Alrededor de 70 personas se movilizaron hasta el Paseo Jesús Mendía exigiendo justicia por los casos de femicidios e intentos de femicidios ocurridos en la ciudad. "Seis casos en doce meses, no lo soportamos más", expresaron.
Este domingo por la tarde se realizó una emotiva concentración en pedido de justicia por los casos de Sofía Belén Vicente y Aylén Acevedo. De la misma participaron alrededor de 70 personas que se reunieron en el Paseo Jesús Mendía.
Durante la misma se recordó a las victimas de femicidio en la ciudad y se leyó un fuerte comunicado.
"Desde marzo del año pasado contabilizamos cinco femicidios y un intento: Marcela Gómez, Susana Seitz, María Luján González, Ayelen Zurita, Sofía Vicente y Aylén que lucha por su vida", comenzaron relatando.
"Es desesperante nombrar a estas mujeres asesinadas por personas de su entorno más cercano, todas ellas pertenecientes a sectores populares. El denominador común la extrema crueldad, seis casos en doce meses y una ordenanza de violencia de género que no se cumple en su totalidad y un gobierno municipal que no da indicios de comprender la tragedia que significa estos niveles de violencia y una justicia que no se capacita con la Ley Micaela. Seis casos en doce meses, no lo soportamos más", continuaron.
En este contexto, exigieron "una convocatoria abierta extraordinaria de la mesa local contra la violencia general y de género por la urgente implementación de la ordenanza de violencia de género; difusión puerta a puerta de los dispositivos territoriales para la atención por razones de género; un abordaje integral de las violencias; articulaciones entre salud mental, desarrollo social, consumos problemáticos y todas las herramientas municipales; abordaje de la salud mental con perspectiva de género; presupuesto para la salida de las violencias; refugios en condiciones dignas y asistencia inmediata ante casos críticos".
"Necesitamos que las políticas públicas reconozcan el territorio que habitamos las mujeres, cuales son lazos comunitarios para dar respuestas de acuerdo a las vulneraciones que sufrimos, una política que no nos estigmatice y que nos brinde herramientas reales e inmediatas", añadieron.
Para finalizar, resaltaron el trabajo realizado por diferentes agrupaciones. "Las mismas compañeras somos las que le ponemos el cuerpo y nuestro tiempo para acompañar con los pocos recursos que tenemos. Basta de violencia machista, estamos hartas, no lo soportamos más".
Luego de la lectura del comunicado, la madre de Aylén Acevedo solicitó justicia por su hija y pidió una cadena de oración en su nombre para que "vuelva a la vida".
Mientras que Magdalena Acevedo, su hermana, expresó que "en todas las situaciones en que mi hermana apareció golpeada fue él. Él siempre dijo que fueron accidentes o era mi hermana que se quería suicidar y no fue así. El la prendió fuego, el lastimó a mi hermana".