalles sobre la construcción, los materiales, el final de obra, los servicios y las cuestiones legales tras la rescisión del contrato con la primera empresa que ganó la licitación para la construcción de las viviendas industrializadas.
"Las TUVI tradicionales que ya las entregamos. La mayoría ya están ampliadas, modificadas, a otras le han hecho los paredones, un paredón en el frente, una reja, la casa cambia automáticamente", comentó Galli y afirmó: "Que el municipio tenga un plan de vivienda de este tipo es algo inédito en Olavarría".
El intendente señaló que el programa ya cuenta con 40 viviendas construidas y "ya iniciamos las próximas 10 viviendas. Tenemos intenciones de seguir porque cuando la gente empiece a pagar la cuota, que en vez de pagar el alquiler pague la cuota de su casa, esos fondos se van a retroalimentar para el día de mañana, que este plan va continuar, y se puedan seguir construyendo viviendas. Ese era el espíritu de esto", aseguró y explicó que "la apuesta de lo industrializado, que tuvo sus errores al principio y que hoy se corrigió, es algo que está pasando en el mundo y me parece es una falta de respeto que se las tilde casas de cartón como se las tildó, cuando el Gobierno Nacional, inclusive en otros municipios del oficialismo nacional, están haciendo casas de este tipo en distintos lugares".
"Esto es una vivienda digna, es un sistema de construcción que está aprobado en el mundo, que funciona en el mundo y que en Olavarría va a funcionar", afirmó y agregó no tener dudas "de que cada una de las familias que ingresan a vivir en estas viviendas lo va a hacer de la mejor manera".
"Es una vivienda absolutamente digna que se puede ampliar, que se puede mejorar y que para una familia que hoy está pagando un alquiler, que no sabe si el mes que viene o cuando se le vence el contrato, no le va a subir un 100% como está pasando", expresó y comentó que "una vivienda de este tipo en Olavarría, se alquila no menos de 80.000 pesos".
Para el jefe Comunal "el que está alquilando necesita una vivienda para dejar de alquilar y qué mejor que en vez de pagar un alquiler, pagar algo que va a ser tuyo, a 10 años y en 60 cuotas".
Por otro lado comentó que hay pocos municipios que tengan un plan de viviendas con fondos propios y puso como ejemplo a la ciudad de Trenque Lauquen, "que tienen un sistema de vivienda municipal muy interesante", pero "en Olavarría nunca había pasado que el municipio destine fondos para que tantas familias puedan tener su casa, recibir la llave de su casa, su techo" y reconoció que "para nosotros es un orgullo".
Proyecto a futuro, críticas y reconocimiento
"Nosotros creemos y estamos convencidos de que esta forma de licitación y de adjudicación es muy buena para los vecinos", explicó en diálogo con los medios periodísticos de la ciudad que acompañaron la recorrida.
"Le pueden preguntar a los diez vecinos que ya recibieron su casa, que ya están viviendo en su casa, en las TUVI tradicionales, lo que significa para ellos"; dijo y reafirmó: "Estamos convencidos de que va a funcionar bien y está a la vista que las casas son viviendas dignas.
El Intendente aseguró que la idea es "continuar con el plan. Las que nos comprometimos a iniciar este año y ya están iniciadas" y "en la próxima gestión continuar con este plan en lotes que la municipalidad está recibiendo".
Sobre esta última cuestión explicó que "el municipio recibe de cada uno de los loteos que se están haciendo, el lote por la plusvalía y vamos a tener lote como para hacer planes de vivienda para el próximo gobernador" y señaló que con " Santilli lo he hablado que si le toca ser gobernador vamos a encarar un plan de vivienda serio".
En ese sentido afirmó que lo único que ha hecho el gobierno provincial en estos tres años y medio es planes que estaban pendientes, como son los del barrio Educadores, "bienvenido sea que se terminen porque son familias con la razón de su vivienda", y el CECO III "que debe ser del año 80' la proyección de ese barrio, que "bienvenido sea que se lleve adelante también la construcción de las viviendas del CECO III" porque "es buenísimo para la Olavarría".
"Vemos que en otros municipios que tienen otro color político, los planes de vivienda han sido mucho mayores y con más intensidad", dijo el intendente, aunque aseguró que no hablaba de discriminación "ni nada que se le parezca, pero como nosotros estamos con un municipio ordenado económico y financieramente, tan como lo demostramos en la rendición de cuentas, pudimos destinar fondos municipales para que los olavarrienses, pueda acceder a una vivienda propia".
"En siete años y medio hemos hecho más de 800 obras: Que una haya salido como salió y que hayamos podido corregir para mí es obviamente que hubiera preferido que no pase lo que pasó, porque rescindir contratos no está bueno"; confesó pero reconoció que "se le dio la oportunidad a una empresa nueva, como se le dio también a una empresa nueva que hizo la casa del Bicentenario y que terminó la obra".
"Permanentemente aparecen empresas nuevas que quieren ingresar al sistema de licitaciones con nosotros, bienvenido sea, que haya más cantidad de empresas porque es mayor competencia y bajan los precios. En algunos casos, como en este en particular, no fue del todo exitosa la experiencia", declaró.
"En algunos casos sale bien, en otros casos no sale bien. Nosotros hacemos todo para que la obra se termine, porque no tenemos en esas más de 800 obras que hemos hecho, no tenemos un historial de obras que estén sin finalizar", dijo y señaló que "nosotros podemos contarles con datos, después las críticas las tomamos cuando son con buenas intenciones".
Viviendas entregadas con servicios y artefactos
"La casa se entrega funcionando. Con calefactor, con termo, con cocina, con alacena, cosa que el preadjudicatario se meta y no tenga que ir a comprar un termo, colocarlo o lo mismo con una cocina. Cualquiera que se ha mudado lo sabe, es por eso que todo eso tratamos de absorberlo nosotros dentro de la licitación, para que sea aún más simple", explicó el secretario de Obras Públicas Julio Ferraro.
Para tratar de simplificar mas la cuestión para aquellas familias que van a vivir en las viviendas del programa "lo que tratamos de hacer es que nosotros pedimos servicios, porque cualquiera que sea a un lado sabe que tiene que entrar a la cocina, tiene que pedir el gas. Todo eso tratamos de absorberlo a nosotros dentro de la licitación para que sea más simple. Obviamente que están a nombre de la municipalidad y que se hace el traspaso al adjudicatario, informó Ferraro.
Por otro lado, el funcionario respondió sobre la situación con cuatro viviendas del programa y manifestó que "esas casas las vamos a entregar. Son casas que están bien hechas" aunque explicó que "los adjudicatarios no están de acuerdo y se ha respetado la voluntad del adjudicatario y se van a dar. Son 4 viviendas".
Fue el subsecretario de Obras Públicas Gonzalo Ortiz quien respondió acerca críticas de la oposición en el Concejo Deliberante por los costos de la nueva empresa encargada de terminar las obras luego que se diera de baja el contrato con la primera empresa encargada de la construcción de las viviendas.
"El tema en cuanto a los mayores costos que ha ocurrido por el nuevo contrato, ya se ha explicado que el municipio cuando reincide un contrato a una empresa, obviamente le iniciará y está en las actuaciones judiciales y las intimidaciones previas a poder ejecutar las pólizas que se pide cuando se hace una licitación pública", explicó Ortiz.
"Tuvimos una empresa que se tuvo que rescindir el contrato por incumplimientos. Esa rescisión implica una penalidad para la empresa. Se le cobró multas, se le arregló el contrato y la empresa va a tener que responder por los mayores costos que tuvo que asumir el municipio por el nuevo contrato", indicó.
"También lo que se le dijo a los adjudicatarios en su momento es que se les iba a mantener la cuota al precio desde el día que se tendrían que haber mudado", manifestó y agregó que si bien la empresa "tenía certificados pendientes de cobro, el municipio pudo compensar las multas con los certificados que estaban pendientes de pago". Además señaló que "lo que hay también es la ejecución de las pólizas de garantía, tanto ejecución de contrato como garantizados financieros".
"El municipio siempre es muy transparente en esas cuestiones y cumple a rajatabla la normativa. Entonces el municipio tiene las pólizas para poder ejecutar. La empresa, luego si es solvente o no, no es una cuestión, no soy contador para poder decirlo, pero sí hay que destacar que tanto en áreas legales como licitaciones ha tomado el seguro de mercado para poder tener las pólizas y que la empresa pueda responder o las compañías de seguros puedan responder ante un indeterminado contrato", afirmó el subsecretario de Obras Públicas.
El funcionario explicó que "la cuestión ya está judicializada. Ya se han iniciado las actuaciones prejudiciales, que son el envío de cartas de documentos y las intimaciones"; dijo y confirmó que se está trabajando en el tema desde el área de Legales.