El otoño viene con bajas temperaturas y el resultado es la suba de casos de enfermedades respiratorias en los niños. El Hospital de Pediatría se prepara para esta época del año con un refuerzo en la Guardia.
El Hospital de Pediatría se prepara para su época mas complicada ya que con los primeros fríos suben las enfermedades respiratorias en los chicos. Teniendo en cuenta que durante el año pasado la alta demanda generó largas horas de espera desde el área de Guardia se decidó implementar un sistema que va a permitir filtrar la gravedad o la necesidad de rápida atención de los pacientes que llegan al área del Hospital de Pediatría.
"Cuando empieza esta época se comienza a programar la atención en la jornada de otoño-invierno" explica la médica pediatra Rosana Della Maggiora, jefa del Hospital de Pediatría, quien comenta que "desde hace unos años dividimos la atención de demanda, que implica de las patologías como fiebre, cuadros respiratorios, gastrointestinales, de lo que es la atención de urgencia. En la Guardia Pediátrica atendemos más traumatismos, emergencias".
En el Hospital
El sistema va a permitir separar las patologías y además, explica la profesional, "hemos conformado un equipo de tres médicos por día y con eso intentamos atender toda la demanda, que es importante ya que somos el único servicio de atención en la ciudad tanto en Guardia como en internación pediátrica".
"Gradualmente han ido aumentando las patologías pero todavía no estamos en pico estacional de bronquiolitis y neumonía pero se empezaron a incrementar los casos".
La Dra. Della Maggiora señaló que "siempre hay una predisposición en los lactantes, los menores de 2 años, ha tener cuadros respiratorios, principalmente bronquiolitis que es una patología estacional, dada por virus habituales, los cuales cuando están internados los chicos tenemos la posibilidad de estudiarlos y ver si los rescatamos de las secreciones nasales".
"Hubo anteriormente un período de tiempo en el cual tuvimos niños más grandes con cuadros de bronco obstrucción aguda que no tenían patologías de base" expone pero "actualmente eso ha disminuido pero estamos comenzando con el pico estacional, aunque todavía no estamos en la semana epidemiológica en el cual haya un brote o aumento de casos masivos". Es por eso que "vamos a implementar el sistema de triage con enfermería".
"El triage es un sistema en el cual el paciente va a ser recibido y evaluado en sus signos vitales ni bien ingresa al centro de atención y desde ahí poder captar y discriminar si hay algún paciente que tenga mayor urgencia en la atención" describe.
"Por ahí pasa que cuando aumenta mucho la consulta y la gente tiene que estar esperando durante un tiempo más prolongado, a veces hay bebés o chiquitos que tienen una patología de base o que tienen una predisposición más importante a tener un cuadro más grave que quedan mezclados en la cantidad de pacientes que hay" asegura y completa: "con el sistema de triage lo que hacemos es captar a aquellos que necesitan una asistencia más rápida por parte del médico".
"Cuando tenemos epidemia se sobrecarga muchísimo la atención y a veces la demora se incrementa" comenta y aclara que "no depende de nosotros porque lo que queremos es brindarles calidad de atención a los pacientes. Entonces necesitamos nuestro tiempo para evaluar. Además los mismos médicos hacemos la internación".
Si bien el Hospital de Pediatría tiene 36 camas "estamos en temporada media con 15, 18 pacientes internados pero ésto se incrementa porque atendemos tanto la salud pública como privada".
"Siempre le pedimos a la comunidad, sobre todo cuando empieza la demanda, que tengan paciencia, que van a ser atendidos y que se hay una emergencia va a ser priorizada" dice la Dra. Rosana Della Maggiora y señala que "hay patologías que no son de urgencia y tienen su tiempo de demora en la atención".
También recomendó que no dejen de consultar con "sus médicos de cabecera para descomplejizar un poco la atención hospitalaria".
"Es muy importante la vacunación, tener el calendario al día" y sugirió la aplicación de la vacuna contra el Covid 19.
"Las prevenciones son las habituales: no mandar a los niños a los sistemas de escolaridad si están enfermos porque se amplía el contagio, mantener los ambientes ventilados, nada de tabaquismo, la higienes de manos. Todas esas dentro de las medidas preventivas generales".
En el consultorio
"Las bajas temperaturas ocasionan la reproducción de virus respiratorios y a su vez los seres humanos buscan un lugar adecuado para pasar el frío" dice el doctor Marcelo Galante. El neumonólogo agrega que al reunirnos, hay más posibilidades de contagio entre las personas.
"Con estas bajas temperaturas empiezan las enfermedades respiratorias especialmente en los chicos con distintos cuadros. Los menores de un año generalmente tiene bronquiolitis, los mayores de 3 o 4 años tiene broncoespasmo y algunos otros chicos tienen infecciones respiratorias como una neumonía".
"Las pautas de alarma o las medidas preventivas siempre son iguales. En un lactante es estimular la lactancia materna y luego en general es la ventilación de los ambientes, el lavado de manos, con eso vos evitas cualquier enfermedad respiratoria, y evitar el humo del cigarrillo. Por último es la vacunación, obviamente en cada época y en forma obligatoria".
Para evitar contagios, dice el profesional, "lo ideal, es que cuando un chico tenga fiebre o tos que por lo menos las primeras 48 horas hasta que se desarrolle bien el cuadro y saber dónde estamos parados, que se quede en su casa. Hay que tener como pauta de alarma cuándo voy al médico pediatra. Cuando tiene 48 horas de fiebre, cuando no tiene fiebre pero sí tiene mal estado general o vómitos, está brotado, cuando tiene dificultad para respirar y tiene tos repetitiva". En ese caso los padres tienen que hacer una consulta.
Con los chicos que conviven con asma, todo "depende del cuadro de cada chico hay tratamientos preventivos. Cuando es repetitivo y en el año tiene más de tres cuadros respiratorios, se hace un tratamiento preventivo para que no ocasione otro cuadro, ya que uno nunca sabe cómo puede terminar y en muchos casos se puede internar, o para evitar sucesivos cuadros".
Vacunación antigripal
El Dr Galante asegura que la vacunación antigripal es recomendable y explica que "los chicos de 6 meses a 24 se tienen que vacunar de forma obligatoria y los mayores de 2 a 65 años con factores de riesgo como tener una patología cardiológica, asmáticos, EPOC o diabetes, inmunodepresivo, con tratamiento oncológico. Esos son los grupos de riesgo".
"Es fundamental la vacunación porque evita la complicación. No es que no me voy a enfermar o contagiar pero me va a evitar una neunomía u otra complicación o enfermedades" asegura.