El Ministro de Desarrollo y Producción de la Ciudad de Buenos Aires José Luis Giusti visitó Olavarría junto a Hernán Rossi, su jefe de gabinete y además secretario general de la convención nacional del radicalismo. Dieron su perspectiva sobre la coyuntura económica y política, las internas en Juntos por el Cambio y el futuro electoral.
"La verdad es que estuvimos en la Unión Industrial y en el Parque Industrial y el problema de la macro economía del gobierno nacional es lo que impera en cualquier tipo de discusión. Básicamente focalizado en los problemas que tiene una ciudad que creció mucho en términos industriales en el último tiempo y que hoy todo ese crecimiento se ve imposibilitado de continuar por las trabas que hay para importar. Un tema es ese. Que está dejando de ser coyuntural y está pasando a ser permanente y eso trae pérdida de empleo, pérdida de puestos de trabajo concreto en una industria que tuvo que bajar su dotación por estos problemas de importación. Después bueno, todos marcan la falta de un plan. La imprevisibilidad. La dificultad de concretar gente por las leyes laborales. Hay todo un problema macro que es el que más se marca en las reuniones que tuvimos con los industriales", contó en conferencia de prensa José Luis Giusti.
Se le preguntó al ministro Giusti qué plazos podrían manejar los industriales para "aguantar" la situación económica. La respuesta del ministro fue tajante: "no se aguanta más". Esto decía el funcionario: Cuando hablábamos el año pasado, hablábamos de problemas, de industriales que se ocupaban más de la parte burocrática para tener la materia prima o los insumos importados o para hacer trámites en la aduana, pero no había una situación así. Hoy un industrial me dijo una frase que le voy a robar: el país no entró en default, pero los industriales sí entraron en default. Con compromisos de proveedores del extranjero que no se pueden cumplir, con compromisos con proveedores y clientes del país que no se pueden cumplir. Ya está estallado. Hoy se pierden puestos de trabajo porque no se puede importar. Toda esta situación macroeconómica no es provisoria o por la sequía, ya se arrastra desde hace un par de años y por lo tanto ese momento límite hasta el que se puede aguantar, para muchas industrias, ya pasó.
Hernán Rossi dio un panorama sobre la interna en Juntos por el Cambio y las posibilidades de ganar las elecciones gracias al rol clave de la Unión Cívica Radical. Preguntado por el desencato del electorado en la clase política, Rossi expresó: "Muchas veces en la Argentina donde la política tiene niveles de inestabilidad altos - como lo tiene la región- sostener una coalición política más allá del exitismo de ganar una elección puede parecer bastante utópico. Nosotros pudimos hacerlo. Lo hicimos y somos una alternativa concreta para reemplazar al Frente de Todos ante este fracaso estruendoso que el Frente de Todos representa en el gobierno nacional. Sino que lo hemos hecho mejorando nuestras condiciones como coalición política. Y creo que el principal mérito es de nuestro partido que ha tenido la capacidad de reconstruirse a lo largo y ancho del país. José Luis hablaba, tenemos candidatos muy importantes en todo el país que están en condiciones de gobernar. Hablar solo de las figuras de Carolina Losada de Maximiliano Pullaro en la provincia de Santa Fe, ambos pueden ser gobernadores. La figura de Rodrigo de Loredo en la provincia de Córdoba. La irrupción de Martín Tetaz aquí en la provincia de Buenos Aires... La posibilidad concreta que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires con una figura como lo es Martín Losteau. Y así en cada una de las provincias aparece un radicalismo mucho más competitivo que hace que la incidencia que el partido vaya a tener en el futuro gobierno de Juntos por el Cambio vaya a ser infinitamente superior. Y eso dará amyor equilibrio y mayor estabilidad al futuro gobierno. Y mayor nivel de amplitud. Porque si algo tiene el radicalismo es una larga historia en su capacidad de constuir consenso. Que es lo que necesita la Argentina en este tiempo que viene. Los problemas que ya tenemos y que vamos a tener que enfrentar van a ser tan grandes que no se van a poder resolver en el marco de la grieta. Definitivamente vamos a tener que dialogar. Y necesitamos un Juntos por el Cambio fuerte en el ámbito electoral, pero mucho más fuerte en términos de ampliar el consenso."